domingo, enero 15, 2012

El PCE quiere que Valderas encabece la lista por Sevilla para desplazar a Gordillo

El secretario general del PCE, José Luis Centella, mostró ayer en Sevilla su apoyo al coordinador andaluz de IU, Diego Valderas, pero señaló que será candidato a la Presidencia de la Junta por la provincia que la federación de izquierdas "decida colectivamente". Estas declaraciones dejan entrever el fondo de las mismas, ya que lo que se pretende desde IU es apartar del primer puesto de la lista de la federación por Sevilla a Juan Manuel Sánchez Gordillo, alcalde de Marinaleda, y para ello se hace imprescindible que Valderas lídere la candidatura sevillana.

Valderas anunció el jueves su intención de volver a encabezar la candidatura por Huelva en las elecciones autonómicas, su provincia natal, aunque la decisión aún no es definitiva y deberá ser aprobada por los órganos de esta formación.

En rueda de prensa, José Luis Centella subrayó que Diego Valderas "siempre ha antepuesto" el proyecto colectivo a su interés personal y que sea por donde sea candidato "siempre estaré con él apoyándole en la campaña".

Sin embargo, el también portavoz de IU en el Congreso y diputado por Sevilla precisó que Valderas "será candidato por donde IU decida, por Huelva o por donde decida" la organización.

Lo fundamental, según Centella, es que tanto si es para el candidato de Huelva, de Sevilla o de otra provincia, la decisión sea "colectiva", al tiempo que abogó por candidaturas paritarias y plurales en las ocho provincias de la comunidad.

"No voy a hacer ninguna apuesta personal por ningún nombre ni ningún apellido", afirmó el líder del PCE.

Las encuestas reflejan que Valderas tendría más dificultad para sacar el escaño al Parlamento andaluz por Huelva que por Sevilla, si bien el dirigente confía en su equipo para al menos repetir el resultado obtenido en los comicios de 2008.

Valderas ya se quedó fuera de la Cámara autonómica en 2004 cuando también era candidato a la Presidencia de la Junta y encabezó la lista por Huelva.

A la espera de lo que decidan los órganos Juan Manuel Sánchez Gordillo, también aspira a concurrir por esta provincia pese a que es alcalde y la nueva ley electoral le obligará a elegir entre el escaño y la Alcaldía, aunque cabe la posibilidad de que IU se acoja al recurso que el Gobierno de la nación va a presentar ante el TC para evitar que los regidores andaluces puedan ser parlamentarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario