jueves, diciembre 29, 2011

PRESENTACION DE LA COALICIÓN DE PARTIDOS INDEPENDIENTES DE HUELVA (I.cxh)

En la rueda de prensa realizada hoy en la diputación de Huelva, hemos pretendido la presentación oficial a la opinión pública onubense y andaluza de la Coalición de Partidos Independientes de la Provincia de Huelva. Nacemos con el objetivo de contribuir democráticamente a la determinación de la política local, provincial y andaluza, en la medida de nuestras posibilidades (Art. 3 de los estatutos).
Nuestras siglas son  I. c x h (Independientes, Coalición Por Huelva).
Nuestro anagrama es; los límites de la provincia de Huelva con las siglas I.CxH, y las palabras Independientes Huelva en rojo debajo de las anteriores.
Ya estuvimos trabajando para conformar la Coalición antes de las elecciones municipales, pero la tramitación de la creación de la federación no nos permitió concurrir a los partidos independientes bajo las mismas siglas.
En las pasadas elecciones municipales concurrimos en solitario muchos de nosotros y otros bajo las siglas de Espacio Plural Andaluz. Esta experiencia no ah sido positiva y has supuesto la dispersión del voto independiente.
Ahora estamos en disposición de relanzar la Coalición de Partidos Independientes en la provincia de Huelva.
Pretendemos hacer valer nuestra representación y la fuerza que las urnas nos han dado para tener una única voz en las instituciones donde estamos representados y determinar la política que en se hace en las mismas.
Hacemos desde aquí una llamamiento a que se incorpore a nuestra Coalición a todas las formaciones que no estén en la nómina de los partidos tradicionales (PP, PSOE, IU o PA), y no sólo a los incorporen en su nomenclatura la palabra independiente.
Esta rueda de prensa la convocamos los representantes de 7 partidos independientes (que inicialmente damos inicio a la coalición) que trabajamos en el ámbito local en diferentes pueblos de nuestra provincia, y pretendemos que se sumen al proyecto el resto, hasta los 21 que hoy tienen presencia en nuestra provincia.
Estamos abiertos, asimismo, a atender a aquellos grupos municipales que quieran abandonar la nómina o la disciplina de los partidos tradicionales, si entienden que estos partidos anteponen los intereses propios a los de los ciudadanos de los municipios a los cuales representan y que les ha dado su respaldo en las elecciones municipales.
Nuestra Propuesta:
- La Coalición de Partidos Independientes por Huelva está compuesta por partidos de ámbito local de inspiración claramente PROGRESISTA en lo social, y la defensa de la TRANSPARENCIA y el SENTIDO COMUN en la gestión de los recursos públicos, reivindicamos y apostamos por el DIALOGO y el CONSENSO a la hora de poner en práctica políticas y actuaciones de gobierno, y exigimos una profunda REGENERACION DEMOCRATICA en nuestras  instituciones. Asimismo tenemos una apuesta decidida por MUNICIPALISMO como elemento fundamental y vertebrador de nuestro trabajo político.
Nuestro trabajo en los ayuntamientos y nuestra reivindicación de lo municipal viene asentada en:
-      Somos la administración más cercana al ciudadano y donde este acude en primera instancia.
-      Existe un déficit en materia de financiación. Recibimos apenas el 13% de los recursos estatales frente al 33% que es la cantidad óptima para poder prestar servicios de calidad.
-      Se está debilitando el poder municipal y acrecentando el de órganos supramunicipales (mancomunidades, empresas públicas y diputaciones).
-      Estamos en contra de la propuesta de PSOE e IU de impedir que los alcaldes no puedan ocupar escaño en el parlamento, ya que ello supone hurtar el debate municipalista en el propio Parlamento de Andalucía
-      Estos órganos supramunicipales está siendo elementos de acogida, confrontación y manipulación o componendas políticas, y no de prestación de servicios a los ciudadanos (véase MAS, GHIASA, Mancomunidades diversas o la propia Diputación Provincial).
-      En los Ayuntamiento se está reflejando muy claramente que se anteponen los intereses de los grandes partidos a los intereses de los ciudadanos. Es necesario por tanto cambiar esa situación y normalizar la vida política en los municipios, acabando con los episodios de corruptelas y exigiendo a los jueces la responsabilidad de aquellos que están arruinando o han arruinado a los Ayuntamientos por su nefasta gestión (véase Bollullos, Cartaya, Valverde, Alosno, ALjaraque..)
-      Es por ellos que en materia de acuerdos, estamos abiertos a atender aquellas opciones que entendamos son las mas beneficiosas para nuestros municipios (no pactos de progreso obligatorios o pactos anti-psoe igualmente obligatorios).
-      Rechazamos, por ejemplo, la congelación del salario mínimo interprofesional, somos partidarios de congelar el salario máximo, en administraciones, empresas públicas o filiales.
Es por ello que las propuestas bases de nuestra Coalición en el ámbito municipal, y que se recogen en el artículo 42 de nuestros estatutos son:
-      Facilitar la participación ciudadana en lo asuntos públicos. Información y trasparencia.
-      Los Servicios Sociales como actividad de una administración cercana a los ciudadanos y que hoy están siendo desmantelados.
-      El Medio Ambiente como eje transversal de nuestra acción municipal.
-      La reclamación de financiación adecuada e inversiones para poner en marcha proyectos generadores de empleo.
-      Eficacia y eficiencia en la gestión de los recursos públicos (somos antetodo gestores de dinero público).
-      Transparencia en los asuntos urbanísticos y económicos.
-      Puesta en valor de los recursos locales anteponiendo estos a los grandes proyectos que son pan para hoy y hambre para mañana.
-      En definitiva, la aplicación del SENTIDO COMUN en el trabajo y la gestión en nuestros municipios (se esté en el gobierno o la oposición), y la anteposición de los INTERES DE LOS CIUDADANOS A LOS INTERESES DE LOSPARTIDOS POLITICOS.
Datos de Interés:
Se evidencia una creciente representación de los partidos independientes en la provincial de Huelva en las pasadas elecciones municipales.
Somos 21 los municipios donde existe implantación de partidos independientes, con el valor añadido de la amplia cobertura geográfica provincial (todas las comarcas y todos los partidos judiciales están cubiertos).

Lo Partidos Independientes, podemos decir que tenemos un consolidado poder municipal (7 alcaldías y 55 concejales), lo que nos convierte en la 3ª formación política en numero de alcaldes y gobierno ciudadano.
Gobernamos a unos 50.000 habitantes en la provincia de Huelva, y nuestra presencia en toda la geografía nos permite trabajar para consolidar, implantar y difundir nuestro proyecto. 
Podemos, por tanto, esperar un crecimiento de la coalición (potencialmente lo tenemos), y que está sea integrada por unos 20 partidos que nos están bajo la nómina de los partidos tradicionales. Hacemos desde aquí un llamamiento a esas formaciones y entraremos en contacto con ellas en los próximos días o viceversa.
Finalmente, hay que destacar el "voto independiente" conseguido como marca reconocible por el electorado. Sobre el voto válido emitido en las pasadas elecciones municipales (260.269), una vez descontados los votos nulos (4006) y el voto en blanco (4775), el voto a candidaturas independientes representa el 7,47% (Muy interesante el dato del voto en blanco).
Si en las pasadas elecciones municipales hubiésemos concurrido todos bajo el paraguas de la Coalición hubiésemos tenido representación en la Diputación Provincial con 2 diputados, uno por la demarcación de Huelva y otro por el Condado.

Asimismo, a nivel provincial y puestos a extrapolar, basta destacar que IU con el 7,59% de los votos obtuvo escaño en el parlamento en las elecciones autonómicas de 2008.
Por lo tanto, ante un escenario de desgaste del PSOE y la incertidumbre del voto al PP en función de las medidas que se adopten por el gobierno de Mariano Rajoy, nuestra Coalición trabajará, en primer lugar por consolidar y ampliar nuestra representación local en las próximas elecciones municipales y determinar el gobierno y la forma de gestionar de Diputación, Mancomunidades y Empresas Públicas, y en segundo lugar, y en función de los apoyos y las adhesiones de nuevos partidos a la Coalición, indagar la posibilidad de ofrecernos como alternativa a los partidos tradicionales en las próximas elecciones autonómicas en la provincia de Huelva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario