domingo, julio 10, 2011

El "fondo de reptiles" financió a dos medios de comunicación de Huelva

La Dirección de Trabajo y Seguridad Social de la Consejería de Empleo concedió en 2009 y 2010 dos ayudas sociolaborales con carácter excepcional, por valor de 750.000 euros, a dos medios de comunicación en Huelva, que se abonaron con cargo a la partida 31L la misma con la que se financiaron los ERE fraudulentos gestionados por la Junta de Andalucía y que también es conocida como «fondo de reptiles». En concreto, se trata del diario «Odiel» y de la televisión local «Atlántico».
Según pudo saber ABC a partir de documentación oficial, la Dirección General de Trabajo y Seguridad Social aprobó, el 21 de diciembre de 2009, una resolución en la que ordenaba a la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) abonar una ayuda sociolaboral de carácter excepcional, por valor de de 300.000 euros, a «los treinta y ocho trabajadores de Odiel S. L.». Un mes después, el 26 de enero de 2010, la Dirección General de Trabajo aprobaba una resolución en la que ordenaba a IDEA la concesión de otra ayuda, esta vez de 450.000 euros «a los dieciséis trabajadores de Atlántico Radio Televisión S. L.».
Los documentos estaban firmados por el entonces director general de Trabajo y Seguridad Social, Juan Márquez Contreras, quien sucedió en ese departamento a Francisco Javier Guerrero, imputado la trama de ERE fraudulentos y creador de la expresión «fondo de reptiles». El consejero de Empleo era entonces Antonio Fernández, también imputado.
Estos documentos confirman algunas de las sospechas expresadas ayer por el secretario general del PP-A, Antonio Sanz, quien mostró sus recelos ante el hecho de que dos medios de comunicación onubenses, que calificó de «afines al PSOE» pero no citó, se hubieran financiado con el «fondo de reptiles». De hecho, aseguró que su partido tenía «constancia» de que un periódico y una televisión onubense pudieron recibir 750.000 euros «enmascarados» en forma de «ayudas sociolaborales».
La desconfianza de Sanz, sin embargo, va más allá, hasta el punto de relacionar la concesión de estas ayudas con el portavoz parlamentario del PSOE, Mario Jiménez, que pudo, al parecer, actuar como mediador. Por ello, reclamó al también secretario general del PSOE de Huelva que explique si «desvió» o si «supo, controló o gestionó» esos fondos provenientes de la partida 31L para financiar «medios afines» en Huelva.
El dirigente popular también emplazó al portavoz socialista a explicar cuál fue «su tarea de intermediación» mientras ostentó el cargo de vicepresidente de «una caja de ahorro», en concreto Cajasol, para que esta le otorgara también ayudas a esos medios de comunicación. En ese sentido, Sanz lamentó que el «fondo de reptiles», dotado con unos 700 millones en diez años, haya servido para financiar ERE irregulares o «beneficiar» a cargos socialistas o municipios gobernados por el PSOE. «Pero lo que no nos podíamos imaginar es que se usara también el dinero de los parados andaluces para comprar medios de comunicación», añadió el dirigente del PP.

ABC Sevilla

1 comentario:

  1. Llamar al Diario ODIEL "medio de información" me parece muy arriesgado. No pasa de ser un vulgar panfleto del PSOE de Huelva, que se regala en todas las oficinas de la Junta de Andalucía, Diputación y demás sedes cortijeras. Yo del ODIEL no me creo ni la información metereológica.

    ResponderEliminar