jueves, diciembre 29, 2011

I.CxH, un partido ‘a la caza’ del voto independiente

13.25 h. Las formaciones independientes de la provincia de Huelva han presentado hoy la nueva coalición con la que aspiran a concurrir a las próximas elecciones. Una coalición cuyo objetivo es, en palabras de Francisco Díaz Ojeda, “transformar el panorama político provincial”
“Si hubiésemos concurrido todos juntos a las pasadas elecciones Municipales, el mapa político de Huelva sería ahora mismo bien distinto”. Con este convencimiento, los partidos independientes de la provincia han presentado hoy una nueva formación, la coalición I.CxH (Independientes, Coalición por Huelva), un proyecto que busca aglutinar en su seno a todos los partidos políticos independientes onubenses. Representantes de Bollullos, Cartaya, Lucena, Palos, Alosno-Tharsis, Beas o Higuera se han sentado en una misma mesa para hablar de “transparencia”, “sentido común en la gestión de los ayuntamientos” o “regeneración democrática”.

Con Francisco Díaz Ojeda, alcalde de Bollullos, erigido como portavoz ‘oficioso’, I.CxH se ha presentado como la alternativa para todos aquellos que no comulgan con los partidos “tradicionales”. “Nosotros somos muy pragmáticos”, ha indicado Ojeda, “y entendemos que la aplicación del sentido común se está perdiendo en los últimos tiempos”. Por eso, “nuestro principal objetivo es hacer valer la representación que tenemos en la provincia de Huelva a través de una única voz”.
 
Y es que siguiendo la máxima de que la unión hace la fuerza, los representantes de los distintos partidos independientes han decidido emprender este nuevo proyecto juntos. “Entre los 21 partidos independientes que concurrieron a las pasadas elecciones Municipales, sumamos 7 alcaldías y 55 concejalías”, lo que se traduciría, en caso de formar parte de una única coalición, en dos diputados provinciales “que podrían determinar, en buena medida, las actuaciones que se llevan a cabo en Huelva”. Así, y aunque la actual coalición está conformada por siete formaciones, se pretende que en un futuro “se siga sumando el resto de partidos independientes. Ya ha habido contactos y vamos por el buen camino, así que las nuevas incorporaciones se irán presentando próximamente”.
Expectativas
Aunque esta nueva coalición declara prioritario el ámbito local, no han descartado concurrir a las próximas elecciones autonómicas –previstas para el mes de marzo-. Unos comicios en los que “IU consiguió su parlamentario la última vez con el 7,59% de los votos, mientras que los independientes, por separado, hemos obtenido en las últimas elecciones un 7,47%”.

Por ello, el optimismo de la coalición ya se ha puesto de manifiesto en el mismo día de su presentación. “Mientras existan los niveles actuales de abstención y de voto en blanco, los partidos independientes tendremos espacio político, ya que eso significa que existe una parte del electorado que no se ve representado por ninguna de las formaciones políticas actuales”, ha asegurado Juan M. Polo, alcalde de Cartaya.
“Si concurrimos desde la seriedad y con el modelo de gestión que estamos llevando a cabo en nuestros respectivos ayuntamientos, tenemos muchas posibilidades”, ha afirmado, por su parte, Manuel Mora, su homólogo en Lucena.
Ideario

La formación se define a sí misma como una coalición “de inspiración claramente progresista en lo social”, y apuesta por “la defensa de la transparencia y el sentido común en la gestión de los recursos públicos”,reivindicando el “diálogo y el consenso a la hora de poner en práctica políticas y actuaciones de gobierno”, y exigiendo una “profunda regeneración democrática en nuestras instituciones, pues muchas de ellas se han convertido en simples foros para la confrontación política entre los partidos mayoritarios”.
 
Sus integrantes se declaran como “animales políticos” con una amplia experiencia en cargos públicos. “No surgimos de la noche a la mañana. Pocos de los que estamos aquí somos nuevos. Llevamos décadas en los ayuntamientos y aportamos una amplia experiencia”.
En la capital
El principal objetivo de I.CxH a corto/medio plazo es sumar a sus filas nuevas formaciones independientes e incluso nombres propios con cierto peso en el panorama político actual. Así, han reconocido que la capital, habida cuenta de su importancia en el número total de votos, es uno de los bastiones a conquistar y, en este sentido, aunque reconocen que ya se ha pensado en alguna persona en concreto, no se han querido dar nombres.
 
huelva24.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario