jueves, junio 30, 2016

EL BANDO SOBRE EL IMPUESTO DE BIENES E INMUEBLES ( el IBI o la contribución ) DEL ALCALDE

El Alcalde-Presidente del Ayuntamiento de Bollullos par del Condado ha lanzado un bando ante el malestar creciente de la subida brutal del IBI, exculpando al Ayuntamiento de dicha subida, echándole la culpa al Catastro del Estado y , sin aludirlo, al gobierno.

Como nos tiene acostumbrado el PSOE a todos los niveles de la administración lo malo, lo perjudicial la culpa la tiene el estado, el gobierno, y lo bueno, beneficioso es por obra de ellos.

Eso queda muy bien para la hinchada socialista, acrítica con los dirigentes socialistas y las medidas que toman, y para muchos ciudadanos que no entienden, ni tienen el porqué entender de estos asuntos; demasiados problemas se tiene para llegar a fin de mes en esta Andalucía con la mayor tasa de paro de España y la segunda o tercera de Europa, obra y gracia del partido que está gobernando ininterrumpidamente desde hace casi cuarenta años Andalucía, apoyado en legislaturas por IU y el PA, y así han quedado, uno el PA desaparecido y el otro a punto.

DIGO QUE algunos no nos conformamos y por eso escribimos para desmontar lo que ellos montan de forma subrepticia, es decir verdades a medias que son mentiras enteras.  


Efectivamente el IBI no lo sube el estado, el gobierno, ya que  es un impuesto municipal.

Fíjense en este artículo

Art. 59 de la Ley reguladora de haciendas locales.
1.       Los ayuntamientos exigirán, de acuerdo con esta ley y las disposiciones que la desarrollan, los siguientes impuestos: a) Impuesto sobre Bienes Inmuebles. b) Impuesto sobre Actividades Económicas. c) Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica.

Y en este otro artículo fija la horquilla del gravamen

Artículo 72. Tipo de gravamen. Recargo por inmuebles urbanos de uso residencial desocupados con carácter permanente.
1. El tipo de gravamen mínimo y supletorio será el 0,4 por ciento cuando se trate de bienes inmuebles urbanos y el 0,3 por ciento cuando se trate de bienes inmuebles rústicos, y el máximo será el 1,10 por ciento para los urbanos y 0,90 por ciento para los rústicos.

Luego el IBI es un impuesto local y quien lo sube o baja es el gobierno local mediante la aprobación de la ordenanza fiscal reguladora.

Que, si de forma indirecta, al subir el catastro sube el IBI es cierto, pero un gobierno municipal sensible con sus ciudadanos y que mira por ellos ante esa subida indirecta puede hacer:
·         
       Rebajar el tipo de gravamen. Lo puede hacer modificando la ordenanza fiscal.
·   Facilitar el pago mediante aplazamiento. El gobierno IB y PP lo hizo
·  Aumentar el periodo de pago voluntario.  El gobierno de IB y PP lo hizo hasta noviembre


Esto lo hubiese hecho un partido en el gobierno local serio, con experiencia, fiable, pendiente de sus ciudadanos, de sus necesidades , como así lo ha hecho y demostrado INDEPENDIENTES POR BOLLULLOS y no un gobierno CON ANSIAS DE RECAUDAR. Si quiere obtener más ingresos que no  lo haga  a costa de aumentar los impuestos, EL IBI, a los ciudadanos, sino en la vertiente de la contención del gasto de la plantilla sobredimensionada y los hipersueldos de los cuarenta despedidos, por ejemplo, entre otras medidas
.
Todas las medidas que he expuesto se pueden llevar a cabo y será el equipo de gobierno quien las materialice si tiene capacidad, sensibilidad con sus ciudadanos y voluntad de realizarlas.

En definitiva y para terminar el gobierno local podía haber congelado la cantidad a pagar en los recibos del IBI ¿porque no lo ha hecho? Juzguen ustedes mismos.


¡! ESTOS SON LOS QUE CRITICABAN AL ANTERIOR GOBIERNO DE SUBIR EL IBI¡¡ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario