lunes, mayo 21, 2012

El país de las maravillas

Los ayuntamientos, sin dinero y endeudados, carecen de medios para concluir las infraestructuras en marcha· Cientos de millones de euros han sido invertidos en actuaciones municipales que hoy no tienen aplicación ni uso público.
Hubo quien prometió piscinas, teatros, parques, palacios de exposiciones y congresos, auditorios, una gran ciudad de la cultura... obras por doquier para ganar elecciones municipales. Endeudaron a sus ayuntamientos hasta la médula. Las administraciones superiores, en vez de racionalizar las inversiones, les animaban a comenzar las obras con el chocolate del loro: la financiación compartida, que obligaba a aumentar la deuda municipal para poderla pagar sin mirar víctimas, proveedores; ni daños colaterales: excesos de endeudamiento . Al mismo tiempo se incrementaban las plantillas municipales para poder atender tanta promesa, tanto nuevo edificio. Hasta que pinchó la burbuja y los mercados, los bancos y la UE comenzaron a reclamar lo prestado.

Eso fue a mediados de la década del 2000 y desde entonces los ayuntamientos no levantan cabeza, no pagan, reducen plantillas, recortan servicios, aumentan impuestos, privatizan servicios, venden... y tienen por concluir la mayoría de esas grandes actuaciones o, en el mejor de los casos, cerradas y a la espera de mobiliario, congelados por una crisis que no cesa. Y ahora, quién los paga. De norte a sur de la provincia hay cientos de millones de euros en listas de espera.

Desde campos de golf que han tenido que ser recomprados por el Consistorio (Almonte), con el consiguiente quebranto para las arcas públicas, hasta recintos feriales que en vez de servir para acoger ferias y jaranas populares y populistas han pasado por el parqué judicial (Bollullos).O piscinas (La Palma) que llevan años cerradas. Sin olvidar pabellones comerciales parados (Cartaya) y hasta residencias de mayores a medio hacer (Alosno) y sin visos de acabar nunca.

En Huelva no hay aeropuertos que sirven de decorado, como en Castellón, ni puentes que flotan en el limbo de la falta de liquidez (Cádiz) pero hay un reguero de actuaciones municipales de pequeño y mediano tamaño que solamente han dado trabajo mientras duraban los ladrillos. Menos mal que, por lo menos, las conexiones con Portugal (El Granado-Pomarao) y Paymogo han escapado de la crisis justo a tiempo.

Los retrasos también tienen un sabor más amargo y dañino. Las depuradoras de Doñana: Almonte, Bollullos y Rociana siguen paralizadas, entre deudas y conflictos de transferencias. El resultado es que al Parque Nacional de Doñana siguen llegando las aguas negras del Condado, por mucho que desde la Consejería de Medio Ambiente se haya dicho y prometido que acabarán "pronto". No están todas las obras que son pero si las más importantes de la provincia que dan ejemplo de cómo no se deben hacer las cosas.

Almonte
Museo del Mundo Marino. Inversión: 6 millones de euros. Estado actual: Cerrado

A seis millones de euros ascendió esta macro infraestructura de hormigón asentada en el Parque Dunar de Matalascañas. Un proyecto impulsado por la Junta de Andalucía y recogido en lo que se denominó el primer Plan de Desarrollo Sostenible de Doñana. Sobre una superficie de más de 130 hectáreas se levantó un colchón urbano al oeste de Matalascañas en el que se invirtieron 20 millones de euros, la mayor parte de ellos provenientes de fondos europeos. A pesar de las continuas inyecciones económicas de fondos públicos, más de 1,8 millones desde el año 2002, el museo nunca fue rentable ni tampoco las iniciativas sostenibles que se desarrollaron en el Parque.
Desde principios de 2012, las puertas de Mundo Marino están cerradas y la Fundación Doñana 21, que depende de Junta y Ayuntamiento, ya ha reclamado la disolución de la empresa pública que lo explotaba, la cual acumula pérdidas millonarias.

Campo de golf Dunas de Doñana. Inversión 7,5 millones de euros. Estado actual: Petición de nulidad del convenio de compra.

El campo de golf fue un proyecto privado abanderado por Exclusivas Doñana. A cambio de aumentar la volumetría edificable de la zona los empresarios se comprometían a construir y mantener la infraestructura deportiva.
El negocio fue redondo en lo que al ladrillo se refiere. Historia distinta fue la explotación del campo, una ruina en materia estrictamente económica. En 2008 el Ayuntamiento socialista adquirió la empresa por valor de 7,5 millones de euros. Según el entonces alcalde del PSOE, Francisco Bella, socializarían el deporte para hacerlo rentable, si bien sólo el primer año de gestión pública las pérdidas fueron superiores a los 400.000 euros. Hace escasos meses PP e IU iniciaban los trámites para declarar nulo el acuerdo municipal. En este envite se juega el Ayuntamiento la viabilidad del Plan de Ajuste estatal para pagar a proveedores.

Bollullos
Recinto Ferial. Inversión: 1,8 millones de euros. Estado Actual: Sin la propiedad

No es sólo el hecho de que un ayuntamiento dilapide 1,8 millones de euros en la urbanización de unos terrenos que únicamente se utilizan cinco días al año. El verdadero problema es que esa 'inversión' se realizase sin tener atada la compra de los 60.000 metros cuadrados de suelo que integran el denominado Recinto Ferial. Este desajuste provoca que la institución tenga que alquilar el suelo a los propietarios para el desarrollo de las fiestas de septiembre. El acuerdo de permuta que se firmó nunca se llegó a materializar e incluso el entonces alcalde, Carlos Sánchez (PSOE), se enfrenta hoy a un juicio acusado de presunta prevaricación. Los socialistas acusan a la oposición de no haber avalado la operación declarando el interés público del proyecto, aunque la inminencia de las elecciones contribuyó a que las negociaciones se hiciesen a prisa y corriendo.

Teatro municipal. Inversión: 1.000.000 de euros. Estado actual de las obras: paralizadas

El teatro municipal fue el proyecto cultural más ambicioso de Bollullos Par del Condado. El problema radica en que el Ayuntamiento no abonó a la empresa constructora (Detea S.A) ni un solo euro de los 830.882 a los que ascendía la cuantía de las seis certificaciones de obra. Cinco años más tarde del inicio del proyecto, las obras no han culminado y una sentencia judicial obliga a la institución no sólo al pago de esa cantidad, sino 32.144 euros de indemnización por daños y perjuicios, 7.422 en concepto de certificación-liquidación de obra, amén de 93.079 euros en concepto de lucro cesante; todo ello "sin hacer expresa imposición de las costas causadas". A día de hoy su construcción está paralizada y no existen fechas para su finalización ni nuevas inversiones.

La Palma del Condado
La piscina lleva tres años cerrada. La cofinanciación se realizó al 50%. 930.000 euros de una obra que alcanza los 1.860.000 euros. El otro 50% lo aporta la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta.

Cartaya
Pabellón de Certámenes Comerciales. Inversión: 6,69 millones de euros. Estado actual: A medio construir y obra parada

La estructura de lo que en teoría debía haberse convertido a partir de mayo de 2009 en un pabellón de certámenes comerciales modélico para toda la Costa Occidental languidece junto al recinto ferial de Cartaya desde hace ya cerca de 4 años. Las obras se presupuestaron por el anterior equipo de Gobierno socialista en 6,69 millones de euros, financiados a partes iguales por el Consistorio, la Diputación Provincial y la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte, siendo aprobado por unanimidad para su construcción un convenio de colaboración entre ésta última y el propio Ayuntamiento durante un pleno celebrado en diciembre de 2007.
Pocos meses después, en marzo de 2008, los trabajos se adjudicaron a una UTE formada por las empresas Mac-Puar Servicios Industriales, y Transportes y Movimientos de Tierra Hermanos Téllez, que los inició un mes después con un plazo de ejecución de 14 meses. La crisis se cruzó en el camino del proyecto y tan sólo 9 meses después la falta de financiación obligó a paralizar las obras, dando al traste con un edificio que tendría 6.000 metros cuadrados, que estaría dotado con un espacio expositivo de 5.000 metros cuadrados (casi triplicando al actual), y equipado para albergar certámenes comerciales especializados.

Piscina Cubierta. Inversión: 2,26 millones de euros. Estado actual: Cerrada

En enero de 2011 muchos cartayeros vieron cumplido el deseo que llevaban esperando hacía tiempo. Y es que tras años de retrasos, por fin fue inaugurada la piscina municipal climatizada cubierta del complejo deportivo. Una infraestructura que mejoraba los servicios deportivos del municipio y que supuso una inversión de 2,26 millones de euros. Tan sólo 10 meses después de su inauguración, y con un cambio de Gobierno municipal de por medio, la piscina cerró sus puertas dejando sin servicio a más de 550 usuarios y en la calle a sus 8 trabajadores. El Consistorio cartayero, gobernado por el tripartito (ICAR-Partido Popular-Partido Andalucista) argumentó que el cierre respondía a "causas ajenas al Ayuntamiento" siendo decisión de la empresa concesionaria de su gestión por falta de rentabilidad. Ésta aseguró por su parte haber propuesto varias alternativas al Consistorio que no llegaron a fructificar entre las que se contemplaba sacar a concurso el servicio con unas condiciones que hiciesen viable el proyecto.
Desde el Ayuntamiento se aseguró que la prioridad sería restablecer el servicio lo antes posible, aunque no como servicio público por su elevado coste dinerario. Lo cierto es que seis meses después, las puertas de la piscina siguen cerradas.

LEPE
Centro Hospitalario de Alta Resolución de Especialidades de la Costa Occidental (CHARE). Inversión: 21 millones de euros. Estado actual: Obras al 90%. Pendiente de conexiones viarias y dotación de material.

52 meses han pasado ya desde que la consejera de Salud, María Jesús Montero, colocara en diciembre de 2007 la primera piedra del Hospital de Alta Resolución de Especialidades de la Costa Occidental de Huelva, ubicado en el término municipal de Lepe, cuyas obras, con un plazo de ejecución de 36 meses, debían haber concluido en diciembre de 2010, hace ahora un año y tres meses. Pero lo cierto es que actualmente, según la propia Junta de Andalucía, se encuentran al 90% de su ejecución.
En esta infraestructura sanitaria, que cuenta con una superficie construida de 13.421 metros cuadrados, el Gobierno andaluz ha invertido un total de 21 millones de euros, 5 de ellos destinados a equipamiento tecnológico, para acercar la atención especializada y urgente a menos de 30 minutos a los 83.779 habitantes de Ayamonte, Cartaya, Isla Cristina, Lepe, Sanlúcar de Guadiana, San Silvestre de Guzmán y Villablanca.

El proyecto ha estado marcado por las desavenencias entre el Consistorio lepero y la Junta de Andalucía en lo referente a la construcción de sus accesos. Un asunto que podría derivar en que el centro podría estar próximamente concluido y no poder entrar en funcionamiento por carecer de accesos.
Y es que según la Junta, el acuerdo firmado entre el SAS y el Consistorio lepero indica que corresponde a éste último la realización de las obras de urbanización de la parcela, entre las que se encuentran los accesos, mientras que el primer edil lepero, el popular Manuel Andrés González, sostiene que éstas deben correr por cuenta de todos los municipios beneficiarios.

Ninguna comarca ha escapado de las obras congeladas. A mayor tamaño del municipio más grande era el proyecto y más caro. Algunas, incluso, están terminadas y amuebladas, como el pabellón de congresos ayamontino. Un brindis para cuando lleguen mejores tiempos y soplen vientos más propicios. Y eso que no se cuentan aquí los proyectos urbanísticos que, como Costa Esuri, están casi vacíos. Ni tampoco los polígonos industriales, repletos de naves vacías, o los centros comerciales, con negocios cerrados.

