martes, abril 30, 2013

27% de paro en España


Como siempre ocurre, cualquier cosa, por insignificante que pueda parecer, es merecedora de enfrentamiento político. Hasta algo tan doloroso y lacerante como el paro es aprovechado para el debate de la manera más demagógica y ruin que podamos imaginar.
Acabamos de conocer el último dato de desempleo (27%) que nos sitúa en una situación dramática, desesperada para muchos y con un miedo espantoso en los demás. Ni así, ni ante trance tan terrible, los políticos, sindicatos, agentes sociales y económicos son capaces de decir la verdad, asumir responsabilidades y llegar al más mínimo entendimiento que pueda sacar a este país de tamaño desastre. Miran a otro lado, se señalan mutuamente, no se puede hacer otra cosa, …Palabras y frases que hieren aún más, si cabe, que la desgraciada situación de millones de españoles que no merecemos a esta clase política anodina, mediocre, que no merece más que nuestro más firme reproche.
Aquí siempre la culpa es del otro cuando no de nadie. Muy pocas veces hemos oído por boca de un político reconocer errores propios y asumirlo.
Que vamos al más absoluto desastre alimentando políticas liberales y favoreciendo al nuevo capitalismo especulativo, es más que evidente. Pero seamos serios en los análisis y quitemos la máscara a todos los que han estado detrás de dichas políticas. Veremos entonces el verdadero rostro, mejor dicho, los verdaderos rostros de los que nos han llevado a tan dramática situación, porque aquí parece que nadie ha roto un plato, cuando los números, los fríos números, ponen de manifiesto que nadie se salva de ser señalado como partícipe del desastre. Los datos no son de nadie, no se pueden manipular, es la realidad misma, y ésta pone nombres y apellidos a los autores, tristes autores.
Si escuchamos declaraciones de algunos interesados, parece que el aumento del paro se está produciendo desde hace unos pocos de meses a esta parte, cuando la realidad es otra. Según el Instituto Nacional de Estadística, en el año 2008 (Gobierno de Zapatero y primeros balbuceos de la crisis negada) el paro en España era de 9,5% aproximadamente. Cuando el Sr. Zapatero dejó el gobierno al final del 2011 dejó en España un paro del 23% aproximadamente. En tres años había subido el paro más de un 13%. Sin embargo teníamos la sensación de que todo iba bien,  no había tanto ruido, tanto clamor de indignado, tanto sindicato reivindicativo, tanto de esto, tanto de lo otro ¿verdad?
A partir de 2012 (Gobierno de Rajoy) y hasta el último dato conocido, el paro ha llegado al 27%. Es decir, en año y medio ha subido un 4%, lo que quiere decir, que si sigue esa progresión, en tres años aumentará un porcentaje parecido al del periodo de gobierno socialista.
De todo ello se pueden extraer conclusiones u opiniones de tipo político. Planteo dos que considero importantes: Rajoy mintió cuando decía que esto lo arreglaba en una legislatura y ahora desarrolla políticas contrarias a su programa y Rubalcaba no puede decirnos ahora que tiene la solución cuando hace poco más de un año fue mano derecha de un gobierno que en tres años subió el paro más de un 13%.
Estos datos reales muestran que ni contigo ni sin ti tienen mis males remedio, pero al menos que no nos engañen más.
(En una próxima entrada hablaremos del paro en Andalucía y sus “culpables”)

No hay comentarios:

Publicar un comentario