viernes, septiembre 28, 2012

RUEDA DE PRENSA DE INDEPENDIENTES POR HUELVA


Ayer día 27 de septiembre, la Coalición Democrática Independiente de Huelva (ICXH, Independientes por Huelva) representada por los Alcaldes y concejales de los municipios Independientes de Bollullos Par del Condado, Lucena del Puerto, Cartaya, Escacena del Campo, Higuera de la Sierra, Alosno y Palos de la Frontera, realizaron una rueda de prensa en la Diputación de Huelva para posicionarse sobre las diferentes propuestas aprobadas en la última reunión de la Coalición celebrada en pasado día 19 de septiembre en el Ayuntamiento de Cartaya.
Los temas a tratar fueron:
- Propuesta en materia de gestión del agua en la provincia.
- Propuesta de financiación y gestión económica-financiera de los ayuntamientos.
Ambos documentos podeis conocerlos a continuación de esta noticia.
 

PROPUESTA DE INDEPENDIENTES COALICION POR HUELVA EN MATERIA DE GESTION DEL AGUA EN LOS MUNICIPIOS DE LA PROVINCIA DE HUELVA.

En los últimos meses, quizás años, la confrontación política en torno a la gestión del agua en nuestra provincia ha sido mas que patente. La creación de la MAS ha supuesto la aparición en nuestra provincia de una estructura jerárquica técnico-política totalmente improductiva que lejos de trabajar por los intereses de los ciudadanos ha manifestado su inoperancia y ha entendido la MAS como una fuente de financiación de partidos políticos y personal allegado (con un coste anual que supera los 3 millones de euros) que ha venido siendo sufragada por los usuarios a través de incrementos en la factura del agua.
Por otro lado, la creación de esta estructura ha pretendido (en defensa de intereses totalmente espurios y en aras de defender un modelo “público” de gestión) limitar la capacidad de autoorganización de los Ayuntamientos y de el ejercicio de competencias que le son exclusivas conforme a la Ley de Bases de Régimen Local.
Por todo ello, y por acabar con el espectáculo que en torno al recurso agua se está dando en la provincia de Huelva, donde se ha puesto de manifiesto que las empresas públicas, consorcios y mancomunidades olvidan su cometido y se convierten en centros de acción política, Independientes Coalición por Huelva propone la siguiente fórmula de gestión del agua en los municipios de nuestra provincia.
EN RELACION CON EL ABASTECIMIENTO
1.- Separar la gestión del agua en “alta” que comprende las captaciones, sean estas superficiales como subterráneas, pasando por las instalaciones de bombeo y aducciones de agua bruta, las estaciones de tratamiento de agua (ETAP,s existentes) las estaciones de bombeo y conducciones de agua tratada hasta el depósito o depósitos.
La Gestión de la agua en “alta” será gestionada directamente por la Diputación Provincial, que será la garante del abastecimiento a las poblaciones de nuestra provincia. Con ello se consigue un precio único del agua en alta para todos los municipios de nuestra provincia, y supone asimismo la desaparición de Ghiasa-MAS por innecesaria, la centralización de las decisiones y la minimización de la estructura técnico-política que hoy pulula en torno a este recurso de primera necesidad.
Asimismo no se rompe la cohesión entre municipios por cuanto las grandes instalaciones  de donde parte el agua está en poder de la Diputación, no de organismos mancomunados, la cual fija un precio único del agua desde las fuentes de abastecimiento hasta los depósitos de los municipios.
2.- La gestión del agua en “baja”, es decir desde los depósitos de almacenamiento, incluidos estos, hasta las acometidas de los  abonados, al ser competencia exclusiva de los ayuntamientos (ley de bases de régimen local y la próxima así lo contemplan) que éstos opten por la opción que les sea más ventajosa para sus vecinos, pudiendo libremente y sin presiones de partido, optar por una gestión municipalizada, mancomunada, mixta pública-privada, privada o pública, eliminando así esta guerra que no lleva a ninguna parte.
Es en el abastecimiento en baja donde, según la gestión, puede algunos municipios no tener el mismo precio final del agua que en otros. Así en aquellos pueblos en donde se han preocupado y procedido a la mejora sus redes interiores, mejora de depósitos,…, los costes del agua asociado a la gestión en baja serán menores.
EN RELACION CON LA DEPURACIÓN.
Esta competencia es exclusiva también de los Ayuntamientos. Se puede y de hecho se da casos que existen depuradoras para varios pueblos, de dos, tres y cuatro pueblos como que también existen depuradoras para un único pueblo.
La forma de gestión ha de seguir las mismas pautas que para el abastecimiento interior las poblaciones, es decir, el agua en “baja”: gestión municipal, público-privada, publica, privada o mancomunada.
La gestión de aquellas depuradoras que depuren las aguas de varios municipios, serán estos de común acuerdo quienes definan la forma de gestión.
EN RELACION CON LAS REDES DE SANEAMIENTO.
Por ser competencia municipal la gestión es decidida de manera autónoma por cada municipio.
A MODO DE CONCLUSIÓN
Con este sistema de gestión se consigue:
1.- Eliminar estructuras jerárquicas improductivas.
2.- La cohesión de todos los municipios en torno a Diputación Provincial como órgano gestor y garante del abastecimiento a los municipios.
3.- Libertad de los equipos de gobiernos municipales que deciden, sin coacciones ni directrices de partido, lo que resulta más conveniente para sus municipios desde la óptica ideológica y la económica.
Francisco José Díaz Ojeda. Alcalde de Bollullos
Independientes Coalición por Huelva (ICxH)

PROPUESTA DE INDEPENDIENTES COALICION POR HUELVA EN ATENCION A LA FLEXIBILIZACION DE LAS OBLIGACIONES FINANCIERAS Y MEJORA DE LA FINANCIACION DE LOS MUNICIPIOS.

Que la situación que estamos atravesando es muy compleja para todos es algo que no se escapa a nadie. Que cada uno hemos de poner de nuestra parte para afrontar el día a día tampoco es algo que se escapa a nadie. Que los ciudadanos, empresas y Ayuntamientos estamos aguantando un chaparrón descomunal debido a la irresponsabilidad de muchos gobernantes, y la ambición y el egoísmo de otras tantas personas, instituciones y organizaciones, es algo que estamos sufriendo y de lo que somos cada día mas conscientes (esperemos que en la memoria colectiva perdure quienes son los responsables y las consecuencias que ha tenido su forma de actuar).  
En este contexto, y a nivel institucional, somos los Ayuntamientos los que más estamos padeciendo las consecuencias de la actual situación, ya que somos la Administración más cercana al ciudadano, la prestadora de servicios básicos directos y a la que, cada día se nos encorseta en nuestra capacidad de actuación, relegándonos a ser meros gerentes de unos recursos cada vez mas escasos y que llegan tarde, mal o nunca.
Atrás quedaron esas propuestas de adelgazar las instituciones y organismos supramunicipales (Diputaciones, Mancomunidades, Consorcios o Fundaciones) y reforzar los Ayuntamientos. La música sonaba bien, pero los que han de tocarla han preferido conservar los primeros para dar cabida a toda una estructura político-técnica totalmente inoperante e improductiva.
Por todo ello, y por la necesidad que tenemos los Ayuntamientos de prestar cada día servicios, atender a los ciudadanos y bailar con la más fea, Independientes Coalición por Huelva plantea una serie de medidas encaminadas a flexibilizar el cumplimiento de nuestras obligaciones financieras, ya que de no ser así, nos veremos abocados a dejar de prestar servicios, incrementar ingresos por la vía impositiva, disminuir personal o caer en impagos con empresas y entidades financieras. Una auténtica ruina.
1.- Pasar de 10 a 20 años el plazo para hacer frente a la operación de préstamo que los Ayuntamientos hemos aprobado para pagar a los proveedores.
2.- Ampliación del plazo a 20 años para hacer frente al pago fraccionado de la deuda que muchos Ayuntamientos tienen contraídas con la Seguridad.
3.- Ampliación de los plazos de las operaciones financieras que los Ayuntamientos tienen contraídas con entidades financieras y que fueron destinadas a realizar inversiones en los municipios o simplemente para el pago de gastos corrientes.
4.- Revisión del marco competencial de tal manera que aquellos servicios o competencias que no son propias de los Ayuntamientos sean prestadas por otras instituciones, y sin ha de seguir siendo prestadas por los Ayuntamientos vengan acompañadas por la financiación oportuna.
5.- Establecimientos de nuevos criterios a la hora de calcular la PIE (Participación de Ingresos del Estado y PATRICA (Participación Ingresos Comunidad Autónoma) al objeto de que las mismas aumenten y sean acordes con los servicios realmente prestados por los Ayuntamientos.
6.- Mejora en la redistribución de recursos que la Diputación Provincial de Huelva realiza a los municipios de la provincia, y en caso de solicitud de anticipos de caja, dejando a un lado la confrontación política y analizando la situación económica de los Ayuntamientos y sus posibilidades para afrontar las devoluciones de cantidades anticipadas.
Francisco José Díaz Ojeda. Alcalde de Bollullos
Independientes Coalición por Huelva (ICxH)