AYAMONTE
Centro de Exposiciones y Congresos de Ayamonte (CECA). Inversión: 11 millones de euros. Estado actual: Obras prácticamente concluidas y en espera de licitar su gestión.

Cerca de 8 años han pasado ya desde que el edificio del Centro de Exposiciones y Congresos de Ayamonte (CECA) fuese presentado en 2004 por el anterior alcalde de la localidad, el socialista Rafael González. Un controvertido proyecto cuyas obras se iniciaron finalmente en 2006 y que en la actualidad, según el propio Consistorio, "están prácticamente finalizadas". Su interior está también totalmente equipado, por lo que según fuentes municipales sólo se está a la espera de licitar su gestión a una empresa dispuesta a apostar por el proyecto, por lo que se prevé que abra sus puertas este mismo año. El CECA tiene a sus espaldas una azarosa historia, sobre todo por cruzarse en su camino la crisis.

Mucho ha llovido desde que se presentara en público por primera vez y se anunciara la finalización de las obras para finales de 2006. Desde entonces, muchas han sido las fechas anunciadas y muchos los retrasos acumulados. El último ejemplo se dio en julio de 2011, cuando se anunció su apertura para finales de 2012.
El proyecto sufrió el revés más importante cuando en junio de 2009, y con la obra exterior ya prácticamente finalizada, la empresa adjudicataria (Construcciones Begar) después de haber quedado desierto el concurso licitador en dos ocasiones, presentó un concurso de acreedores que obligó a paralizar los trabajos. El alcalde se mantuvo firme y apostó por el proyecto licitando lo que restaba de las obras a la empresa Jarquil "porque indudablemente el Palacio de Congresos hay que terminarlo", dijo.Estos y otros motivos han hecho que desde 2004 su presupuesto haya aumentando de los 7,2 millones de euros previstos inicialmente hasta cerca de 11 millones a los que el primer edil se refirió en julio de 2011. El CECA está siendo cofinanciado a partes iguales entre la Consejería de Economía y Hacienda, la Diputación Provincial y el Consistorio.

Está previsto que el CECA se convierta en el primer palacio de congresos y exposiciones hispano-luso y en el más importante de este tipo de Huelva. La parcela en la que se asienta cuenta con 8.000 metros cuadrados. Tendrá capacidad para acoger a casi 1.500 personas en sus 6.544 metros cuadrados construidos, que se distribuyen en cuatro plantas.

ALOSNO
Edificio para la residencia de mayores Núñez Limón. Inversión: 5 millones de euros. Estado actual: Obra parada y a medio concluir

Las pretensiones megalómanas de algunos gobernantes en tiempos de bonanza económica también llegaron al Andévalo, concretamente a Alosno. Es el caso del nuevo edificio proyectado entre los años 2005 y 2006 para la residencia de mayo res Núñez Limón, cuando gobernaba el municipio el socialista Benito Pérez. Sería un gran edificio situado a las afueras de la localidad que debía sustituir las instalaciones donde se ubicó este geriátrico al abrir sus puertas hace casi 20 años.
Las obras se iniciaron, y de hecho es la estructura del nuevo edificio, a medio terminar, la encargada de dar la bienvenida a la localidad. Pero la crisis irrumpió con fuerza en mitad del proyecto y obligó a paralizar los trabajos por falta de financiación, afectando negativamente el asunto a los 27 trabajadores del centro, que no cobran desde hace 10 meses.

Y es que sobre el centro pesa un embargo después de no haber hecho frente sus gestores (una fundación benéfico-asistencial integrada por el alcalde, el cura párroco y el juez de paz de Alosno) a 2,5 de los 5 millones de euros en que fue presupuestada su edificación, incumpliendo la fundación el convenio que firmó con la constructora adjudicataria para ello. Como resultado, la empresa constructora interpuso una denuncia con el resultado de una sentencia de embargo de las nóminas de los trabajadores, así como de la subvención de 27.000 euros que aporta la Junta para financiar las 27 plazas concertadas del centro. El patronato carece de liquidez para abonar los salarios, y menos para concluir las obras, hasta que no se levante dicho embargo.

