viernes, mayo 03, 2013

37% de tasa de paro en Andalucía (Rebélate)


Muchas veces confundimos la falta de memoria con el olvido, cuando aquella no es más que la ausencia de la misma y este es un alejamiento, consciente o no, de lo que conocemos. Por eso es recomendable retrotraernos a tiempos pasados para iluminar lo que ha quedado en la penumbra.
Publicaba el usuario hanibal, en el desaparecido “blog de bollulleros”, un artículo en el que, gráfico incluido, reflejaba la evolución del paro en España desde los inicios de la democracia hasta el final del gobierno de Zapatero (ver enlace). No hace falta ser muy despierto, sí objetivo, para sacar algunas conclusiones del mismo, por lo que me abstengo de hacerlo.
Extrapolando la tasa de paro en España a las Comunidades Autónomas, podemos comprobar que no todas han ido de la mano (ver enlace). Muchas de ellas están por debajo de la media (Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León…hasta un total de diez; otras siguen un camino similar a la media de España: Baleares, Canarias; el resto, cinco Comunidades, tienen una tasa de paro superior, entre ellas Andalucía, que se sitúa diez puntos por encima.
Todos estos datos dan pie a pensar que las políticas de empleo de determinadas Comunidades han sido más efectivas que las de otras, independientemente de los gobiernos centrales, de las situaciones de crisis o de los vaivenes de la economía. Han sabido emplear mejor sus recursos para paliar o aminorar los efectos de la crisis.
En Andalucía, después de más de 30 años de gobierno socialista de manera ininterrumpida, no se ha sabido emplear los esfuerzos en frenar lo que hoy es un drama para muchas familias: un 37% de tasa de paro, el más alto de España y uno de los más altos de Europa. Ni la Andalucía imparable, ni la primera ni segunda modernización, ni cientos de eslóganes hipócritas y eufemísticos pueden tapar la brutal realidad de un paro que lastra a familias enteras empujándola a la exclusión social y a la desesperación y del que los gobiernos socialistas que ha tenido Andalucía tienen gran parte de culpa.
La entrada como socio del gobierno, en esta última legislatura, de IU abrió un camino de esperanza (REBÉLATE) para hacer la cosas de otra manera, pero la realidad ha demostrado que no, que el que duerme en el mismo colchón…ya se sabe. Desde que gobiernan juntos PSOE-IU la tasa de paro ha aumentado más de un 3% en sólo un año y en lugar de asumir sus culpas y responsabilidades, echan balones fuera culpando a los demás. Como hacen los mediocres.
El lenguaje y las actitudes de la mayoría de los políticos están llenos de demagogia, hipocresía, mentiras, cuentos…cuando no de bonitas palabras que se quedan en eso: una literatura política vacía de contenidos pero que entretiene y adormece.

1 comentario:

  1. Me quedo con "El lenguaje y las actitudes de la mayoría de los políticos están llenos de demagogia, hipocresía, mentiras, cuentos…cuando no de bonitas palabras que se quedan en eso: una literatura política vacía de contenidos pero que entretiene y adormece."

    Aplicaroslo.

    ResponderEliminar