sábado, noviembre 19, 2011

SOBRE LA FORMA DE ACTUAR DE IZQUIERDA UNIDA EN HUELVA

Es evidente que, a estas alturas de la película, después de 30 y pico de años de instauración de la Democracia en España, no soy yo nadie para inmiscuirme en la forma de hacer política, o lo que sea, de los partidos políticos tradicionales, y menos aún de la forma de actuar de los que hasta ahora fueron mis compañeros de IU, hasta que decidieron expulsarnos a todos los militantes de la mayor Asamblea Local de Andalucía. Bueno, a todos no, quedaron los elegidos.
Lo que si es cierto es que desde la distancia se ven mejor las cosas, se analizan mejor las circunstancias políticas, personales, internas y externas que inciden en que mis antiguos amigos y camaradas (y los de muchas personas) tomen las decisiones que toman, y que si se analizan con tranquilidad se puede observar que palabras como coherencia, honestidad, lucha, rebelión,…, esencia de un partido como IU, son simplemente una patraña.
 
Y digo esto porque, una vez escucha uno los discursos encendidos de los dirigentes de IU, y observa la forma de actuar de esos mismos dirigentes, no se sabe si merece la pena hablar de ello (como yo lo hago hoy), o simplemente pasar de ello (como hace la mayoría de los ciudadanos). Es una lástima pero es así.
Me explico: 
Mientras en Bollullos y otros municipios son el adalid de la lucha contra el PP, los encargados de no dejar pasar a la derecha, los defensores de los principios de la izquierda transformadora, en otros municipios como Almonte, Gibraleón,…, se gobierna o se permite gobernar (que es políticamente más correcto pero es políticamente más erróneo) con el PP, y la dirección provincial apoya este hecho, pero eso si, lo hace con nocturnidad para que no se note. Vaya papelón.
Mientras que se inunda los medios de comunicación con mensajes sobre lo que cobran los políticos, la pulcritud en el uso del dinero público, los liberados políticos,…, no se le hace asco a que en la Diputación Provincial de Huelva (por ejemplo), se tenga 4 personas al servicio de un Diputado que está en la oposición (es el diputado mejor asesorado de toda España). ¡Hay que ver lo que se saca por mantener al PSOE en las instituciones¡
Lo mismo hay que decir con el discursito de la desaparición de la Diputaciones. Es necesario que desaparezcan, pero mientras tanto, hay que dar estabilidad a las mismas, y de paso estabilizamos también nuestras finanzas y nuestros cuadros políticos.
Mientras se mantiene el discurso de que las Mancomunidades y otros organismos supramunicipales no pueden ser cobijo para ex – alcaldes, ex – concejales, y ex – cuadros políticos, se nombra en los mismos a Vicepresidentes (véase MAS,
Mancomunidades varias en nuestra provincia…), asesores e incluso trabajadores que forman parte de las listas electorales de IU. Exactamente igual que hace el PSOE y que tanto critican. Es mejor no criticar eso y dedicarse a otras cosas, que hay muchas cosas por hacer en esta provincia.
Mientras se pretende una línea de actuación homogénea en todos lo municipios, comarcas y provincias (discurso y actuación únicos), asistimos a que en Bollullos, por ejemplo, incorporarnos al Consejo de Administración de una TV como Condadoñana (al servicio del PSOE y vetada a todos, sobre todo a IU) es síntoma de servilismo al PP, y a la vez, los concejales de IU de Almonte están pidiendo representación en el Consejo de Administración de esa misma cadena. A eso se llama actuación coordinada.
Mientras que se busca de manera permanente una foto con los sindicatos UGT y CCOO para reafirmar el compromiso con la clase trabajadora, en municipios como el mío se critica el acuerdo alcanzado con esos mismos sindicatos en la aprobación de un Convenio Colectivo histórico aprobado en estos tiempos que corren (somos el único municipio de Andalucía que ha hecho esto ahora). Y en Bollullos, por si alguien no lo sabe, estamos en un gobierno conjunto entre Independientes y Partido Popular (esa malvada derecha).
Mientras se les escuchan discursos contra la desregulación laboral, los derechos de los trabajadores, los ERES, los ERTES,…, no se les ha escuchado decir nada contra la vergüenza de los ERES falsos en Andalucía, el caso Mercasevilla y otros, y ante un anuncio de un ERE en el Ayuntamiento de Ayamonte, se adopta la actitud del avestruz y no se acude al pleno donde ha de aprobarse para no poner en peligro a un gobierno mantenido por la propia IU.
 Mientras se les llena la boca de la negativa a las privatizaciones, o externalizaciones o como quiera que se les llame, no tienen rubor en pertenecer (con rango de Vicepresidente y unos cuantos asesores) a una Mancomunidad (MAS) que solicita la entrada de capital privado para poder sobrevivir. Y además se gobierna también con el PP. Pero esos del PP de la MAS deben ser los buenos, y los de los pueblos deben ser los malos. Me lo expliquen. Mejor que se los expliquen a los de IU de Cartaya, cuyo caballo de batalla en las elecciones municipales pasadas, ha sido domado por una vicepresidencia y varios miles de euros.
Mientras los alcaldes de los municipios estamos sufriendo las consecuencias de unos gobiernos del PSOE que han dejado los Ayuntamientos arruinados y  a los pies de los caballos, no se les escucha decir que se legisle en Andalucía para que los alcaldes sean responsables de sus actos, y se dedican a negociar con el PSOE la mayor aberración a la democracia y es que los alcaldes no puedan optar a estar en el Parlamento, ya que solo utilizan este cargo para cobrar dietas.
Esa experiencia la habrán constatado de sus propios parlamentarios que durante años compartieron alcaldía, diputación y parlamento. Lo que hay que hacer para quitarse de enmedio a Sánchez Gordillo y  los alcaldes de las capitales andaluzas que son todos del PP (creo que les saldrá el tiro por la culata ya que es una vergüenza).
En vez de plantear que la voz de los municipios este presente en el Parlamento, es mejor ser serviles a un PSOE que lo está perdiendo todo y que IU pretende apuntalar a toda costa por si en las próximas elecciones autonómicas papa Griñán le ofrece a Valderas un puesto. Que triste. Hay que ver donde hemos ido a parar.
En fin, que tengan suerte en las elecciones.
Francisco Díaz Ojeda. Alcalde de Bollullos.


2 comentarios:

  1. Muy buen comentario Paco, estoy totalmente de acuerdo contigo en todo lo que expresas en el mismo, hay que ver donde esta llegendo IU, que vergüenza...

    ResponderEliminar
  2. Cuando se leen estas cosas, que todo el mundo sabe que son ciertas, y se ve en los periódicos a los defensores del violeta atacar a Rosa Aguilar con la frase de la cama, una piensa ¿cómo es posible que la gente cambie tanto? y llega a la conclusión de que solo tenían un baño de pregresistas de izquierdas, en el fondo son unos retrógrados machistas que, a veces dejan que se les vea el plumero y ¡qué pena dan! Lo que hay que hacer por un puesto ¡Que verguenza!

    ResponderEliminar