ALJARAQUE
Pabellón Polideportivo de Bellavista. Inversión: 1 millón de euros. Estado actual: Obra parada

Según denuncia el actual equipo de Gobierno que encabeza el popular David Toscano, el anterior Gobierno local dirigido por PSOE e IU inició las obras de lo que debía haberse convertido en el pabellón polideportivo de Bellavista sin contar con el dinero necesario. Como consecuencia, las obras, presupuestadas en aproximadamente un millón de euros, se encuentran a medio concluir.

Según subrayó el portavoz popular de Aljaraque, Pedro Yórquez, las obras fueron proyectadas en junio 2009 gracias a la encomienda suspensiva que se realizó a la empresa municipal del suelo de la localidad (GESA), condicionando su inicio a contar con dinero para ello. Los trabajos comenzaron ese mismo mes gracias a una subvención de 450.000 euros de la Junta de Andalucía (de los que el Ayuntamiento sólo recibió la mitad), con la condición de que el Consistorio debía sufragar los 550.000 restantes hasta llegar al millón de euros. Cuantía que según el Gobierno popular "no fue consignada presupuestariamente hasta junio de 2011, y sin dinero". Para Yórquez la principal consecuencia es que las obras fueron paralizadas al poco tiempo de su inicio por falta de financiación.

ISLA CRISTINA
Nuevo edificio del Servicio Andaluz de Empleo (SAE). Inversión: 1,7 millones de euros. Estado actual: Obra finalizada y edificio cerrado a falta de ser equipado

Pese a que todo apunta a que va a ser entregado por el constructor este mismo mes, lo cual ha motivado que la valla que lo rodeaba haya sido retirada, lo cierto es que dos años han pasado ya desde la conclusión de las obras del edificio que sobre una parcela de 2.000 metros cuadrados proyectó la Consejería de Empleo para albergar las dependencias del SAE en Isla Cristina.
Una infraestructura de 1,7 millones de euros que albergará además varias dependencias municipales de atención ciudadana. Sus puertas han permanecido todo este tiempo cerradas por falta de financiación para su equipamiento y por la negativa del constructor a entregar el edificio hasta haber cobrado las deudas contraídas con él por la Junta de Andalucía.

Centro de Innovación y Tecnología de la Pesca y Transformación de Productos Pesqueros GARUM. Inversión: 7 millones de euros. Estado actual: Obra prácticamente finalizada y edificio cerrado

Aunque aún no ha podido ser ocupado para el fin previsto, ya están prácticamente finalizadas las obras iniciadas hace 4 años en el edificio que acogerá el Centro de Innovación y Tecnología de la Pesca y Transformación de Productos Pesqueros Garum de Isla Cristina. Uno de los proyectos más ambiciosos de la actual alcaldesa de Isla Cristina, la socialista Mª Luisa Faneca, que tendrá como epicentro el emblemático edificio en el que se encontraba la antigua fábrica de Conservas Mirabent, restaurado con fondos europeos por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, el Ministerio de Ciencia e Innovación y el propio Ayuntamiento, con un presupuesto cercano a los 7 millones de euros.

Dicho edificio aún no ha podido ser ocupado por falta de la financiación necesaria para la conclusión definitiva de las obras, que quedaron en suspenso hace más de un año, así como por falta de dinero para su equipamiento interior. Este hecho propicia que los técnicos y el gerente del Garum vengan desarrollando desde hace ya dos años su labor en dependencias municipales.

Según los planes iniciales, las obras de rehabilitación integral de la antigua fábrica de Mirabent debían haberse ejecutado íntegramente entre los años 2008 y 2009. Se trata de un inmueble catalogado, de 1.780 metros cuadrados de planta y una superficie edificable cercana a los 4.000 metros cuadrados. Dado su interés público, fue incorporado al patrimonio municipal de Isla Cristina, que a su vez cede su uso por un periodo de 30 años una vez finalizados los trabajos de reacondicionamiento para albergar el Garum. La iniciativa surgió como alternativa a la situación por la que atraviesa el sector pesquero y ante la necesidad de crear un potencial de crecimiento teniendo en cuenta la materia prima con la que cuenta la comunidad Autónoma andaluza. Está dirigida a todas las empresas del sector.

Remodelación del edificio del Ayuntamiento. Inversión: 3 millones de euros. Estado actual: Edificio inutilizado y obras sin comenzar

Nadie sabe en Isla Cristina hasta cuándo el emblemático edificio que tradicionalmente ha acogido las dependencias municipales permanecerá con la valla con la que el Consistorio hace ahora 2 años se vio obligado a rodearlo antes de iniciar las obras que permitirían su restauración integral. Unos trabajos que incluso fueron presupuestados en unos 3 millones de euros, de los cuales la Consejería de Gobernación aportaría 2, y el resto el propio Ayuntamiento, pero que nunca han llegado a iniciarse por falta de financiación.

De esta forma las dependencias municipales fueron trasladadas provisionalmente hace dos años a los bajos de un edificio de la avenida Parque que había sido previamente adquirido por el Consistorio merced a una permuta con un particular por unos terrenos en Islantilla. Las dependencias provisionales no ofrecen entre otras cosas el espacio adecuado para celebrar los plenos municipales, que se vienen desarrollando desde hace dos años en una sala habilitada a tal efecto en el teatro municipal Horacio Noguera.

En cuanto al nuevo edificio, del que todos los isleños han tenido la oportunidad de ver el diseño de su futura fachada cuando se dio a conocer el proyecto, contará con una superficie construida de unos 2.000 metros cuadrados distribuidos en varias plantas. Como anécdota, subrayar que el propio Ayuntamiento retiró del mismo algunos de sus elementos más emblemáticos como el reloj, la campana o unas vidrieras, que permanecen actualmente en los almacenes municipales en espera de ser incorporados al nuevo edificio una vez se ejecute su restauración.

Valverde del Camino

Edificio del Empleo. Presupuesto: 2,3 millones de euros. Al 50% de ejecución

Esta obra contó con un presupuesto de 2,3 millones de euros. Está ejecutada al 50 por ciento, paralizada y la Junta de Andalucía, a través de la Delegación de Empleo en Huelva, pide la devolución de 1,2 millones de euros desviados presuntamente por el anterior equipo de gobierno -del cual estaba al frente el ex alcalde, Miguel Ángel Domínguez- para pagar otros menesteres y no los gastos derivados de la construcción. La alcaldesa puso en conocimiento de la Fiscalía de Huelva el caso por si se derivaba de la actuación alguna ilegalidad.
Guardería. Subvención de 562.000 euros. Sin comenzar.

La segunda guardería contó con una subvención de 562.000 euros para su construcción. No llegó a comenzar la obra ya que el equipo de Gobierno del socialista Miguel Ángel Domínguez, desvió el dinero para afrontar otros pagos. La Consejería de Educación pide ahora el reintegro de la subvención. Sin ejecutar.

Recinto Ferial. 1,2 millones de presupuesto. Anulado

El gran proyecto del Plan E de 2009 que diseñó la anterior Corporación. La construcción se haría en terrenos de la Asociación Dehesa de los Machos, encargada de gestionar el suelo comunal de los valverdeños. El actual equipo de Gobierno del PP decidió al hacerse con la alcaldía no continuar con el proyecto.

Ampliación parque empresarial.

Contó con un presupuesto de 7 millones de euros. Givsa gastó 3,5 millones de euros del presupuesto total. Hay una treintena de empresarios afectados, que entregaron entre 10.000 y 30.000 euros para quedarse con una nave. Ni la estación de autobuses, anunciada pero no presupuestada ni continuada, ni el centro de salud han podido hacerse realidad por falta de fondos. Para el centro sanitario el Ayuntamiento cedió una parcela de 6.000 metros cuadrados pero no se ha comenzado la obra.
Huelva información

No hay comentarios:

Publicar un comentario