lunes, octubre 10, 2011

Los Exportadores se reiteran en su denuncia por el Museo del Vino

La Asociación asegura que la Diputación se negó a buscar un emplazamiento neutral · El sector vitivinícola subraya que se dan 2 millones a una única empresa.
La construcción del museo sigue adelante en los terrenos de la cooperativa bollullera ajena a la polémica.
La Asociación de Exportadores de Vino ha emitido un comunicado afirmando que la Diputación de Huelva justificó la inviabilidad de buscar un nuevo emplazamiento "neutral" al proyecto del Museo del Vino, alegando cuestiones de índole técnico, así como el alto coste que esta decisión conllevaría, a pesar de que entonces no se habían iniciado las obras y el proyecto se encontraba en un estado casi embrionario.

Fue a raíz de este anuncio y tras "cortar toda comunicación" con el sector cuando se cursó la denuncia frente a Bruselas. En ella se cita que la infraestructura que en estos momentos se construye en la explanada de la Cooperativa Vinícola del Condado de Bollullos es, extraoficialmente y a todos los efectos, un Museo, y no el prometido edificio multifuncional para la dinamización del sector vitivinícola de la comarca, para el que la Comunidad Europea ha comprometido dos millones de euros, que se canalizan a través de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER) y bajo el paraguas de Forum-Proyecto Integrado para la Corrección de los Desequilibrios Territoriales de la Provincia de Huelva.

La agrupación empresarial de productores ha querido subrayar que nunca actuó de espaldas a la institución provincial, pues ya en 2010 le trasladaron la "preocupación y malestar del sector" por el hecho de que el futuro museo se emplazará en una entidad privada. De igual modo se le invitó a "reconducir la ejecución del proyecto, a fin de que en vez de ser un elemento de discordia" se "unifique al sector".

Fiel a este discurso la Asociación empresarial ha mostrado su "sorpresa" por el hecho de que la presidenta Petronila Guerrero "olvide los contactos mantenidos con el sector o, lo que es más grave, la falta de voluntad de arreglar el problema creado por ellos mismos".

El sector empresarial del vino ha querido subrayar que "no está en contra de ningún proyecto ni de ninguna iniciativa que tenga como objeto impulsar al sector". Es más, considera que las sinergias que pueden ejercer propuestas de esta estirpe refuerzan la marca Condado de Huelva y, en consonancia, representan un valor añadido para Bollullos y, por extensión, para la comarca.

Sin embargo, la entidad cita que aquí lo que se determina es la posibilidad de poner a disposición de una única empresa dos millones de euros, financiados con cargo a fondos europeos, que supuestamente no se corresponde con la naturaleza de los mismos ni con el acuerdo bilateral suscrito con la Cooperativa bollullera donde se alude a fines de "promoción económica, investigación, fomento e impulso del sector vitivinícola".

En paralelo y mediante este mismo comunicado concluyen que la instalación en Vinícola del Condado de este complejo representa "un perjuicio de los demás empresarios", ya que al cabo de los diez años esta infraestructura pasará a formar parte del patrimonio de dicha empresa.

Los empresarios consultados por este periódico persisten en que esta operación vulnera los principios de libre competencia al "inyectar" dos millones de euros en una única empresa en tiempos de crisis. Es decir, la propia "administración provincial invierte e impulsa el desarrollo de una empresa en perjuicio de otras". De esta forma, el sector no alcanza a entender "cuáles son los intereses que pudieran estar detrás de toda esta maniobra".

El futuro edificio enológico tendrá la primera planta para uso privado, lo que a su juicio refuerza la tesis del sector, que mantiene que se trata de un proyecto "a la carta" donde figura una sala de juntas, diversos despachos, una zona administrativa y los laboratorios. Para los empresarios ello representa la constatación de que el diseño del edificio responde a las necesidades de una Cooperativa y no de un escenario de promoción del vino.

Entretanto y ajena a las críticas, la Diputación Provincial prosigue adelante con las obras. La semana pasada, Petronila Guerrero tachó de "incomprensible" la denuncia frente a la Unión Europea, resaltando, además, que "las cosas cuando se hacen para destruir nunca son positivas". Ayer, un portavoz de la institución se remitió a estas declaraciones para responder a los empresarios.



1 comentario:

  1. Ahora, los inteligentes miembros de PSOE e IU, y los espabilados de la Diputación que quisieron utilizar este importante equipamiento como reclamo político y elemento de confrontación, que dicen? Ya lo ha dicho el presidente de la entidad. Es un problema de la Diptación y que ella lo resuelva. Que papelón

    ResponderEliminar