sábado, noviembre 24, 2012

ALGO NO ESTARÉ HACIENDO BIEN

En una semana y separado días, he observado unas actuaciones, de parte del portavoz del PSOE en el ayuntamiento, exalcalde de Bollullos, expresidente de mancomunidad, exvicepresidente de la MAS, expresidente de la fundación de la MAS y exsecretario local del PSOE, el eximputado D. Carlos Sánchez Alvarez que me haría reflexionar si yo o mi formación fuese el receptor de esas actuaciones.
La primera ha sido la semana pasada en la casa de cultura en los preparativos previos de la huelga. El ahora ejerciente de maestro saluda, palmada en la espalda, como de compadreo, a un sindicalista de IU que por cierto no ha tenido muy buena relación con él.
La segunda ha sido en el pleno último. La verdad que no lo vi en su totalidad pero lo poco que lo visioné, me entraba un repelús cuando el portavoz adulaba, aplaudía y aludía a los comunistas y a su representante en el pleno. Todavía está retenido en los rincones del salón de plenos los desprecios y el desprecio que durante la época de gobierno socialista acusaba y nombraba a “los comunistas “ por boca de él y su portavoz Mariola y posterior Rosario de todos los males en los que se encontraba Bollullos , ante la pasividad de Camacho. Es el mismo tono de desprecio, adornado de adulación, lo que en el pleno expresaba cuando decía “los comunistas”. 
La tercera ha sido el día de la manifestación. En los minutos previos a la marcha, cuando iban llegando los líderes locales del PSOE e IU, observo como Juan Carlos Sánchez Alvarez saluda efusivamente a Camacho aunque a éste me dio la impresión que no le hizo mucha gracia.
Todo esto estaría muy bien si este señor hubiese practicado la cordialidad, el respeto, la humildad, el sosiego durante los últimos doce años,  por lo que le ofrezco esta reflexión a mis amigos de IU: “ cuando tu peor enemigo (político) te adula, aplaude, agasaja es que algo no estaré haciendo bien”.

miércoles, noviembre 21, 2012

¡VAMOS A JUGAR!


Os propongo un juego. Se trata de algo muy sencillo para el que no se  requiere ninguna habilidad especial, ni ningún conocimiento enciclopédico, ni unas condiciones físicas singulares. Sólo se requiere un poco de intuición, estar algo informado de los avatares políticos andaluces y un poco de suerte (como en todo juego).
Me explico: como bien sabéis, casi todas la Comunidades Autónomas están  aprobando en sus Parlamentos los Proyectos de Presupuestos para el 2013 y, como era de esperar, todas han recortado los mismos en relación al 2012. Unas más otras menos, pero todas no han tenido más remedio que hacerlo para que las cuentas cuadrasen.
Lo curioso es que todas, sin excepción, hablan de que en las políticas sociales (educación y sanidad) se ha hecho un gran esfuerzo para que se vean lo menos afectadas posibles. Las declaraciones de los gobernantes andaluces así lo manifiestan, máxime tratándose de un gobierno de izquierda que enarbola dicha bandera diferenciadora de los demás.
Os pongo los nombres de 9 Comunidades por orden alfabético y los recortes que han hecho en educación en un orden aleatorio. No se trata de acertar los recortes de cada una (eso queda para el premio “Politólogo del siglo”) sino de acertar cual es el recorte de nuestra Comunidad.
Ni que decir tiene que no vale consultar nada sino dejarse guiar por la intuición o la lógica política.
Estas son las Comunidades: Andalucía, Aragón, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla-León, Extremadura, Murcia, Navarra y Valencia.
Estos lo recortes: 6,36%-9,6%-1,9%-8%-9,7%-7,2%-10,25%-7,6%-11,9%
Eso es todo, así que… ¡a jugar!
PD: En la próxima entrada estará la solución. 

lunes, noviembre 19, 2012

El primer presupuesto del bipartito andaluz destina 6,4 millones a UGT y CC OO

El Gobierno socialista de José antonio Griñán mantendrá el próximo ejercicio un trato preferente hacia Comisiones Obreras (CC OO) y Unión General de Trabajadores (UGT) en lo que a financiación se refiere. Desde los Presupuestos de la Junta de Andalucía para 2013, ahora en tramitación parlamentaria, el Ejecutivo que conforman PSOE e IU no ha querido apretarse el cinturón respecto a las principales partidas en materia de “relaciones laborales”. Mientras en otras comunidades gobernadas por el PP la línea a seguir es de mayor austeridad en este ámbito, las primeras cuentas del bipartito andaluz tras las elecciones del 25 de marzo destinan 6,4 millones de euros vía directa a los sindicatos amigos.

viernes, noviembre 16, 2012

Boletín de IB

Estimados amigos/as:
Ya está disponible en formato digital en este blog el último boletín que hemos editado. Lo podeis encontrar en la pestaña "Boletines", es el número 9. Podeis hacer todos los comentarios al respecto en este apartado para su debate. Un saludo

Sindicatos y Partidos


Hace unos pocos días me comentaba un dirigente sindical de CCOO que estaban detectando una bajada en la afiliación, sobre todo en las ramas del funcionariado, y que el Sindicato pensaba que se debía a la tibieza con que habían respondido a las medidas que la Junta de Andalucía había determinado en relación a dichos trabajadores. Esta bajada de afiliación coincidía, según dicho dirigente, con el aumento de afiliación y votos de otros Sindicatos llamados “profesionales” que sí se habían movilizado, y bastante, ante determinadas decisiones de la Junta.
Me comentó que los funcionarios estaban percibiendo como una cierta complicidad entre Sindicato y Junta que estaba motivando el alejamiento a unos y el acercamiento a otros que sí estaban defendiendo mejor y sin complejos los intereses de esos trabajadores. Es decir, que los Sindicatos volvían a ser “correas de transmisión” de los partidos políticos como lo fueron en los años de la Dictadura y primeros de la Transición, confundiendo los papeles que tanto a uno como a otro le corresponde en la sociedad.
Me pareció interesante la reflexión y la autocrítica y sobre todo el propósito de enmienda. Propósito de enmienda que habrán dejado para mejor ocasión visto el número de políticos que se arremolinaban alrededor de la pancarta cabecera de la manifestación del 14N en Sevilla, buscando la foto de la complicidad.
Allí estaban los Jiménez, Valderas, Torrijos, Caballos, Álvarez de la Chica… Un largo etcétera. De este modo, difícilmente podrán convencer a los ciudadanos de a pie que sus acciones son exclusivamente sindicales alejadas de cualquier motivación política y que se desarrollará de la misma manera gobierne quien gobierne.

jueves, noviembre 15, 2012

PROPUESTA PARA AVANZAR EN LA NORMALIZACION DE LAS RELACIONES ENTRE LAS FORMACIONES POLITICAS REPRESENTADAS EN EL AYUNTAMIENTO DE BOLLULLOS

En la Junta de Portavoces y Viceportavoces celebrada el pasado 10 de Septiembre se puso de manifiesto el clima de tensión que se vive entre las diferentes formaciones políticas de nuestro municipio, aspecto que, afortunadamente ha ido rebajándose entre los ciudadanos en los últimos meses.
Asimismo, hubo una coincidencia entre todos los presentes de la necesidad de ir suavizando el clima actualmente existente y comenzar a trabajar para buscar puntos de encuentro y consensos en asuntos que tengan un interés especial para nuestra ciudad.
En este sentido, es el Gobierno, y así lo hemos planteado, el que primero ha de mostrar con sus acciones su predisposición a trabajar para que las cosas vayan cambiando paulatinamente, y la oposición habrá asimismo de reflexionar y modificar hábitos que hasta ahora no han posibilitado la generación de un clima de cierta normalidad.
A modo de resumen y conclusión de la Junta de Portavoces y Viceportavoces referida, y al objeto de avanzar paulatinamente y no forzar la generación inmediata de un clima de normalidad hoy por hoy difícil, los Grupos Municipales de IU, PP, PSOE e IB adquieren, hoy por hoy, los siguientes compromisos:
EN RELACION CON LOS PLENOS
-          Las intervenciones de los diferentes portavoces se centrarán en el contenido del punto del orden del día objeto de debate. Su inobservancia será motivo de amonestación
-          Se evitarán las alusiones personales entre los miembros de la Corporación. Su inobservancia será motivo de amonestación
-          Los Plenos se celebrarán con la periodicidad establecida en el Reglamento Orgánico.
-          El número máximo de puntos se establecerá en la Junta de Portavoces al objeto de que no sean demasiado extensos.
-          Cada Grupo Político podrá presentar mociones hasta el día 20 de cada mes. Las mismas serán debatidas en el pleno siguiente.
-          Las preguntas se realizarán por escrito y serán contestadas por escrito y verbalmente en el pleno siguiente.
-          Los Plenos estarán precedidos por Comisiones Informativas que se celebrarán en horario de tarde.
-          Tras la Comisión Informativa se convocará Junta de Portavoces para comentar cada punto del Pleno, establecer grado de importancia del mismo, tiempo de intervención,…, al objeto de evitar crispaciones o enfrentamientos estériles en el pleno. Su inobservancia será motivo de amonestación en el Pleno
-          En la medida que la normalización se vaya haciendo patente, se trasladará la celebración de los Plenos a horario de tarde.
 EN RELACION CON LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN (Previo acuerdo con estos)
-          Las entrevistas y programas institucionales tendrán un contenido meramente informativo y no político.
-          Tras cada Pleno, las diferentes formaciones políticas dispondrán de un espacio de 5 minutos en la TV Local/Comarcal para tratar exclusivamente de su posición en los diferentes puntos del pleno.
-          Los diferentes medios recabarán, si procede, la opinión del portavoz o miembro de las formaciones políticas presentes en las diferentes actividades que el Ayuntamiento organice en el municipio, cuya intervención se centrará en la valoración de la actividad que se este desarrollando.
-          En las notas de prensa sobre conclusiones de los Plenos se recogerá la posición mantenida y el voto emitido por lo diferentes Grupos Políticos.
-          Los boletines, hojas informativas y panfletos de los diferentes Grupos Políticos recogerán opiniones, posiciones y planteamientos políticos, y evitarán las falsas informaciones y las alusiones personales, familiares, laborales y de contenido poco decoroso.
PARTICIPACION Y OTROS
-          En todas las actividades organizadas por el Ayuntamiento, los diferentes Grupos Políticos tendrán un espacio reservado y habrán de ser informados previamente de las mismas en Comisión Informativa convocada por el Concejal responsable de la actividad.
-          En aquellas cuestiones sensibles se contará con la opinión y participación de todos los Grupos Políticos, sin que ello suponga que no se respete la divergencia en las propuestas. En caso de que no sea posible el consenso el Gobierno hará prevalecer su criterio.
 
Bollullos del Condado. Octubre de 2012
 
 
 

 

 

 

 

 

martes, noviembre 13, 2012

Giahsa se 'privatiza'

Los ayuntamientos lo vieron como la solución a los graves problemas de liquidez. Todos sufrían serios apuros para seguir pagando nóminas y deudas y todos se agarraron a la oferta, aunque fuera un clavo ardiendo, como reconoció a este periódico el pasado fin de semana el representante de la Vicepresidencia de la Junta de Andalucía en Huelva, Francisco Javier Camacho (IU): "La Mancomunidad de Aguas y Servicios (MAS) no está para lograr que los ayuntamientos tengan recursos. Nos equivocamos". Ahora, se buscan "nuevas fórmulas de consolidación financiera" que se traducen en la cesión de gestión a empresas privadas.

Ese "error" que ve claro Camacho no se reconoce desde la empresa, aunque se grita a voces desde los ayuntamientos, que se sienten "engañados" por una promesa que ahora la ven como la gallina de los huevos de oro que se fue. Y es que MAS captó hace ahora dos años (el 15 de noviembre de 2010) a 70 ayuntamientos de la provincia, cuyos alcaldes dieron luz verde a la propuesta de concesión demanial de las redes de abastecimiento, saneamiento y depuración a su empresa pública Giahsa por un periodo de 30 años, lo que supone un coste anual de 10,5 millones.

El paso dado por el plenario mancomunado, así como la aprobación de la medida por cada pueblo en Pleno, se presentaba como algo esencial para que MAS y Giahsa (su empresa instrumental) consiguieran el sí definitivo al préstamo principal de 110 millones de euros (ampliables a 40 más) que tenían solicitado a un grupo de entidades financieras que finalmente no se consiguió. La extinta Banca Cívica-Cajasol salvó los muebles de MAS en agosto del año pasado con un crédito de 12 millones, pero insuficiente en el medio y largo plazo. La verdadera operación diseñada consistía en que, una vez obtenido el dinero, los municipios recibirían una importante inyección económica por adelantado que oscilaba, según se anunció en su día, entre los 10.264.297 euros que llegarían a Isla Cristina y los 327.785 de Cumbres de Enmedio. Cifras que suponían más que un respiro par la situación (agónica en muchos casos) de las cuentas municipales, al tiemopo que se fidelizaba jurídica y administrativamente a los ayuntamientos y la clientela para los próximos lustros en la prestación de los servicios de aguas.

Pero ese dinero adelantado no ha llegado y los socios con multitud de sueldos sin pagar por falta de liquidez comienzan a rebelarse y a dejar esa asociación que parecía la soluciona sus problemas.

La interpretación de la mancomunidad es otra. "Ningún Ayuntamiento puede decir ahora que se unió a MAS porque se le prometió otra cosa distinta que un buen servicio", asegura un portavoz de la empresa. Se basa, ahora, en que "la Mancomunidad no es un proyecto financiero, es una entidad creada para prestar un buen servicio" y, por consiguiente, "no es la salvación de nadie, no puede serlo -reiteran desde Giahsa-; como mucho puede ser una ayuda para poder hacer las cosas un poco mejor". Aunque sí se reconoce que en unos momentos como los actuales de crisis y de una "feroz competencia" por parte de los grandes grupos empresariales en el sector del agua, "planteamos la posibilidad de que ese canon anual pudiera capitalizarse", es decir, hacerse efectivo ahora el importe de los quince primeros años. Y eso es lo que reclaman los ayuntamientos. Pero la empresa no ha logrado fórmulas de financiación que hagan efectiva esa propuesta. Sus responsables aseguran no haber dejado de trabajar "ni un sólo día en fórmulas que permitan financiar esa capitalización, tanto con las entidades bancarias como con otras corporaciones empresariales". Y se defienden de las acusaciones de impago: "Los 69 ayuntamientos que componen MAS han percibido de Giahsa el equivalente al canon que les corresponde, tanto de 2011 como de 2012".

Sea como fuere, lo que nadie puede negar es que Giahsa está sometida a tensiones de tesorería (la empresa también lo reconoce) ante las dificultades de obtener un crédito. Y eso es lo que ha le empujó a que hace dos meses apostase por la externalización del servicio de depuradoras (o privatización parcial , según se quiera) de aguas residuales y estaciones de bombeo en la Costa, el Andévalo y el Entorno de Doñana.

El contrato, con una duración inicial de 4 años con una prórroga opcional por otros dos, repercutirá un canon de 15 millones para aliviar sus cuentas. Aún así, se sigue negando la privatización desde la empresa, aunque sólo unos días después de la adjudicación de estos servicios el presidente de la Diputación, Ignacio Caraballo, asegurase que puede haber más "externalizaciones". Dejaba así abierta la puerta a la privatización parcial de los servicios de recogida de basura, un camino que ya han emprendido ayuntamientos como Lepe hace dos años o más recientemente Gibraleón. La privatización de la gestión del ciclo integral del agua es ya efectiva en Lepe, Bollullos Par del Condado, Moguer, Hinojos, sin olvidar el caso de la capital, que privatizó el 49% de las acciones, que fueron a parar a Aquagest. Los anteriores municipios entregaron el servicio a Aqualia, incluido el núcleo almonteño de Matalascañas. A ellos hay que unir las bajas anunciadas de Cartaya, San Juan del Puerto, Valverde del Camino e Higuera de la Sierra.

Se inicia así el cambio de rumbo en la defensa de una gestión pública del agua, que amenaza la continuidad del pacto del agua suscrito entre PSOE, PP, IU y PA hace ahora un año para mantener el servicio público en lo que al ciclo integral del agua se refiere.
 

domingo, noviembre 11, 2012

FCC Y AGUAS DE VALENCIA

Cuando el ayuntamiento de Bollullos decidió, en el ámbito exclusivo de sus competencias, ceder la gestión del servicio de aguas, saneamiento y depuración a Aqualia, filial de FCC, mis amigos Docarmo, Jfelix, Pardón ( el plataformero mayor) y la corte de plataformeros menores, no tenía otro argumento, sobre este hecho, que " la Koplivich era la que se iba a llevar el dinero de los bollulleros, que el servicio iba a empeorar, que iban a subir la tarifas, que todo se hacía para hacer caja"…Como contrapunto y paradigma de la buena gestión pública ponían como ejemplo a MAS-GIAHSA.

La semana pasada, en una entrevista, El flamante jefe de la oficina del vicepresidente en Huelva, Francisco Javier CAMACHO decía que:

En esta provincia se cometió además un error grave: que Giahsa entrase en guerra con Aqualia, decir a los ayuntamientos "igual que Aqualia te da, nosotros también". En esa batalla hemos perdido. Tenemos que decir a los municipios que tienen que mantener la capacidad de la gestión pública de ese servicio, no se puede delegar en el mercado. En este momento toca hablar claramente a la gente y los alcaldes: MAS no está para lograr que los ayuntamientos tengan recursos financieros”
Todo eso mientras él como vicepresidente cobraba una pasta y sin embargo no movió ni un dedo, ni seguro que dijo nada..pero mientras tanto la manteca “colorá” corría por sus manos.
Eso fue lo que se vendió a los pueblos Sr. Camacho, y que el peor alcalde que ha tenido este pueblo, prevaricador empedernido, siendo presidente de la Mancomunidad entregó al proyecto del PSOE (la MAS) para trepar por la escala del partido.
La privatización escalonada de MAS-GIAHSA es un hecho y han empezado yendo de la mano de una empresa privada. Yo pensaba que Aguas de Valencia era una empresa pública, como aguas de Huelva o de Sevilla. No es así, es privada pura y dura, como FCC,  con nombres y apellidos detrás de ella, al igual que la Koplovich con Aqualia. Detrás de Aguas de Valencia está un tal Eugenio Calabuig, (Docarmo te enteras, Pardón has tomado nota) allí donde ustedes queriáis que estuviésemos, ahora copia lo que se ha hecho aquí ¿ Os vais a manifestar en Aljaraque en contra de la privatización? ¿ se ha salido vuestro partido del pacto del agua en señal de rechazo? ¿Que pesa más la ideología o la manteca ”colorá”? estas son las preguntas que os debéis hacer, aunque en la última y a lo visto hasta ahora os recorre por la muñeca hasta el codo.

miércoles, noviembre 07, 2012

MERCADILLO DE TRUEQUE


LUGAR: AVENIDA DE LA CORONACIÓN
DÍA: Jueves 15 de Noviembre

De 17:00h a 21:00h

INSCRIPCIÓN PREVIA PARA RESERVAR TU PUESTO HASTA

EL MARTES 13 DE NOVIEMBRE

·        EN EL AYUNTAMIENTO (CASA ROMANA).

·        VIA E-MAIL A LA DIRECCIÓN:


¿Qué necesitas?

  • Todas las cosas que quieres cambiar:  ROPA, COMPLEMENTOS, ZAPATOS, LIBROS, REVISTAS, MÚSICA, PELÍCULAS, MUEBLES, PLANTAS, ELECTRODOMÉSTICOS, APARATOS ELECTRÓNICOS, JUEGOS, MENAJE DEL HOGAR, etc.
  • Los puestos los pone el Ayuntamiento (previa solicitud de cada participante).

¿Qué va a haber ese día?

·         Música  ambiente

·         Y sobre todo, ilusión por el intercambio y el reciclaje.

OS ESPERAMOS

CONCEJALÍA DE MEDIO AMBIENTE

 “Seguimos avanzando hacia la ecociudad”

FUCI OTORGA LA BANDERA VERDE A BOLLULLOS POR SU IMPLICACION EN LA MEJORA DEL MEDIO AMBIENTE

 
La Federación de Usuarios-Consumidores Independientes (FUCI), ha otorgado la Bandera Verde, Municipio Responsable, al ayuntamiento de Bollullos del Condado por sus continuadas actuaciones de temática ambiental, que pretenden establecer programas de acción conjunta encaminadas a lograr un modelo de gestión sostenible compatible con el desarrollo de la sociedad.

 Partiendo de un modelo de discriminación positiva surgido en 1997, fruto de la experiencia acumulada por FUCI en la década de los años 90, la acreditación de la Bandera Verde, Municipio Responsable, ha alcanzado una significación tan apreciable que obliga permanentemente a la Federación a considerar mejoras permanentes en su programación y desarrollo.

Por este motivo, se han establecido nuevos procedimientos de actuación, participación y corresponsabilidad de los participantes (ganadores), con el objetivo de mejorar la importancia del premio y de los ayuntamientos premiados, así como la proyección de los objetivos propuestos al conjunto de la sociedad sobre la que se quiere incidir, con la intención de sensibilizar y de conseguir una participación más activa y responsable.
Desde la Concejalía de Medioambiente del Ayuntamiento condal, se viene trabajando en diversas actuaciones con el objetivo de lograr un modelo sostenible y compatible con el desarrollo de la sociedad bollullera, y todo ello bajo el compromiso de convertir Bollullos en “ecociudad”.

La apuesta por la implantación de la agenda local 21, la realización del plan de acción de energía sostenible, la apuesta por el reciclaje y las actuaciones llevadas a cabo para conseguir tal fin, el proyecto de Auditorias Domesticas que se está desarrollando actualmente en 13 hogares de la ciudad, las actividades de educación ambiental y las campañas de concienciación que se desarrollan a lo largo de estos años, incidir en la limpieza viaria de nuestro municipio, algunas actuaciones puntuales y otras permanentes, como es el caso del Mercadillo de Trueque, los caminos escolares en la Ecoescuela del CEIP Las Viñas que está en periodo de tramitación, el Consejo de Energía Sostenible, la creación de una zona de almacenamiento temporal de residuos, la instalación de contenedores soterrados, Jornadas Medioambientales, actividades en torno al parque nacional, exposiciones sobre ecologistas en acción, seguimiento y medición de ondas electromagnéticas en distintos puntos de la ciudad, la Semana de la Movilidad, la promoción del uso de la bicicleta, el trabajo que se viene llevando a cabo para la creación de la Red de Senderos, Jornadas sobre Eficiencia Energética etc,…han sido algunas de las consideraciones que FUCI ha valorado para otorgar este distintivo al Ayuntamiento de la localidad, en la modalidad de Educación Ambiental y Participación Ciudadana.

 

martes, noviembre 06, 2012

PRESUPUESTOS 2013


Siempre se ha dicho que los Presupuestos reflejan el color político de quien lo hace. Vamos, que en ellos está el ADN ideológico.
El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado los Presupuestos para el 2013. Siguiendo la teoría expuesta anteriormente deberían ser unos presupuestos socialdemócratas con pinceladas comunistas, alejados radicalmente de unos planteamientos liberales, de derechas o conservadores.
Cuando queden definitivamente aprobados en el Parlamento habrá tiempo de comentarlos, de compararlos con presupuestos anteriores, de confrontarlos con Presupuestos de otras Comunidades, de comprobar qué diferencia hay entre Comunidades de “derechas” y de “izquierdas”… y sobre todo, dónde se ve la mano de IU en Andalucía, en qué se nota su participación en el Gobierno, si hay otra manera de salir de la crisis como decían, si hay otra manera de gobernar como pregonaban, si ha merecido la pena “Rebelarse” o la rebelión está por llegar (hubo en tiempos pasados una revolución pendiente y ahora la que está pendiente es la rebelión).
Creo que nos vamos a divertir, que los sermones, las bonitas palabras, las promesas alucinógenas se verán retratadas por la realidad de los números y la verdad pondrá a cada uno en su sitio.  

viernes, noviembre 02, 2012

La protección social y el fomento del empleo sufren los mayores recortes

La protección social a los colectivos más vulnerables y el fomento del empleo son las políticas generales más perjudicadas en los primeros Presupuestos del nuevo Gobierno PSOE-IU en la Junta de Andalucía. Las cuentas para 2013 recortarán un 17,4% los recursos a la seguridad, protección y promoción social (donde se integran estas políticas), de 3.463 a 2.862 millones, 601 millones menos (ver tabla). El análisis de los programas del proyecto de Presupuestos de la Junta para 2013 detalla además un retroceso en las políticas medioambientales, el turismo, el deporte, el comercio, el desarrollo rural, la cooperación internacional, la cultura o la innovación y evaluación educativa.

Estos recortes los provoca en gran medida la obligación de la Administración de hacer frente a los pagos de la deuda, que se eleva en el próximo ejercicio un 60%, de 2.229 a 3.581 millones. Las cuentas de la Junta para 2013 bajan un 4,1% (de 32.020 millones en 2012 a 30.706 millones).

Para pagar esa deuda y dar cabida a las novedades de estos Presupuestos, la Junta recorta un número importante de políticas en un porcentaje superior a la media. Es el caso de la seguridad, protección y promoción social, un 10,6%.

En 2013, sólo las políticas de dependencia se mantienen, al pasar de 1.187 a 1.108 millones, un 6,6% menos. Sin embargo, otros colectivos sociales sufren los recortes. El plan de drogodependencias cae en un 20,2%, de 43 a 35 millones; la atención a la infancia un 15,8%, de 168 a 141 millones; el bienestar social (familias, mayores, discapacidad,...) un 33,6%, de 102 a 67 millones; el voluntariado un 27,2%, de 4,6 a 3,4 millones; la coordinación de las políticas migratorias un 54,1%, de 15,8 a 7,2 millones y la prevención y protección de la violencia de género un 54,4%, de 8,6 a 3,9 millones. Se estrena con 626.891 euros las ayudas para la memoria democrática.

Pero dentro de este capítulo la bajada más pronunciada la tienen las acciones para el fomento del empleo, denominadas de promoción social. Si este año se destinaron 1.183 millones, en 2013 serán 825 millones, un 30,3% menos.



La mitad del montante para estas políticas se lo llevarán la formación profesional (322 millones) y las acciones para empleabilidad, intermediación y fomento del empleo (307 millones). Pero el año pasado estos programas tuvieron 1.084 millones, un 41,9% más y, en 2011, 1.079 millones.

Este recorte para políticas activas de empleo padece la disminución de las transferencias por parte del Gobierno central. También, al igual que las políticas de protección social, sufren la desaparición de consejerías específicas en el organigrama de la Junta (Igualdad y Bienestar Social y Empleo) que luchasen por una mayor asignación de recursos.

También bajan los servicios a la juventud, de 39,4 a 23,4 millones, un 40,5%. Suben los fondos para inclusión social, al añadir al salario social otros 60 millones para el anunciado plan extraordinario para parados y mujeres en riesgo de exclusión y un 17,4% las acciones para la igualdad y promoción de las mujeres, de 34,5 a 40,5 millones. Pero, como puede comprobarse, estas novedades no palian ese recorte de un 17,4% en las políticas más sociales de la Junta de Andalucía, como son la protección a personas desfavorecidas y la empleabilidad.

Los recortes presupuestarios también golpean a las políticas medioambientales (bienestar comunitario). Las acciones de cambio climático y calidad ambiental caen de 80,2 a 42,9 millones (un 46,5%) y en igual medida las inversiones para espacios naturales y participación ciudadana, de 64,9 a 33,9 millones. Crecen las acciones de gestión del medio natural (prevención de incendios, conservación de especies,...) un 3,4%, hasta los 286 millones, aunque en 2011 estos fondos fueron de 334 millones.

La caída de la inversión se nota en las infraestructuras de transporte un 4,3% y, en mayor profundidad, en las instalaciones deportivas, que de 32 millones pasan a contar con sólo 18, un 42,8% menos, dentro del espectacular tajo a estas políticas desde 2010. Crece en cambio notablemente las actuaciones en materia de agua, de 265 a 383 millones, un 44,2% más. También aumentan las políticas de vivienda (de 108 a 125) por la rehabilitación y se mantiene en 355 millones las partidas para investigación científica e innovación. No obstante, Educación destinará un 51,2% menos, de 180,3 a 87,8 millones, a sus trabajos de innovación y evaluación educativa. Igual sucede en la investigación agraria y pesquera (de 70,8 a 58,8 millones, un 17% menos). El desarrollo sostenible del sector agrario pasa de 154 a 127 millones y las acciones para desarrollo rural de 108,4 a 57,4, un 46,9%. El presupuesto para otros sectores productivos también baja, como la pesca (un 21%) o la minería (22,1%).

La cultura desciende un 15,1% y el turismo un 36,7%, de 166 a 105 millones, sobre todo en calidad e innovación turística, que pasa de 94 a 18 millones. También las políticas para comercio se reducen de 20 a 13 millones. Y el fomento empresarial, a pesar de consignar 131 millones para emprendedores, cae un 9,6%. Por último, la cooperación internacional se reduce un 39,4%, de 72 a 44 millones.

Aunque no son partidas muy cuantiosas, sí incrementa el presupuesto de la Junta para su planificación financiera, como consecuencia de los objetivos de estabilidad presupuestaria. También sube la comunicación institucional, de 130 a 151 millones. Es reseñable el ahorro de la Administración en su estructura, ya que gastará un 60,5% menos. La partida de altos cargos baja un 5,3%, en la media, con 124 millones.

Un poco de seriedad para estos temas.


En el Boletín Informativo de IU de octubre de 2012 aparecen las razones para ir a la huelga del 14 de noviembre.
La primera de las razones que aparece en dicho Boletín dice textualmente:
“Las políticas de recortes que el PP está imponiendo están creando paro al hundir la economía. En este momento hay 5.800.000 desempleados en Andalucía”.
Y digo yo: si a todos esos desempleados (5.800.000) le añadimos los pensionistas ¿quién trabaja en Andalucía?
A mí no me salen las cuentas. Un poco de rigor sí que sería necesario demandar cuando se trata de dar información de algo tan doloroso y para algo tan importante.