jueves, septiembre 27, 2012

Bollullos solicita incorporarse a la comunidad de regantes El Fresno

El ayuntamiento de Bollullos, mediante una propuesta de alcaldía, ha solicitado su incorporación a la comunidad de regantes del Fresno.

Desde la Concejalía de Agricultura del Ayuntamiento de Bollullos Par del Condado y a petición de los agricultores que están en proceso de constitución de comunidad de regantes se ha solicitado la incorporación del Ayuntamiento de Bollullos Par del Condado a la Comunidad de regantes del Fresno, a fin de poder obtener agua para el riego de los cultivos, algo tan necesario para la agricultura del municipio.
Esta incorporación fue aprobada en Junta de Gobierno Local celebrada con carácter ordinaria el pasado 24 de septiembre de 2012 a propuesta de la Concejalía de Agricultura
Los motivos por los que se solicita dicha incorporación son la pertenencia al acuífero 27 que es el que suministra el Parque Nacional de Doñana, en cuyo entorno se encuentra dicho municipio, también por las últimas informaciones que se conocen sobre el cierre de pozos en el entorno, a todo lo cual se une que en su día se aprobó un trasvase de 4,9 hectómetros cúbicos de agua para riego en el Condado de Huelva.
Se trata de un paso más en la lucha por reforzar el sector agrícola tan indefenso algunas veces por las administraciones y que intenta con este tipo de actuaciones abrirse camino por medio de la obtención de agua para el riego de los cultivos de la localidad.

La “mala fe” del expresidente de la Mancomunidad de Aguas del Condado con los trabajadores despedidos.

El señor D. Juan Carlos Sánchez Álvarez actuó de MALA FE cuando decidió  despedir a doce vecinos de su pueblo que trabajaban en Mancomunidad de Aguas del Condado, cuando ésta se disolvió para formar parte de la MAS.

Y no es que lo diga yo, lo expresa la sentencia del tribunal supremo que condena a GIAHSA-MAS, en el proceso de despidos de los trabajadores del agua y basura de los pueblos que no entraron en la nueva mancomunidad MAS.

Del extracto de la noticia en el Huelva Información del 23 /09/2012 se desprende lo que afirmo, ya que la empresa saliente (Mancomunidad de Aguas del Condado) no le proporcionó a la entrante (AQUALIA), la documentación que posibilita la subrogación, documentación prevista en el convenio colectivo estatal.

No basta con decirle a la empresa entrante “! oiga que tiene usted aquí la documentación ¡”, no, como dice en el párrafo, - la diligencia QUE IMPONE LA BUENA FE CONTRACTUAL obliga a la saliente (Mancomunidad de Aguas del Condado) a averiguar la identidad de la nueva adjudicataria.

Esto tan simple y sencillo como haberle presentado, con acuse de recibo, la documentación de los trabajadores en tiempo y forma, no hubiese llevado a la situación actual con diez de los doce trabajadores despedidos todavía sin obtener la indemnización y algunos con dificultades económicas.

Se actuó de MALA FE, A SABIENDAS, con soberbia, con odio, utilizando a trabajadores, entre dieciocho y veintidós años de servicio, contra el gobierno municipal que lo destituyó en la forma de unos despidos injustos de paisanos suyos que lo único que hicieron en Mancomunidad de Aguas fueron trabajar duro para que Mancomunidad se convirtiera en un proyecto real, consolidado, de futuro, viable y rentable. 

Este es el extracto de la noticia y de la sentencia:

La orden señala que para que exista subrogación es preciso que la empresa saliente proporcione a la entrante la documentación prevista en el convenio colectivo, sin que baste comunicar al titular del servicio (el Ayuntamiento) que está a su disposición la referida documentación. La diligencia que impone la buena fe contractual obliga a la saliente a averiguar la identidad de la nueva adjudicataria.

La sentencia señala que si la empresa saliente no hubiera cumplimentado de manera suficiente "los deberes que le impone el convenido colectivo no se produce transferencia alguna hacia la empresa entrante".

sábado, septiembre 22, 2012

Los trabajadores de Giahsa no pasarán a las empresas privadas que se queden con servicios municipales de agua o basura

El Tribunal Supremo ha estimando el recurso de la empresa Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) y del Ayuntamiento de Bollullos, revocando la sentencia que condenaba por despido improcedente de un trabajador a estas dos entidades por el rescate del servicio de basura y que absolvía a Giahsa. La importancia radica en que es la primera dictada por el Tribunal Supremo y en unificación de doctrina, y por tanto, expresa el criterio a aplicar por el Alto Tribunal al resto de recursos presentados por los mismos contra las distintas sentencias dictadas por el TSJA.
Hasta el momento había sentencias del TSJA por los mismos hechos en sentido contrario. Unas daban la razón a Giahsa y otras a los ayuntamientos (Lepe, Bollullos, Moguer, La Palma del Condado) y Aqualia y FCC tras la salida de la MAS de los citados consistorios.
Con esta sentencia, Giahsa será la responsable por despido improcedente de los trabajadores desdepidos con motivo del rescate de los servicios de basura y agua por los distintos ayuntamientos citados, y por tanto tendrá que readmitir o indemnizarlos así como pagarle los salarios de tramitación.
La sentencia de la Sala de lo Social del Supremo tiene fecha de 17 de septiembre y en la misma se da la razón a la primera sentencia que se emitió por parte del Juzgado de lo Social Número 1 de Huelva, que en mayo de 2010 daba la razón a FCC y al Ayuntamiento de Bollullos y obligaba a Giahsa a readmitir a Santiago Martín Villarán o a indemnizarlo con 1.922,9 euros.
Giahsa recurrió ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, que le dio la razón en mayo de 2011 y revocaba la sentencia del Juzgado de los Social de Huelva. Ante ese fallo, tanto FCC como el Ayuntamiento de Bollullos interpusieron recurso de casación para unificación de jurisprudencia ante el Tribunal Supremo. Este ha fallado y ha dado la razón a la sentencia del Juzgado de lo Social de Huelva, con lo que siente jurisprudencia y unifica la disparidad de criterios existente hasta ahora en los conflictos surgidos de la privatización de servicios municipales de agua y basura.
 
Huelva ya

viernes, septiembre 21, 2012

Más sobre la MAS

A la privatización por parte de Giahsa del servicio de depuración del agua, se une las conclusiones de los alcaldes y concejales de los pueblos de la provincia gobernados por los Independientes que podéis leer en este enlace.
Parece que sobre este tema hay muchos intereses: públicos y privados.
No es difícil descubrir dónde están los unos y dónde los otros porque el plumero cada vez es más largo y colorido. Vamos, que se ve a leguas.

martes, septiembre 18, 2012

Muere Santiago Carrillo


El histórico dirigente del Partido Comunista Santiago Carrillo ha muerto hoy en Madrid a los 97 años. La muerte le sobrevino en su domicilio, durante la siesta y sus restos mortales serán trasladados mañana a la capilla ardiente, que se abrirá a las nueve de la mañana en el auditorio Marcelino Camacho, la sede de CC OO. El jueves será incinerado en la Almudena. La salud del exdirigente comunista se había resentido en los últimos meses. El pasado julio había sido ingresado en el hospital madrileño Gregorio Marañón por un problema de riego sanguíneo, aunque recibió en breve el alta hospitalaria.
(El País)

(Para leer más, accede a este enlace.)

REUNIÓN DE LA COALICIÓN DEMOCRÁTICA INDEPENDIENTE

Estimados amigos, tras el paréntesis veraniego y el duro golpe de la muerte de Fernando Infante, hemos de retomar el trabajo de CDI.

Es por ello que os convoco el próximo MIERCOLES dia 19 a las 6 DE LA TARDE en el AYUNTAMIENTO DE CARTAYA para tratar los siguientes asuntos:

1.- Relanzamiento de la Coalición. Estructura definitiva
2.- Posición de CDI ante Ghiasa y MAS
3.- Situación en Huelva Capital
4.- Comunicación
5.- Asuntos varios

Un saludo.

domingo, septiembre 16, 2012

PRIVATIZACION DE LA MAS-GIAHSA

   


¿Os acordáis de estos momentos?! Como no se va  acordar los cabecillas de la plataforma¡ , los plataformeros. El amigo Pardón tomó la plataforma como un reto personal, tenía que trabajar por el partido, acababa de aterrizar, para que así a su vez el partido le corresponda en forma de un trabajito para un familiar. El y otros, todos retratados en estas fotos ¡como no también miembros de IU local¡ Se dejaron utilizar por el PSOE, porque si para IU los servicios de agua deben ser públicos, por cuestiones ideológicas, para el PSOE es una cuestión de oportunidad, y en esos momentos era la oportunidad de desgastar a un gobierno reciente, era el revanchismo de D. Juan Carlos Sánchez Alvarez…y el amigo Docarmo, Jfelix, Camacho y la concejala….tragaron el anzuelo.

Que al PSOE los servicios públicos se privaticen o no, le traen al pairo, les importa un cojón de mico, ellos actúan según la oportunidad ¿de qué?: de si pueden sacar tajada económica o electoral, de salvar mientras más sueldos de políticos y allegados mejor..

Ahora la MAS, la famosa mancomunidad de servicios, con su empresa instrumental GIAHSA, esa donde, si hubiese seguido como alcalde D. Juan Carlos Sánchez Alvarez (el procesado), hubiésemos estado está privatizando los servicios que gestionan, en esta ocasión la depuración ( y además con carácter de urgencia), es decir parte de la gestión del agua…...ya vendrá lo demás.


Para ellos, si lo hacen no es privatizar, y para ello tiran del manual de los eufemismos y dicen: externalizar, consolidación financiera del proyecto de gestión etc..…En bollullero paladino: sacar pasta para que “nuestro chiringuito (léase como el sitio donde vamos unas decenas de políticos y cobramos mientras bebemos cubatas) siga funcionando mientras más tiempo  mejor”.
                                     
En definitiva lo que los amigos plataformeros pedían con tanto ardor, que nos quedáramos en la MAS-GIAHSA, porque es una empresa donde no se privatiza, es pública , ahora privatiza servicios igual que nuestro ayuntamiento con una diferencia fundamental: los beneficios se han quedado en nuestro pueblo, allí los beneficios se lo quedan “LOS DEL CHIRINGUITO”.

POR ESO LES PREGUNTO A LOS DE LA PLATAFORMA POR EL AGUA: ¿ VAÍS A MANIFESTAROS TAMBIÉN EN ALJARAQUE, SEDE DE LA MAS-GIAHSA, EN CONTRA DE LA PRIVATIZACION?
A LOS DE IU ¿ OS VAIS  A SALIR DEL PACTO DEL AGUA, QUE HA SALTADO POR LOS AIRES, ANTE EL INCUMPLIMIENTO DE UNO DE VUESTRO PILARES IDEOLOGÍCOS?

jueves, septiembre 06, 2012

CENA DE FERIA 2012 DE INDEPENDIENTES POR BOLLULLOS

Desde Independientes por Bollullos cada año organizamos una cena de convivencia en la Feria. Este año hemos decidido en Asamblea celebrada el pasado lunes 3 de septiembre realizarla el miercoles 12 de septiembre a partir de las 23:00 h.
El coste del menu es de 25 € por persona donde se incluyen los siguientes servicios:
- Antes de la cena: Venenciadora y cortador de Jamón.
- Plato individual de Chacinas: Jamón, Queso y Caña de lomo de primera calidad.
- Plato individual de marsico: Gambas y langostinos.
- Frito variado para cada cuatro personas.
- Sorbete de limón.
- Plato principal individual a elegir entre carne o pescado: carrillera a la castellana o merluza a la marinera.
- Postre: dulces y helado
- Toda la bebida incluida en el precio del menú.

La velada estará amenizada con DJ´s y cubatas a 2,75 €

Los que querais acompañarnos en esta noche podeis pasaros a apuntaros en nuestra sede todas las tardes a partir de las 21:00 h hasta el próximo lunes día10 de septiembre.
Un saludo

lunes, septiembre 03, 2012

Solo es septiembre

No puedo evitarlo. Veo a cada persona con un nubarrón sobre su cabeza, una sombra triste que se desplaza a su ritmo, que dibuja sombras de apatía en los gestos, que impide que los colores sean claros y los movimientos precisos. Algunas llevan nubarrones amplios, de trazos oscuros y otros una montera más liviana, pero percibo en todas partes las malditas sombras que ocultan la luz.
El lunes cada persona y su sombra volverán a sus quehaceres pero la alegría del retorno ha desaparecido. Quien tiene un puesto de trabajo fijo sabe que su trabajo será más duro e ingrato, sus retribuciones más magras, su estima profesional más baja; el que trabaja en el sector privado se pregunta si será ella la próxima víctima del ERE que se rumorea, o si solo se trata de una amenaza para rebajar salarios, aunque también pueden suceder las dos cosas consecutivamente. Los que no tienen trabajo, volverán a las colas del paro, más largas y silenciosas, más rápidas porque al final solo hay un rotundo NO que el funcionario anuncia cada vez con más tristeza.
Quienes tienen más de 40 años barruntan que son incómodos en la empresa. Las pequeñas ventajas conseguidas tras decenios de buen trabajo son ahora una pesada carga para su continuidad. La experiencia, la profesionalidad no valen nada en un país que ha perdido los puntos de referencia. Los más jóvenes son ahora un ejército de outsiders que miran con desconcierto una sociedad extraña. Los que tienen mayor titulación buscan en Internet ofertas de trabajo en el extranjero. Se estima que en noviembre esta sangría interminable de talentos alcanzará su cenit y miles de jóvenes se nos irán muy lejos.
Dicen que para reconocer la existencia de una depresión, basta con experimentar durante dos o tres semanas, cinco o seis síntomas claros: sentimientos de tristeza, disminución del interés o del placer en actividades habituales, alteraciones del sueño, sensación de debilidad física, sentimientos de culpabilidad o inutilidad, disminución de la capacidad intelectual… El nubarrón que se cierne sobre nuestras vidas nos produce estas mismas sensaciones: agudiza todos los pensamientos negativos y pone un velo a nuestra alegría.
Ya no está de moda la psicología de masas, pero es evidente que todo un país puede tener un estado de ánimo, unas sensaciones sobre su valía, su estima y sus capacidades. Y en nuestro caso, el estado de ánimo es pésimo. En ese sentido la nube individual que arrastramos y nos pesa, es colectiva, tiene nombres y fechas, responsables y culpables cuyos nombres se han disuelto hasta hacerse irreconocibles, hasta que individualmente hemos interiorizado nuestras culpas y desaciertos, hasta que no saber siquiera contra quién o contra qué dirigir nuestras quejas.
Nos quieren como pequeñas nubes al viento de la crisis, mecidas por las jaculatorias de un lenguaje tecnocrático que nos paraliza, que nos amenaza con males mayores, que nos priva del control de nuestras vidas. Dicen que la capacidad de pensar a largo plazo muestra el control de nuestra existencia. Pues bien, prueben a imaginar el futuro y si pueden hacerlo, verán lo difícil que es desprenderse de los tonos sombríos, del miedo y la incertidumbre. Nos quieren asustados, deprimidos, nubes al viento sin control de nuestra existencia. Han conseguido convertir los problemas reales del paro, la desesperanza, la falta de oportunidades para la juventud en nuestra nube particular mientras que convierten en fetiche de nuestros tiempos sus problemas financieros o especulativos y nos mecen al vaivén de sus intereses. Pero es justo al revés de esta terrible pesadilla: nuestro trabajo, nuestra preparación, nuestra profesionalidad, produce bienes físicos o inmateriales que existen realmente mientras que su mercado del dinero es pura ficción. Somos necesarios y ellos inútiles. Si nos sacudimos la nube que nos impide pensar con claridad y recuperamos nuestra autoestima, es posible cambiar la situación o, al menos, no ser víctimas en este otoño que nos han dibujado con todos los colores de la desolación.

El País

domingo, septiembre 02, 2012

EL FINAL DEL VERANO

Finales de agosto, fin de las vacaciones. La traída de la Virgen da comienzo al fin de las vacaciones. Nuestros paisanos, aquellos que pueden, regresan de las playas, del campo o de algún viaje realizado dentro o fuera de la península. Las vacaciones estivales es una época en donde, aparte del descanso merecido, sirve para ponerse al día en la lectura, realizar deporte en sus variadas disciplinas, sirve para pensar, para instruirse…pero lo que parece que no arregla, corrige en algunos es la memez. Vienen tan idiotas y bobos como se fueron. Para esta gente las vacaciones le han servido para aumentar su grado de necedad. Increíble pero así es. En este caso yo no creo que sea así. Le achaco más a una insolación, a un lapsus intertemporal, un cambio brusco del aire húmedo playero al seco pueblerino, o lo que los psicólogos llaman síndrome posvacacional: una percepción mediatizada de la realidad que le rodea provocado por el cambio brusco de los hábitos vacacionales.

Estoy convencido de que eso es lo que le ha pasado a mi amigo Del Carmen que en su reentré en la página oficiosa de IU, en su entrada LA DECADENCIA DE BOLLULLOS DICE:

“¿Puede alguien decirme que se está haciendo en este pueblo en el plano cultural o deportivo? ¿Sabe alguien por qué está el pueblo tan dejado y sucio? ¿Esta es la imagen que queremos proyectar al exterior?”


¡Ahora se lo que le ha pasado¡ Mi amigo Del Carmen se ha equivocado de pueblo. El no puede vivir donde yo vivo y viven 13.000 bollulleros más ¿se habrá ido al pueblo de la mujer? ¿Ha vuelto al pasado, a la época de D. Juan Carlos Sánchez Alvarez?