lunes, febrero 06, 2012

El excoordinador de IU en Córdoba afirma que Valderas sabía que dimitiría

El coordinador de Izquierda Unida en Córdoba, Francisco Martínez, ha asegurado hoy que el coordinador general de su formación, Diego Valderas, "sabía lo que pasaría", es decir, que presentaría su dimisión, si no se respetaba el candidato "propuesto por la militancia". Así respondido hoy Martínez a Valderas, quien ha asegurado que no va a "permitir ninguna división".
Martínez ha llamado hoy a su coordinador para dar explicaciones. Afirma que le ha dicho que no le tiene que dar explicaciones "ni a él ni ha nadie, sólo a la comisión provincial", que es el órgano que le ha elegido.
Martínez ha matizado que sigue siendo coordinador provincial hasta que la Comisión Regional decida sobre las candidaturas y ha recordado que la comisión cordobesa "eligió a Dulce Nombre Rodríguez, mientras que el Partido Comunista impuso a Alba Doblas" como cabeza de lista por Córdoba.
"En Córdoba entendemos que hay que practicar con lo que se teoriza y Dulce Nombre no solo es la candidata que ha decidido IU mayoritariamente, sino que es la que produce esa convergencia social que establecen los criterios de selección de candidatos", ha puntualizado Martínez.
Ha dicho que con la situación creada en Córdoba, donde a su juicio el Partido Comunista trata de imponer su candidato a la militancia, queda demostrado que "aún hay carencia democrática" dentro de su partido. Martínez ha considerado "muy fuerte" que Valderas "diga que no sabía nada", ya que si es así "hay un problema muy grave" dentro de la organización debido a que "hay un acta de consejo provincial con el resultado de la Comisión de Candidaturas que se manda a la dirección andaluza".
Asimismo, ha subrayado que, previamente a dicha reunión de la Comisión de Candidaturas", mandó un escrito a todos los miembros del Consejo provincial y a la dirección andaluza en el que explicaba la necesidad de "cerrar filas en función de la decisión sobre el candidato". Martínez ha reiterado que Valderas "sabía lo que iba a pasar cuando tiene conocimiento de que el PC decide que sea Doblas la candidata", por lo que esperará a la decisión final de la directiva regional para "tomar una decisión final" sobre su dimisión.

Respuesta de Valderas

El coordinador regional de IU ha precisado que "no va a permitir ninguna división" en el partido relacionada con procesos de candidaturas para las próximas elecciones autonómicas del 25 de marzo. Durante un reparto de propaganda electoral en el mercadillo de su localidad natal, Bollullos Par del Condado (Huelva), Valderas ha respondido a Martínez que "el programa ha de estar por encima de las personas".
"La propuesta global de IU es en positivo, para servir a los intereses de la mayoría social, por lo que no permitiré, más allá de discrepancias normales en una candidatura, ningún tema de división y llamaré a todo el conjunto del proyecto político a sumarse a hacer la mejor campaña, el mejor encuentro con los ciudadanos". ha afirmado.
Valderas ha confirmado que esta mañana a las diez ha recibido una llamada telefónica de Martínez informándole de la decisión y ha precisado que le ha dicho que ese "no es el buen camino" sobre todo "en un proceso [el de elección de candidaturas] que no está terminado, que está reglado, de acuerdo con los estatutos y que es ampliamente democrático y de consulta general".
El coordinador ha asegurado que ha pedido a Martínez que reflexione. "Lo importante es el programa, la propuesta política, que presentemos un proyecto global para Andalucía que tiene que tener una respuesta de candidaturas globales que han de basarse en la paridad, la pluralidad y en un gran compromiso de los candidatos con la propuesta política y con servir a Andalucía de la mejor manera", ha afirmado.
Fuente: El País

No hay comentarios:

Publicar un comentario