martes, noviembre 29, 2011

Imputados un ex secretario y dos ex gerentes de la Mancomunidad del Andévalo por malversación de fondos públicos

 

La titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Valverde del Camino ha imputado a un ex secretario de la Mancomunidad del Andévalo Minero y a dos ex gerentes de la entidad, después de que los alcaldes y ex alcaldes de las localidades que pertenecen a la mancomunidad -antes de las elecciones municipales, ocho del PSOE y uno del PP- los hayan señalado en sus declaraciones en calidad de imputados por un supuesto delito de malversación de caudales públicos, tras la denuncia interpuesta por la empresa malagueña Novasoft Ingeniería el 27 de julio de 2010.

Según reza en el auto del juez, el juzgado ha admitido a trámite la petición del letrado de la compañía, el cual solicitó en un escrito la comparecencia de estas personas que ocupaban estos cargos cuando sucedieron los hechos, ya que "en varias declaraciones de los imputados se ha informado y señalado a estas personas como aquellas que podían tener conocimiento directo" de lo sucedido, citándolos a declarar el próximo 20 de septiembre de 2012.

Los hechos se remontan a 2007, cuando la empresa Novasoft resultó adjudicataria del contrato Prestación de Servicios de Teleasistencia al ciudadano. Tramitación electrónica para la Mancomunidad de Andévalo Minero, con un importe de 468.097 euros.

En el desarrollo y ejecución del contrato no se produjo ninguna incidencia a destacar, y la implantación del sistema se llevó a cabo sin mayores complicaciones. Es más, la Mancomunidad de Municipios de Andévalo aceptó la finalización de los trabajos con fecha 28 de mayo de 2008.

Los problemas, según reza en la denuncia, surgen al momento del abono del importe del contrato, ya que una vez finalizados y aceptados los trabajos realizados no se procedió al abono de las cantidades debidas, pese a contar la Mancomunidad con una subvención de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía de 418.823 euros para tal fin.

Por el momento, por estos hechos han declarado ocho de los nueve alcaldes y ex alcaldes imputados, tales como los ex alcaldes socialistas de Alosno Benito Pérez Ponce y de Cabezas Rubias Esteban Naranjo; el ex alcalde de la localidad de Calañas Fernando Recio (PSOE); el de El Cerro del Andévalo Juan Manuel Borrero (PP); el ex presidente de la Mancomunidad del Andévalo y actual alcalde de Paymogo (Huelva), José María Infante (PSOE); el primer edil de La Puebla de Guzmán, Antonio Beltrán (PSOE); la alcaldesa de Santa Bárbara de Cala, Gonzala Gómez (PSOE), así como el alcalde de Tharsis, Lorenzo Gómez (PSOE). Por último, está previsto que el próximo jueves 1 de diciembre declare el ex alcalde de La Zarza-Perrunal Francisco Martín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario