jueves, julio 28, 2011

El PP ganaría por mayoría absoluta en Andalucía, según un sondeo

Los instantes de alegría en los partidos políticos suelen ser muy efímeros. Si ayer los socialistas acogieron con palmas la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) por el recorte en tres puntos de la distancia con el PP de celebrarse ahora unas elecciones generales, hoy otro sondeo sitúa al PP de Javier Arenas con mayoría absoluta en Andalucía.
La encuesta dada a conocer esta mañana no es una más, porque es la primera vez que el acreditado Centro de Análisis y Documentación Política y Electoral de Andalucía (Cadpea), dependiente de la Universidad de Granada, vaticina una rotunda victoria por 14,6 puntos del Partido Popular sobre el PSOE en el caso de que hubiera elecciones al Parlamento andaluz. Es decir, mayoría absoluta. Y lo hace, además, después de que el PP ganara en las elecciones municipales del 22-M por 7,1 puntos a los socialistas en el conjunto de la comunidad. La muestra es muy amplia, consta de 3.600 entrevista, 400 más de lo que habitualmente encarga este centro demoscópico dirigido por Carmen Ortega.
La estimación de voto del Estudio General de Opinión Pública de Andalucía (Egopa) del verano, realizado entre el 6 de junio y el 11 de julio, da al PP el 48,9% de los sufragios; 34,3% al PSOE y 8,33% para Izquierda Unida. Respecto al voto en urna obtenido en las elecciones autonómicas de 2008, el PP (38,63%) subiría 10,2 puntos; el PSOE (48,19%) perdería 13,8; e Izquierda Unida (7,09%) subiría en 1,2 puntos. Los andalucistas seguirían otra legislatura más sin entrar en el Parlamento autonómico.
En cuanto a la valoración del Gobierno andaluz y la oposición, de nuevo las calificaciones negativas superan a las positivas en cuanto a la labor del Ejecutivo que preside el socialista José Antonio Griñán. Por primera vez en una encuesta del Cadpea, la labor de oposición del PP supera a la del Gobierno, cuya gestión es considerada como bastante mala y muy mala por el 50,6% de los encuestados. Los juicios críticos con el PP suponen el 45,8% y del 42,7% en el caso de IU.

El País

No hay comentarios:

Publicar un comentario