martes, noviembre 15, 2011

Denuncia contra el delegado de Medio Ambiente por circular sin permiso

     
El delegado de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Huelva, Juan Manuel López, fue denunciado por agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza el pasado verano por transitar por el Parque Nacional de Doñana sin el pertinente permiso, que debe ser expedido por la dirección de la Reserva. A pesar de la existencia de esta denuncia, el director-conservador, Juan Carlos Rubio, aseguró ayer a esta Redacción que se "trata de un error pues la autoridad del Parque conocía ese tránsito y por lo tanto estaba autorizado".

Rubio concretó que "el delegado de Medio Ambiente en Huelva acudió en auxilio de un grupo de personas, que sí contaban con autorización, a las que se le había averiado el coche en Doñana".

El caso es que la denuncia existe y se tramita como una infracción administrativa contra la Ley de Costas, por transitar presuntamente sin permiso por zona de dominio público marítimo-terrestre.

El expediente sancionador acabará precisamente en manos del personal técnico de la Consejería de Medio Ambiente en Huelva, que será, después de ver las correspondientes alegaciones y recursos, quien se pronuncie al respecto. El delegado deberá inhibirse en el procedimiento abierto contra él, al ser juez y parte implicada en el asunto.

De momento, Juan Manuel López ya cuenta para su defensa con la dirección del Parque de Doñana, que insistió ayer en que "todo se debe a un error". Según Rubio, los agentes, en algunas ocasiones, han llegado incluso a denunciar al personal de la Reserva "porque vienen a vigilar la zona por seguridad y no conocen a los usuarios que transitan por ella".

La Ley de Gestión de Doñana considera infracciones graves "la circulación con medios motorizados fuera de los lugares habilitados para ello en el Plan Rector de Uso y Gestión, y que se realice sin la autorización expedida por el órgano administrativo competente del Espacio Natural de Doñana". En el apartado de cuantificación de sanciones, las consideradas graves incluyen una multa que va "desde diez veces más una peseta hasta 150 veces el salario mínimo interprofesional mensual".

No hay comentarios:

Publicar un comentario