viernes, mayo 06, 2011

EL PROXIMO LUNES SE PRESENTA EN BOLLULLOS EL BANCO DEL TIEMPO

El proyecto se pone en marcha a través de la Concejalía de Igualdad, Inmigración y Vivienda, con la colaboración de la Facultad de Trabajo Social de la  Universidad de Huelva.

El próximo lunes 9 de Mayo, a las 7 de la tarde, en la Casa de Cultura de la ciudad, se presentará un interesante proyecto social de participación ciudadana denominado “Banco del Tiempo”, y que ya está funcionando con éxito en otras localidades
Con la idea de proporcionar una ayuda a las personas de Bollullos para resolver las pequeñas necesidades que tienen en su vida diaria, así como fomentar los valores de participación, solidaridad, justicia social, igualdad, superación, responsabilidad, confianza y respeto hacia los demás, un grupo de personas de la localidad motivadas para intercambiar tiempo, podrán invertir horas ofreciendo un servicio o actividad y, a cambio, demandarán horas de otros servicios que  necesiten.
En este peculiar “Banco” podemos encontrar desde clases de pintura, cocina (también para celiacos), baile, viajes, ayuda para desplazamientos, cuidar niños o personas mayores, actividades socioculturales o deportivas.
El proyecto servirá para conocer gente, aprender algo nuevo, enseñar lo que cada uno sabe hacer, compartir experiencias o realizar distintas actividades.
Se trata de fomentar los servicios de cooperación entre mujeres y hombres, entre personas de diferente edad y condición, entre autóctonos y recién llegados…con el fin de intercambiar tiempo y habilidades.
En el Banco del Tiempo, lo único que no existe es el dinero, gestiona un producto que produce grandes beneficios: el tiempo, y la unidad de intercambio y de valor es la “hora”, independientemente del servicio que se preste o se reciba, teniendo el mismo valor arreglar unos pantalones que dar clases de informática.
Su puesta en marcha es una iniciativa de la Profesora Mª José Gallego Ayllón, Coordinadora y Titular de la asignatura de Prácticas Institucionales, de la Facultad de Trabajo Social de la  Universidad de Huelva, y del Ayto. de Bollullos del Condado, desde los Servicios Sociales Comunitarios, llevándose a cabo con dos alumnas en prácticas, Verónica Reyes Benítez y Mariola Ramos Cano, que durante seis meses han realizado un arduo trabajo de investigación y puesta en marcha del proyecto.
            Los objetivos que se persiguen son que las personas, a través de la promoción de intercambios de tiempo, encuentren apoyo o solución a problemáticas de la vida diaria, derivadas de la desorganización de horarios familiares : laborales, escolares, visitas médicas, gestiones personales, traslados …y que a través del conocimiento de su entorno, encuentren apoyo a problemáticas de soledad, de falta de movilidad, de falta de recursos económicos y rompan el aislamiento y la soledad de la población, creando un nuevo espacio para compartir, acercar a las personas y desarrollar en la práctica valores de cooperación, participación y solidaridad.


viernes, 06 de mayo de 2011

1 comentario:

  1. Me parece una idea excelente. Ese es el único banco en el que no te cobran intereses y donde no hay que pagar con dinero. La moneda de cambio es simplemente la disponiblidad de tiempo, algo de lo que andamos tan escasos en esta vida frenética que llevamos.

    ResponderEliminar