domingo, marzo 20, 2011

Los propietarios de los valores de la izquierda

De un tiempo a esta parte se está usando la palabra “izquierda” como un concepto en propiedad y, por tanto, excluyente de quien no la posee. Se manosea dicha palabra para arremeter políticamente, desvirtuando el fondo que encierra y la trascendencia que conlleva.

Ninguna persona ni organización tiene el marchamo de autenticidad, la escritura pública que justifique la propiedad ni el patrimonio de la izquierda.

Cómo puede una organización que tiene dos diputados en el Parlamento reclamar la heredad y el usufructo propio de los valores de la izquierda. Si así fuese, estaríamos en el camino errado, en el lugar equivocado y confiando en las personas desacertadas.

La izquierda bebe del marxismo, del materialismo dialéctico y del materialismo histórico para conformar sus valores. Pero el marxismo es ciencia y, por tanto, no es inmutable, no se basa en ningún dogma porque este es un valor esclerotizado, inmune a todo, fijo y perenne; no puede discutirse porque apela a realidades que se tienen por eternas, lo cual casaría mal con la crítica, la refutación y con la ciencia. El valor es un dogma que cambia; el dogma es un valor que permanece.

En la España del siglo XXI no se pueden repetir los valores del XIX. Las condiciones son distintas, las actuaciones deben amoldarse a tales condiciones y los valores también.

Quién diría que no son valores de la izquierda la libertad, la igualdad y la democracia directa. El librepensamiento y la emancipación de las personas respecto a cualquier forma de opresión también son valores de la izquierda.

Son los valores de la izquierda los que privilegian a las minorías respecto al rodillo de la mayoría. También la protección y el amparo de los débiles. El respeto y la autonomía de cada individuo.

Son los valores de la izquierda el diálogo y la negociación con cualquiera que se siente a conversar, el apoyo y la defensa de la paz en el mundo entero.

Lo que no es un valor de la izquierda es el dogma, inmutable al paso del tiempo.

Los valores de la izquierda no temen al mundo abierto y plural, sin catecismos ni doctrinas, porque es a través de ese mundo cambiante donde evoluciona y avanza.

¿Tiene propiedad dichos valores o pertenece al mundo interior de cada persona?

2 comentarios:

  1. Completamente de acuerdo contigo rubicon. Es muy triste que se intenten apoderar de unos valores en los cuales ni ellos mismo creen ni practican.

    ResponderEliminar
  2. Los señores de la ética, la honradez la casta impecable de la izquierda, los que se proclaman los auténticos; Diego Valderas y sus acólitos.
    Donde ESTA la ética en La Algaba mantenéis un imputado como cabeza de lista y en Pinos Puente, gobernáis con el PP y también, no solo imputado sino pendiente de juicio.
    Y en La Puebla del Río, allí no es teatro, enjuiciar la política, denunciar al alcalde del PSOE por gastar en teléfono del ayuntamiento mas de 6000 Euros en llamadas a su amante y aquí, os lo recuerdo, aunque ustedes lo sabéis el señor Carlos Sánchez se gasto en un solo mes mas de 1700 Euros en teléfono que lo pagábamos todos, ¿Por qué no denunciasteis?, ¿Por qué no deducíais todos los despilfarros de dinero publico que este señor hizo cuando gobernaba, y ahora lo hace en la MAS ¿Por qué no le preguntáis al PSOE de Huelva donde esta el dinero de las subvenciones que vino a Bollullos? ¿Por qué no preguntáis, cuanto se gasto en los años que fueron a Fitur, donde esta el dinero de las pistas de tenis, etc.…?. Aquí no tenéis ni la ética ni la honradez que pregonáis aquí estáis acojonados por el control que os hace el PSOE, que es quien decide vuestra política y es Mario Jiménez quien decide dende se practica la “ética” y donde no; y vaya “ética” la de este señor que llama fascistas a los sindicatos cuando se manifiestan pidiendo sus derechos
    No os cree nadie, el PSOE os ha quitado el discurso o ustedes se lo habéis dado estáis vacío, ahora se acerca las elecciones y pretendéis retomarlo pero ya es tarde la gente de izquierda ya te conocen has puesto por delante intereses personales a las decisiones de democráticas de una asamblea

    ResponderEliminar