miércoles, marzo 23, 2011

EL PASADO MARTES SE INAUGURÓ EN BOLLULLOS EL CENTRO DIURNO DE ENFERMOS DE ALZHEIMER


Enmarcadas dentro del Plan E, y con la aportación municipal, las obras han supuesto una inversión total de 300.000 euros, y vienen a paliar las deficiencias que la Asociación “Caminar” venía sufriendo

El centro se ubica en las dependencias del centro Cívico Manuel Acosta Infantes y cuenta con comedor, salas de estancia y descanso, rehabilitación, fisioterapia, baños y oficinas de dirección y administración. Todo ello, construido en 187 m2, a los que habría que sumarle 102 metros de un porche ubicado en el patio, que permitirá en un futuro próximo ampliar las instalaciones dentro de los de 937 m2 que ha cedido el ayuntamiento bollullero.
Al acto acudieron, además del alcalde de la ciudad, Francisco Díaz Ojeda, el Equipo de Gobierno de la ciudad, el presidente de la Asociación “Caminar”, Santiago Valdivia Salas, el presidente honorífico Alonso León Cruz, al que homenajean poniendo su nombre al Centro, la presidenta de la Federación Provincial de Asociaciones de enfermos de Alzheimer, Rocío Muñoz Sánchez que destacó la labor incansable de León Cruz al frente de la Asociación, que “ha venido luchando durante muchos años, hasta conseguir un Centro digno donde pudiera ser atendido como merece este colectivo”.
Tanto el Alcalde, como la Concejala de Igualdad y Bienestar Social, Isabel Valdayo, coincidieron en señalar “las innumerables trabas que el consistorio ha venido sufriendo para poder construir un Centro que reuniera las condiciones adecuadas tanto para los enfermos como para sus familiares, y que se ha conseguido gracias al esfuerzo de todos los implicados en esta tarea”. Manolo Moreno, Concejal de Cultura, incidió en “la importancia de este día para la Asociación y para Bollullos, que ha sabido aunar esfuerzos en pro de un colectivo muy necesitado de ayudas públicas y privadas”.
Durante el gobierno socialista, en 2007, el ayuntamiento recibió una subvención de 200.000 euros para realizar este proyecto, pero la actuación no llegó nunca a licitarse, siendo ahora este Equipo de Gobierno quien ha gestionado y finalizado la obra, entendiendo la necesidad imperiosa de las personas, así como de los familiares, que sufren en sus carnes esta enfermedad degenerativa.
Por fin, la Asociación “Caminar” verá hecho realidad un sueño que venían persiguiendo desde hace tiempo: el tener un local adecuado a sus necesidades y problemática. La remodelación de la planta baja del Centro Cívico supone la homologación de 20 plazas, requisito indispensable para la concertación de las mismas, que según la Consejera será de 15, siendo las cinco restantes gestionadas por la propia Asociación.




1 comentario:

  1. No vendría mal, al hilo de esta feliz noticia, rescatar el artículo que apareció en un boletín de Independientes por Bollullos (IB) y que hacía referncia al tema de esta entrada:

    "En cada uno de nosotros vive el pasado por entero. Por eso debemos recordar, es una obligación, a los que no pueden hacerlo, a los que han perdido la memoria sin remedio, a los ojos sin mirada y bocas sin palabras.
    Somos nuestra memoria y la memoria de los demás porque el pasado colectivo es el alma de las sociedades, de la comunidad. Y la comunidad somos todos.
    Sin embargo, hay personas que pierden la memoria para esconder sus mezquindades, sus ruindades. El ex alcalde Carlos Sánchez la perdió y con ella los 200.00 euros de subvención que llegó al Ayuntamiento de Bollullos para el Centro de los enfermos de Alzehimer.
    Éstos no podrán, no pueden decirle nada, pero siempre habrá alguien que le remueva su conciencia, si es que la tiene. Siempre habrá algún familiar, alguien de la Asociación “Caminar” o simplemente un ciudadano que le recuerde que nuestro pasado es nuestra memoria y que en la memoria colectiva de esta ciudad está grabada la miserable pérdida de ese dinero para emplearlo en quién sabe dónde. Tarde o temprano tendrá que responder ante los enfermos, sus familiares, la Asociación “Caminar” y ante todos los bollulleros y bollulleras.
    Pero tendrán su casa, su centro, sin que tengan que deambular de un sitio para otro. A pesar de Carlos Sánchez, tendrán su centro.
    Ya se han iniciado las obras y pronto podrán estrenarla.
    A pesar de todas las dificultades y de la “pérdida” de esos 200.000 euros, el Equipo de Gobierno, con un Alcalde de Independientes por Bollullos al frente, hará realidad lo que otros quisieron que sólo fuera un engaño electoral, otro más.
    Desde aquí debemos reconocer el esfuerzo de familiares, el trabajo desinteresado de la Asociación y la colaboración de todos los ciudadanos para que estos enfermos tengan lo que otros les negaron.
    Peor que perder la memoria es perder la dignidad."

    Que cada palo aguante su vela.

    ResponderEliminar