domingo, marzo 04, 2012

Cuatro causas acosan al ex alcalde Carlos Sanchez

El edil socialista Carlos Sánchez ha sumado recientemente otra denuncia más por un presunto delito de prevaricación · Una vecina le acusa de estafa al querer permutarle una vivienda por un terreno
El ex alcalde y concejal socialista de Bollullos Par del Condado, Carlos Sánchez, tiene pendientes cuatro procedimientos judiciales con el denominador común de la prevaricación, que sobrevuela en todos ellos. Esta situación puede llevarle a un irreversible ocaso político.

A las tres causas ya conocidas que ha acumulado durante sus años de gestión en la Alcaldía bollullera se suma ahora otra más, la diferencia está en que no puede achacar ahora a que la denuncia tenga tintes políticos, al llevar la rúbrica de una vecina del municipio, Josefa López, que le acusa también de estafa.

La instrucción de este caso corre también a cargo del Juzgado de La Palma del Condado que le ha citado a declarar como imputado el próximo 5 de marzo, dentro de las diligencias previas. Los hechos denunciados tienen su origen cuando la denunciante y su hermana heredaron una vivienda en la calle Calvario en el municipio Condal. Según consta en la denuncia, la vivienda construida en 1880 pretendía ser ocupada por la mujer tras su regreso al pueblo después de emigrar de Ginebra. Este interés chocaba frontalmente con los planes del Ayuntamiento de construir en la zona una plaza. A pesar del interés institucional por adquirir el inmueble, la compra nunca se materializó y quizás por ello la vecina mantiene que sistemáticamente se le denegó la licencia para realizar las obras de rehabilitación, lo que degeneró en que la casa fuese declarada en ruinas en el año 2002.

A partir ahí y, según consta en la denuncia, Carlos Sánchez, como máxima autoridad municipal, negoció un acuerdo (plasmado por escrito en 2005) por el que el consistorio se quedaba con la casa y, en contraprestación, a la propietaria se le autorizaba la construcción de una vivienda en una parcela no urbanizable, con la promesa de que el Plan General de Ordenación Urbana subsanaría cualquier contratiempo legal. En contraprestación por este dudoso 'favor', los 27.000 euros en los que se valoraba la vivienda quedaban en manos públicas.

El problema vino sobrevenido a raíz de que el acuerdo no fue ratificado en pleno (el PSOE no contaba con mayoría absoluta), por lo que finalmente prosperó la orden de demolición de la nueva vivienda y una multa que asciende a cerca de 90.000 euros que, a la postre, ha motivado el embargo de su pensión.

Esta denuncia también puede tener consecuencias directas sobre otro caso abierto contra Sánchez por su actuación en el recinto ferial. En este caso los paralelismos son varios, al presentar indicios de que el alcalde especuló con el PGOU. Este fue, supuestamente, el modelo de negociación llevado a cabo con las permutas de terrenos que integraban los 60.000 metros cuadrados donde se asentaría el nuevo recinto ferial y por lo que Sánchez mantiene otro caso abierto.

El abogado de la acusación, el ex alcalde popular de Punta Umbría, José Carlos Hernández Cansino, recordó que durante su comparecencia frente al juez el socialista declaró que "conocía los informes emitidos por la Secretaria General del Ayuntamiento y la Intervención, en los que se da cuenta de que las permutas no son acordes a la ley". La entonces concejala de Urbanismo, Rosario Rosado, afirmó en septiembre de 2011 frente a su señoría tener conocimiento de las permutas para las fincas 446, 447, 449, 450, 451 y 452 del polígono 19 y 323 del polígono 33 donde se emplazaría el nuevo espacio público y por los que el Ayuntamiento entregaría el 16% de la superficie en futuras parcelas edificables una vez aprobado el PGOU".

Para Hernández, ello constata que "el alcalde negociaba la adquisición de terrenos especulando con una futura remodelación del PGOU", que esperaba aprobar tras los comicios de 2007, una vez las urnas le diesen una pretendida mayoría absoluta que no llegó.

A nivel político Carlos Sánchez siempre ha gozado del total respaldo de la cúpula provincial socialista, como se ha encargado de recordar el secretario general del PSOE de Huelva, Mario Jiménez. Precisamente esta confianza quedó refrendada al permitirle revalidar como cabeza de cartel en los pasados comicios locales, a pesar de que ya estaba imputado por las obras del Parque Ramos Mantis y del Recinto Ferial. Fue tras su derrota en las urnas cuando su futuro político comenzó a tambalearse siguiendo aquella ley no escrita en la biblia de los partidos políticos de que los escándalos públicos se perdonan siempre que los "presuntos" garanticen su redención en las urnas.

Sin embargo, previo a su descalabro electoral en el seno del PSOE, se optó por retirarlo de la primera línea y de la vicepresidencia de MAS, buscándole acomodo en una recién creada Fundación de dicha entidad pública y que dirige desde su creación hace un par de años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario