miércoles, marzo 16, 2011

Cruz Roja pone en marcha su ‘escuela de abuelos’ en Ayamonte y Bollullos

Cruz Roja ha puesto en marcha en Ayamonte y Bollullos Par del Condado su programa ‘Escuela de Abuelos y Abuelas Educadores’, que tiene como objetivo fundamental apoyar y formar a los abuelos y abuelas en su función educativa y cuidadora de los pequeños, así como reforzar las habilidades y estrategias necesarias para desarrollar estas funciones.
Las sesiones formativas, que tienen una periodicidad semanal, se desarrollan mediante actividades intergeneracionales y de cohesión familiar, abordando pautas y técnicas psicosociológicas que permitan a los abuelos manejar habilidades y mecanismos que les ayuden a desarrollar con éxito su labor de cuidado y educación de sus nietos y nietas.
En el programa de la Escuela de Abuelos y Abuelas en Ayamonte participan 15 usuarios, que son atendidos por dos voluntarios todos los viernes en horario de mañana. De su lado, en Bollullos Par del Condado, el taller se desarrolla también semanalmente, con la participación de 15 personas, que son atendidas por cuatro voluntarios.
Los contenidos del programa de la Escuela de Abuelos tienen un doble objetivo. Por un lado, se cubre la tarea que ejercen los abuelos como sustitutos de los padres/madres y educadores, orientándoles ante las dificultades que surgen en la crianza cotidiana de los nietos, abordando habilidades específicas, pautas educativas concretas e informaciones útiles para la función parental que ejercen. Por otro lado, en relación a su pérdida de capacidades y lapso generacional, se abordan aspectos específicos que posibiliten la sensibilización hacia cuáles son las limitaciones por su propio ciclo vital, cómo cuidarse y prevenir recaídas que puedan dificultar el desarrollo de la tarea que realizan o dónde recibir apoyo ante situaciones complejas.
Para ello, el programa formativo de la Escuela de Abuelos se divide en seis módulos. El primero, ‘La experiencia de ser abuelo’, tiene como objetivo empoderar a los abuelos en su labor educativa. El segundo módulo es ‘Aspectos generales del crecimiento y desarrollo del niño’, en el que se conocen los estadios evolutivos de los menores y los estilos educativos. En el tercer capítulo, ‘Quiérete mucho en el hogar’, se aprende todo lo necesario para prevenir accidentes domésticos, mientras que en el cuarto módulo, ‘Habilidades de comunicación’, se desarrollan habilidades para una escucha activa. Asimismo, en el quinto apartado, ‘Resolución de conflictos’, se muestran estrategias para solucionar problemas, y en el último módulo ‘Autocuidados de la persona mayor y autoestima’, se enseña a los abuelos a conocer su cuerpo y los cuidados que se tienen que prestar.
El objetivo final de la Escuela de Abuelos y Abuelas Educadores es favorecer la cohesión e integración familiar y generar un cauce de solidaridad mediante la aportación del voluntariado social hacia la infancia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario