jueves, abril 21, 2011

DUDA RAZONABLE

Dudar es una acción que se manifiesta cuando no se está seguro de algo o cuando lo que te muestran no estás seguro de que aquello es lo que representa. Se duda de cosas materiales, de personas, de su comportamiento, se duda de entidades a su vez dirigidas por personas y por lo tanto de los comportamientos de estas personas en esas entidades, se duda de los poderes del estado, se duda del gobierno y todo esto último: poderes del estado y gobierno cuando no transmite confianza.
Uno de los poderes del estado que no podemos dudar es el poder judicial. De la justicia, de la aplicación e impartición de justicia y por lo tanto de aquellos que la administran: fiscales, jueces, abogados, magistrados…
Si el fiscal es el acusador en nombre del estado de algún delito, más independiente debe ser por cuanto puede acusar a los estamentos que forman el estado: gobierno, gobiernos autónomos, jueces,…
Si estos fiscales, que son los primeros que deben de actuar y denunciar aquellas ilegalidades que cometen algunos estamentos, o mejor los que en ese momento gobiernan, no lo denuncian, entonces es que algo está fallando. O si hay en curso unas investigaciones por un juez y se nombra un fiscal para ayudarle en la investigación, que compromete a un estamento del estado y por lo tanto a sus gobernantes, y en vez de ir en la misma dirección, ese fiscal que debe investigar el delito y mientras más pruebas se aporte mejor para se esclarecimiento lo que hace es recurrir unas órdenes del juez al cual está ayudando, es que algo falla y salta la duda ¿estará ayudando, esclareciendo o está obscureciendo la investigación? ¿ está beneficiando a la verdad, a la consecución de esclarecer la verdad?
Esto es lo que está pasando con el asunto de los ERES El fiscal anticorrupción puesto para ayudar a la juez Ayala parece que lo han designado para entorpecer a la juez y la investigación sobre los ERES. Como la fiscalía en muchos casos no ha mostrado ser muy diligente en las investigaciones, salta la DUDA RAZONABLE de que con el asunto de los ERES pasa lo mismo, quiere tapar en vez de esclarecer, socavar en vez de allanar..y si se duda de la justicia es que el estado de derecho también esta en duda, y más parece que la figura de la justicia con la balanza y los ojos vendados, tiene solo un ojo tapado y el fiel de la balanza está inclinado.    

1 comentario:

  1. por lo que se ve todos son cortapisas para que la juez alaya no pueda llevar a cabo una buena investigación,?el porque¿ellos lo sabrán,pero para una ciudadana normal como yo no creo que sea de mucha confianza en las leyes el hecho que no se le permita ver las actas,lo mas normal desde mi punto de vista es que no se le hubiera puesto ninguna traba,al contrario,cuando algo esta en entredicho en la opinión de muchos lo mas lógico es adelantar en vez de obstruir,pura lógica.

    ResponderEliminar