domingo, marzo 02, 2014

LA PALANCA DEL CAMBIO DE MODELO PRODUCTIVO

¿Qué es un cambio en el modelo productivo? Esta pregunta seguro que la pueden contestar los estudiantes de primero de económicas o incluso personas sin estudios un poco preparadas.

Un ejemplo cercano es el fallido modelo productivo del ladrillo, buen parte de la economía de un país se basaba en la construcción desmedida. Esa economía es finita, y como tal no se puede sustentar un país en ella. Es mejor hablar de modelos productivos, esos que relacionados entre sí y adaptándose a los cambios de la sociedad hacen que un país avance.

Andalucía tiene un modelo productivo agrícola, del sector primario, en el cual y en zonas concretas somos referentes.

Pero la agricultura no satisface la demanda de trabajo que los andaluces necesita y el ladrillo ya dejó de ser el motor productivo.

Un cambio en el modelo productivo tiene que cimentarse en varios sectores con gran potencial de desarrollo y que en Andalucía deben de consolidarse.

La industria aeronáutica, las energías renovables, las telecomunicaciones, el sector asociado a la informática, industrias agroalimentarias y sus transformaciones, la industria turística, el transporte marítimo…...todo ello acompañado de la I+D+I.

Eso sería un cambio de modelo productivo y la palanca sería el apoyo de la administración autonómica, desgravaciones fiscales, apoyo a las pymes tecnológicas, infraestructuras…

El plan andaluz de la bicicleta no es una "palanca para un cambio del modelo productivo", como la Consejera Elena Cortés (IU) ha definido, cayendo en la grandilocuencia de las palabras. Eso no tapa lo que simplemente es: preparar caminos, veredas, carreteras secundarias para comunicar zonas de Andalucía mediante la bicicleta. Es decir economía de medio ladrillo porque cuando se finalice se acabó y eso no va a traer a inversores extranjeros ni se puede crear a su alrededor un modelo productivo.


Yo no digo que esté mal y sobre todo para los amantes de la bicicleta. Esta Consejera quiere que las bicicletas sean el transporte en la ciudad y recuerdo como no hace ni dos o tres años, IU local en boca del próximo concejal, Docarmo, en su página web ponía el grito en el cielo, perdón en las alturas, cuando IB pretendía peatonalizar la zona centro, crear carril bici para que se usara este medio en nuestro pueblo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario