lunes, abril 30, 2012

ENTREVISTA A PACO DÍAZ

Francisco Díaz, alcalde Independientemente de Bollullos.

Consumado el primer año de legislatura, ¿qué balance realiza de su gestión?

Aun quedan 3 meses ya que el pleno de investidura fue en junio pero puedo decirte que ha sido un año de continuidad respecto al trabajo que veníamos realizando que no es ni más ni menos que poner las bases para que el futuro de Bollullos pueda mirarse con garantía. En lo económico hemos aprobado un Plan de Saneamiento Financiero, Plan de pago a Proveedores, Plan de Ajuste , Presupuestos y Liquidaciones, contabilidad l adía, Acuerdos con Instituciones Financieras,…., en fin todo un trabajo económico del que estamos muy satisfechos. Pero todo no es economía, hemos aprobado nuestra carga de personal (RPT), convenio colectivo, regularización de todos los gastos e ingresos, aprobación del PGOU (el próximo día 30),  seguimos con nuestro ritmo  frenético de actividades (culturales, deportivas, agrícolas, empresariales, mujer, medioambiente, educación,…) y tenemos todos los servicios públicos funcionando cuando vemos que hay muchos Ayuntamientos que están cerrando piscinas, guarderías, limpieza, polideportivos, escuelas de música,… y tenemos una política social de mucho peso. Además continuamos haciendo obras en la ciudad.

Creo que en materia de gestión y optimización de nuestros recursos municipales (en todos los sentidos) no se nos puede pedir más y los ciudadanos son conscientes de ello.

Bollullos es de los ayuntamientos condales en peor situación financiera. ¿Cómo está afectando este hecho a los ciudadanos?

Como ya he comentado, hemos realizado una labor de ajuste importante y optimización en labor de ingresos y gastos. Hemos ido a la regularización de todas las cuestiones relacionadas con ingresos (revisión catastral, revisión padrones, acuerdos con Diputación y con Junta Andalucía,…) lo que nos ha permitido no tocar los impuestos y por lo tanto gravar al ciudadano. Veníamos de la situación más desastrosa que un gobierno puede encontrarse una ciudad: la quiebra técnica en la que estaba Bollullos tras el gobierno del PSOE (5 años sin presupuestos ni liquidaciones ni cuentas, ni nada, 15 millones de euros en deudas, descontrol total, recaudación que no llegaba al 50% de lo posible, y compadreo inútil,…)  y en tres años se puede decir que podemos ver algo de luz al final del túnel.

Hoy nuestras tasas e impuestos están por debajo de la media de los municipios de nuestra comarca y nuestra provincia, el agua se paga entre 40 y un 66% mas barata que los municipios donde la gestión la realiza GHIASA, la basura el 30% (y en algunos casos el 50%) más barata que el resto de municipios, el IBI está por debajo de municipios de nuestro entorno, e igualmente el resto de tasas e impuestos.

¿Qué valoración realiza del Plan de Ajustes promovido por el Gobierno de la Nación?

El Plan de ajuste era algo necesario ya que las deudas a los proveedores hay que pagarlas. En cada Ayuntamiento el juste estará en función del nivel de desastre o de los mal que de hayan echo las cosas. En nuestro caso hablamos de 5.7 millones de euros, todos (excepto 576.000 euros) del etapa de entre 2003 y 2008 (años del gobierno PSOE y el quinquenio más negro de la historia de Bollullos) y ahora hay que pagar la irresponsabilidad de unas personas cuyo lema era “hago lo que puedo y debo lo que hago”, y han reventado esta ciudad, han reventado Andalucía y España, y ahora estamos pagando las consecuencia.

En el caso de Bollullos hablamos de que para pagar esa deuda en los próximos 10 años, hemos de ajustar 25.000 euros al mes los dos primeros años y a partir de 2014 nos vamos a 78.000, esta es la herencia que hemos recogido. Y algunos aun dicen que lo positivo en que el PSOE siga gobernando, allá ellos.

No obstante de esta situación me siento un poco responsable ya que estando en IU dejamos gobernar a estos señores por respetar unos pactos de progreso que cambió Bollullos por otro municipio para que algún dirigente de IU estuviese tranquilamente sentado en algún sillón que otro. Estaba claro que prevaleció en aquel momento el interés político y no el interés de los ciudadanos. Afortunadamente tuvimos la ocasión de rectificar y desde IB estamos muy satisfechos.

¿Qué incidencia tendrá el mismo en Bollullos?

El pasado jueves día 12 tuve la ocasión de realizar un acto público en la Casa de la Cultura y explique a todos los ciudadanos la situación y las medidas a adoptar. Te las resumo.

1.- Reducción paulatina del Capítulo de Personal (entre el 5 y 10%) hasta dejarlo en el 2022 en un peso que rondará el  45% de los ingreso (hoy está en el 65% y cuando llegamos al gobierno en 2008 estaba en el 90%, algo no ya insostenible sino aberrante).

2.- Revisión anual de tasas e impuesto conforme al IPC

3.- Reducción gastos corrientes entre el 5 y el 15% según los casos

4.- Optimización políticas recaudatorias y gestiones financieras oportunas que nos permitirá en 10 años pasar de una tesorería deficitaria en -8.500.000 euros a una positiva en torno a 900.000 euros.

5.- Ser exquisitos en el gasto del dinero público.

Hay que tener en cuenta que todo ello son previsiones y hay que partir que los gobernantes que pasen por aquí sean responsable, si son como el gobierno que nos precedió, entonces apaga y vámonos.

De momento el Plan de Saneamiento impulsado a nivel municipal implica renunciar a las inversiones durante los próximos cinco años. ¿Quedará rezagado el municipio en cuanto a servicios e infraestructuras públicas?

Eso no es del todo así, lo que no permite es endeudarse para hacer inversiones (eso es lógico), pero si permite gestionar las mismas desde otras alternativas, recursos propios, gestiones, colaboraciones, empresas mixtas,…Casi os puedo garantizar que la etapa donde por Bollullos pasaban los trenes (y pasaron algunos) y nadie se montaba en ellos no va a volver. Al menos mientras estemos gobernando.

¿Qué dificultades entraña un gobierno de coalición?

Las coaliciones se producen el día después de las elecciones y a partir de entonces somos 10 personas trabajando por nuestra ciudad. Así se nos ve y ese es nuestro compromiso. Hay muchas cosas que hacer como para ponernos a poner el acento en lo que nos separa y no en lo que nos une que no es ni más ni menos que sacar adelante nuestra ciudad. Creo que la lección de seriedad que el gobierno de Bollullos ha dado a las formaciones políticas de nuestra provincia ha sido ejemplar ( y no es algo que diga yo, creo que muchísima gente dentro y fuera de Bollullos lo reconocen).

La oposición critica que tengan todos sus ediles liberados, ¿qué tiene que decir a ello?

Cada uno organiza el gobierno como estima conveniente. Nosotros ahora gastamos menos en liberados políticos lo que ocurre es que hemos decidido que dichos recursos se repartan y de esa manera poder pedir responsabilidad a los ciudadanos. No estamos todos liberados. Hay 4 concejales que no cobran del Ayuntamiento de los 10 que somos. Un concejal aquí cobra entre 750 y 1500 euros. Pueden preguntar en municipios de nuestra misma categoría y comparar. Y sobre todo en GHIASA donde los políticos llegan a costar 2 millones de euros al año. O Mancomunidades o Diputación.

Nuestros costes en materia de liberados políticos ascienden al 2,2 % del presupuesto y al 4,3 del Capítulo de Personal. No tenemos asesores, ni personal de confianza.

En fin, que esos que critican pueden hacerlo por otras cosas, pero en materia de respetar y optimizar nuestros recursos y nuestro trabajo creo que patinan bastante. Lo bueno que tiene que los políticos cobren algo es que cuando dejan de estar dejan de cobrar. Nosotros nos encontramos que el PSOE había incrementado la plantilla con personal enchufado (y lo digo bien porque todos eran militantes y miembros de las listas del PSOE que eran asesores, personal de confianza, secretarios, chóferes,…,, vamos a lo que estos señores nos tienen desgraciadamente acostumbrados) con mas de 60 personas. Es que a esos no le paga el Ayuntamiento?

Además, algunos conejales del PSOE aquí no cobraban, y hoy están imputados por meter algo más que pata. Yo prefiero que la gente cobre y poder pedirle responsabilidades.

Los trabajadores despedidos continúan sin cobrar y su reincorporación no se ha hecho efectiva. ¿Cuándo se regularizará su situación?

Ellos defienden sus intereses y yo defiendo los intereses de Bollullos y lo haré hasta que la justicia nos permita un resquicio por el que hacerlo. Yo lo tengo claro. Además creo que ese tema está mas que debatido.

Usted ha afirmado que la plantilla municipal se encuentra atomizada ¿qué soluciones puede aportar?

Atomizada y algo desproporcionada. Por lo pronto aprobamos ahora una reorganización de toda la platilla y de todos los servicios. Ahora queda ser más productivo y tendremos que ver que hacemos con aquellos servicios que se están prestando y para los cuales los Ayuntamientos vamos a dejar de tener competencias. Yo siempre digo que la final la lógica se impone y los ajustes vienen solos.

¿Logrará el Ayuntamiento en algún momento la propiedad de los terrenos del recinto ferial?

No le quepa a usted la menor duda. En el PGOU que aprobamos le día 30 ya está cambiada la calificación, Lo demás es gestión. Creo que para esta feria no va a ser posible pero para la próxima Si.

Esta es otra de las perlas que hemos tenido que tragarnos. En fin, que te voy a decir.

Bollullos es uno de los municipios que privatizó el servicio del agua, ¿qué nivel de satisfacción tienen la institución y los ciudadanos con Aqualia?

Bollullos tomo quizás la mejor uiniciativa política que haya podido acometerse en nuestra ciudad. Tenemos mejor servicios, mas cercano, sin problemas, sin estas politizado,… y sobre todo con el agua entre el 40 y el 66% mas barata que toda la provincia. El modelo GHIASA para ellos, nosotros nos quedamos como estamos.

No hay mas que ver que el Presidente de la mancomunidad de Aguas era el mismo que el alcalde de aquí. Imagina lo que hizo allí conociendo lo que hizo aquí. Desgraciadamente el PSOE vendió la Mancomunidad de Aguas a GHIASA sin pedir nada a cambio. Vendió 20 Años de trabajo de esta comarca. Eso es imperdonable. Había que doblegarse a los interese del PSOE. Nosotros hicimos lo que teníamos que hacer y debato en ese sentido con quien quiera y cuando quiera. Espero que algún día los que salían a la calle con las pancartas para  decir que el agua iba a subir y el servicio empeorar tengan lo que hay que tener y pidan perdón a los ciudadanos de Bollullos (no lo harán, no tienen lo que hay que tener).

Usted fue líder de IU en Bollullos antes de que le expulsaran por pactar con el PP ¿cómo cree que afectará a la formación de izquierdas una futura coalición con el PSOE a nivel andaluz?

Los problemas de IU que los resuelva IU. Me limitaré a decir que en todos (y digo bien en todos) los municipios donde IU ha pactado con el PSOE, ha terminando casi desapareciendo. En Huelva IU tenía hace 10 años 7u 8 alcaldías y hoy sólo 1 y menor. No se si eso es para sacar pecho o para otra cosa.

IU debe ser una fuerza municipalista, cercana, de gestión, y desde hace tiempo quiere competir con el PSOE por las instituciones, las fotos y los coches oficiales, y desgraciadamente se olvida de la gente que y los motivos por los que les apoya.

Les deseo lo mejor en Andalucía y que el acuerdo con el PSOE sea para bien de los andaluces y que sean capaz de poner al PSOE en su sitio (tengo mis dudas).


Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario