martes, abril 30, 2013

27% de paro en España


Como siempre ocurre, cualquier cosa, por insignificante que pueda parecer, es merecedora de enfrentamiento político. Hasta algo tan doloroso y lacerante como el paro es aprovechado para el debate de la manera más demagógica y ruin que podamos imaginar.
Acabamos de conocer el último dato de desempleo (27%) que nos sitúa en una situación dramática, desesperada para muchos y con un miedo espantoso en los demás. Ni así, ni ante trance tan terrible, los políticos, sindicatos, agentes sociales y económicos son capaces de decir la verdad, asumir responsabilidades y llegar al más mínimo entendimiento que pueda sacar a este país de tamaño desastre. Miran a otro lado, se señalan mutuamente, no se puede hacer otra cosa, …Palabras y frases que hieren aún más, si cabe, que la desgraciada situación de millones de españoles que no merecemos a esta clase política anodina, mediocre, que no merece más que nuestro más firme reproche.
Aquí siempre la culpa es del otro cuando no de nadie. Muy pocas veces hemos oído por boca de un político reconocer errores propios y asumirlo.
Que vamos al más absoluto desastre alimentando políticas liberales y favoreciendo al nuevo capitalismo especulativo, es más que evidente. Pero seamos serios en los análisis y quitemos la máscara a todos los que han estado detrás de dichas políticas. Veremos entonces el verdadero rostro, mejor dicho, los verdaderos rostros de los que nos han llevado a tan dramática situación, porque aquí parece que nadie ha roto un plato, cuando los números, los fríos números, ponen de manifiesto que nadie se salva de ser señalado como partícipe del desastre. Los datos no son de nadie, no se pueden manipular, es la realidad misma, y ésta pone nombres y apellidos a los autores, tristes autores.
Si escuchamos declaraciones de algunos interesados, parece que el aumento del paro se está produciendo desde hace unos pocos de meses a esta parte, cuando la realidad es otra. Según el Instituto Nacional de Estadística, en el año 2008 (Gobierno de Zapatero y primeros balbuceos de la crisis negada) el paro en España era de 9,5% aproximadamente. Cuando el Sr. Zapatero dejó el gobierno al final del 2011 dejó en España un paro del 23% aproximadamente. En tres años había subido el paro más de un 13%. Sin embargo teníamos la sensación de que todo iba bien,  no había tanto ruido, tanto clamor de indignado, tanto sindicato reivindicativo, tanto de esto, tanto de lo otro ¿verdad?
A partir de 2012 (Gobierno de Rajoy) y hasta el último dato conocido, el paro ha llegado al 27%. Es decir, en año y medio ha subido un 4%, lo que quiere decir, que si sigue esa progresión, en tres años aumentará un porcentaje parecido al del periodo de gobierno socialista.
De todo ello se pueden extraer conclusiones u opiniones de tipo político. Planteo dos que considero importantes: Rajoy mintió cuando decía que esto lo arreglaba en una legislatura y ahora desarrolla políticas contrarias a su programa y Rubalcaba no puede decirnos ahora que tiene la solución cuando hace poco más de un año fue mano derecha de un gobierno que en tres años subió el paro más de un 13%.
Estos datos reales muestran que ni contigo ni sin ti tienen mis males remedio, pero al menos que no nos engañen más.
(En una próxima entrada hablaremos del paro en Andalucía y sus “culpables”)

domingo, abril 28, 2013

Los doce partidos independientes de Huelva se constituyen formalmente en coalición



Las doce formaciones políticas independientes de la provincia de Huelva se constituyeron ayer oficialmente en coalición y designaron a la ejecutiva que conforma la estructura orgánica de la alianza. Durante la constitución, sentaron las bases de su programa de cara a las próximas elecciones municipales y se presentaron distintas propuestas, según el presidente de la coalición, Juan Polo, alcalde de Cartaya. Junto a éste once miembros más componen la ejecutiva, que fue elegida por un periodo de cuatro años.

El nuevo partido se denomina Independientes Coalición por Huelva (I.CxH). Polo explicó que la formación tiene un marcado carácter municipalista y tiene como objetivo inmediato comenzar a trabajar para poder presentar la candidatura independiente en los comicios de 2015 en el mayor número posible de los municipios de la provincia.

El presidente de la federación indicó que la asamblea constituyente es un paso más de las formaciones independientes para que sus propuestas lleguen de forma unánime a los ciudadanos. Ha sido después de un trabajo de años y de haber sido "capaces de aglutinar las inquietudes de todas las candidaturas en una sola formación para aunar esfuerzo en la defensa de los intereses de la ciudadanía", dijo Polo.

La coalición dará a conocer en próximas fechas las propuestas que presenten las distintas formaciones provinciales. Ayer ya se realizaron algunas relativas a los desahucios, "un asunto candente que preocupa a los ciudadanos", el turismo y el medio ambiente, que fueron aprobadas por la asamblea constituyente.

Otra propuesta aprobada se refiere al agua, una cuestión sobre la que los independientes ya se posicionaron hace tiempo. La coalición aboga por la supresión de la Mancomunidad de Servicios de Huelva (MAS) y Giahsa, porque han dejado de ser eficaces como empresas públicas.

La idea de los independientes es que el servicio de agua lo canalice la Diputación Provincial y después que cada municipio lo gestione de la manera que crea más conveniente. Esto es, la Institución administra el servicio de agua en alta (comprende las captaciones, estaciones de bombeo y tratamiento y condiciones hasta el depósito) y los ayuntamientos el agua en baja (desde los tanques de almacenamiento hasta las acometidas de los abonados).

El turismo es uno de los sectores que necesitan una gran atención, según los independientes y en él centrarán parte de sus esfuerzos, ya que "constituye uno de los pilares fundamentales de la economía onubense".

La ejecutiva está compuesta, además de Polo como presidente, por: Francisco Díaz, secretario; Manuel Mora, portavoz; Jesús Redondo, secretario de organización; Cristóbal Rojas, secretario de política institucional; Manuel Fal, tesorero; Juan Elías, presidente del comité de garantías; Auxiliadora Romero, coordinadora de la Sierra; Diego Expósito, coordinador del Andévalo; Félix Núñez, coordinador del Condado-Campiña; Juan Manuel Ortiz, coordinador de la Costa Oriental; y José Pérez, coordinador de la Costa Occidental. Los municipios que cuentan con partidos independientes son: Almonte, Alosno, Beas, Bollullos, Cartaya, Escacena, Galaroza, Higuera, Isla Cristina, Lucena, Palos y Rociana.

miércoles, abril 17, 2013

El hábito y el monje


Ayer vi el Pleno en Telecondado…y qué quieres que te diga, concejal. Me gustabas más antes. De verdad. Tuyo era el verbo populista, con tintes panfletarios, aderezado con ese izquierdismo infantil tan tuyo, tan lleno de tópicos revolucionarios, que me transportaba al blanco y negro de tantos mítines huecos y reuniones interminables para organizar esa revolución que nunca llegaba, siempre pendiente.
Y todo expresado con ese estilo tan peculiar, con esa manera electro-mecánica-compulsiva de decir que excita al que escucha y lo pone en esa situación de trance que hace perder la noción del tiempo, del espacio y hasta de la propia realidad.
Pero ayer parecías otro. No llevabas esa gorrilla “guevariana”, ni esa camisa de algodón estampada con el rostro del “Che” y la estrella roja de cinco puntas, ni la mochila en bandolera, ni ese pelo descuidado, como el que acaba de bajar de Sierra Maestra. Ayer parecías escapado de un escaparate de El Corte Inglés. Pijo y cursi. Con esa inmaculada camisa impropia de un revolucionario y esa americana (por qué tendrá ese nombre) ribeteada a juego con un pantalón arrugado lo justo para que parezca de tienda cara. No te pega y me decepcionaste. Daba la impresión de que en la puerta del Ayuntamiento te esperaba un carro de caballos para luego tomar “unos finos” en la feria de Sevilla.
Lo tuyo es lo otro y te pido que no decepciones a la gente  que veíamos en ti a ese líder del socialismo del siglo XXI. Con tu permiso te daré un consejo: busca un chándal con los colores de la tricolor y una gorra a juego, y asiste a los Plenos con esa indumentaria. Es lo suyo, es lo tuyo, es lo que se lleva ¿o es que no ves la televisión?

lunes, abril 08, 2013

EL AYUNTAMIENTO DE BOLLULLOS SE REUNE CON BODEGUEROS Y RESTAURADORES DE LA CIUDAD PARA POTENCIAR EL TURISMO



El Ayuntamiento de Bollullos par del Condado, en su firme apuesta por la promoción turística de la ciudad, inaugurará en breve un Punto de Asesoramiento e Información Turística, que se ubicará en los bajos de la Sede del Consejo Regulador, antiguo Torreón Alcoholera de los Vallejo, en la calle Almaraz de la localidad.
El objetivo es centralizar en dicho espacio y poner en valor todos los activos turísticos de la ciudad, sus monumentos, su patrimonio cultural, artístico, natural, arqueológico, festivo, vinícola y gastronómico.
Así, en la tarde de ayer la Concejala de Patrimonio y Medio Ambiente, Lidia Calvo, y el Concejal de Cultura y Turismo, Manuel Moreno, se reunieron en la Sacristía de la Cooperativa Vinícola del Condado, con bodegueros y restauradores de la localidad, así como con algunos artesanos locales, para informarles de la reedición de la Guía Enogastronomica, editada en el verano de 2010 con motivo de las Jornadas Vitivinícolas de dicho año. En la nueva Guía, además de actualizar los datos de las bodegas, bodegones y restaurantes de la localidad, se incluirá, con nuevo diseño, días y horarios de visitas con la idea de facilitar a los turistas y visitantes el acceso a las bodegas bollulleras, verdaderos y sagrados templos del vino. Los artesanos y oficios tradicionales, las rutas medioambientales, enoturismo, gastronomía, establecimientos de restauración y un plano callejero, serán los otros contenidos de una guía que formará, junto a un folleto explicativo de los activos turísticos de la ciudad, audiovisuales de los monumentos, tradiciones, fiestas, oficios, etc,…la primera andanada de productos que se podrán encomtrar en la próxima oficina de turismo.
Asimismo, se informó a los agentes turísticos presentes en la reunión, sobre la I Feria de Turismo de la Comarca de Doñana, que se celebrará a partir del próximo día 12 en Villamanrrique, ofreciendo el stand que montará el ayuntamiento de Bollullos a todos aquellos empresarios de la localidad que de una u otra forma quieran participar en la misma.