sábado, julio 09, 2016

NO ES SOLO EL IBI (LA CONTRIBUCION) LO QUE SUBE


Antes de comenzar este artículo quiero expresar mi satisfacción al comprobar que el artículo anterior lo hayan leído 588 ciudadanos, creo que todos de Bollullos y de todos los colores de este arco iris político.
Para seguir desmontado el bando del Sr. Alcalde, debería haber incluido que ellos tampoco son los culpables de que también suba las plusvalías, ya que el la subida del catastro ha sido de oficio por el Catastro del Estado y , sin aludirlo, al gobierno, según reza el bando.

Al igual que con el IBI (la contribución) las plusvalías o técnicamente “El impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana” , es un impuesto exclusivo del ayuntamiento.

En esta Ley y artículos lo recoge y desarrolla

Ley reguladora de las haciendas locales
Subsección 6ª
Artículo 104 (y siguientes) Naturaleza y hecho imponible. Supuestos de no sujeción.
1.       El Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana es un tributo directo que grava el incremento de valor que experimenten dichos terrenos y se ponga de manifiesto a consecuencia de la transmisión de la propiedad de los terrenos por cualquier título o de la constitución o transmisión de cualquier derecho real de goce, limitativo del dominio, sobre los referidos terrenos.
Artículo 108. Tipo de gravamen. Cuota íntegra y cuota líquida.
1.       El tipo de gravamen del impuesto será el fijado por cada ayuntamiento, sin que dicho tipo pueda exceder del 30 por ciento.

La base para calcular la cuota que se tiene que pagar se toma del catrasto, si este sube lo hace la cuota al aplicar el mismo porcentaje.

Lo mismo que con la contribución ( IBI ) es el equipo de gobierno, si tiene sensibilidad y está con los ciudadanos, el que tiene la facultad de bajar o dejar la misma cantidad de pago de las plusvalías variando el tipo de gravamen. Realmente esto con un gobierno de Independientes por Bollullos no hubiese pasado. 

Ahora puedo entender, si es que es cierto, como se baja la deuda en dos millones de euros en un año aunque no cobren los trabajadores. (En un próximo artículo demostraré que IB-PP bajó la deuda en dos millones en medio año) 

En la ordenanza reguladora del impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana del ayuntamiento de Bollullos están los porcentajes que gravan las plusvalías que van desde el 26% hasta el 29%.

 Para que se pueda entender mejor lo que he escrito y alumbrarle el camino al equipo de gobierno, voy a poner un ejemplo que todos van a entender.

SUPONGAMOS QUE:

Valor de la finca en catastro año 2015…………….20.000 euros
Aplicamos el porcentaje de gravamen más bajo 26%
A pagar…20.000 x 26% = 5.200 euros.

 Valor de la finca revisión de catastro de oficio 2016……..30.000 euros
A pagar…30.000 x 26% = 7.800 euros

Para que se pueda pagar lo mismo que el año 2015, el porcentaje de gravamen que se tendría que aplicar es de
5.200 / 30.000 = 17,3%.

Y ESTO LO PODIA HABER MODIFICADO EN LA ORDENANZA el equipo de gobierno. Creo que lo han hecho a conciencia, recaudar más para pagar deuda y así salir en los medios y convocar asambleas ciudadanas fallidas diciendo que ellos son muuu buenos al rebajar la deuda, COBRANDO ESOS IMPUESTOS ABUSIVOS SALE CUALQUIERA, CON EL DINERO DE LOS DEMÁS. Si ha sido así el pueblo debe tomar nota y si ha sido por desconocimiento también, un pueblo no puede estar gobernado por ignorantes de la política. Espero que este artículo y el anterior sirvan para que LOS BOLLULLEROS TOMEN NOTA Y SEPAN DISTINGUIR QUIEN MIRA POR ELLOS Y QUIEN NO a la hora de recaudar los impuestos, que como dice el bando, ellos no son los culpables.
¡!!! Ellos no tienen la culpa, nunca tienen la culpa, la culpa es del chachachá¡¡¡¡  


PD. Siempre he dicho que los militantes-gobernantes de partidos de ámbito   nacional primero mira por su partido, que es el que lo pone donde está, después por los militantes, lo suyos y por último el pueblo. Todo lo contrario de IB, partido municipalista y de bollullos, por y para los bollulleros 

No hay comentarios:

Publicar un comentario