lunes, abril 30, 2012

ENTREVISTA A PACO DÍAZ

Francisco Díaz, alcalde Independientemente de Bollullos.

Consumado el primer año de legislatura, ¿qué balance realiza de su gestión?

Aun quedan 3 meses ya que el pleno de investidura fue en junio pero puedo decirte que ha sido un año de continuidad respecto al trabajo que veníamos realizando que no es ni más ni menos que poner las bases para que el futuro de Bollullos pueda mirarse con garantía. En lo económico hemos aprobado un Plan de Saneamiento Financiero, Plan de pago a Proveedores, Plan de Ajuste , Presupuestos y Liquidaciones, contabilidad l adía, Acuerdos con Instituciones Financieras,…., en fin todo un trabajo económico del que estamos muy satisfechos. Pero todo no es economía, hemos aprobado nuestra carga de personal (RPT), convenio colectivo, regularización de todos los gastos e ingresos, aprobación del PGOU (el próximo día 30),  seguimos con nuestro ritmo  frenético de actividades (culturales, deportivas, agrícolas, empresariales, mujer, medioambiente, educación,…) y tenemos todos los servicios públicos funcionando cuando vemos que hay muchos Ayuntamientos que están cerrando piscinas, guarderías, limpieza, polideportivos, escuelas de música,… y tenemos una política social de mucho peso. Además continuamos haciendo obras en la ciudad.

Creo que en materia de gestión y optimización de nuestros recursos municipales (en todos los sentidos) no se nos puede pedir más y los ciudadanos son conscientes de ello.

Bollullos es de los ayuntamientos condales en peor situación financiera. ¿Cómo está afectando este hecho a los ciudadanos?

Como ya he comentado, hemos realizado una labor de ajuste importante y optimización en labor de ingresos y gastos. Hemos ido a la regularización de todas las cuestiones relacionadas con ingresos (revisión catastral, revisión padrones, acuerdos con Diputación y con Junta Andalucía,…) lo que nos ha permitido no tocar los impuestos y por lo tanto gravar al ciudadano. Veníamos de la situación más desastrosa que un gobierno puede encontrarse una ciudad: la quiebra técnica en la que estaba Bollullos tras el gobierno del PSOE (5 años sin presupuestos ni liquidaciones ni cuentas, ni nada, 15 millones de euros en deudas, descontrol total, recaudación que no llegaba al 50% de lo posible, y compadreo inútil,…)  y en tres años se puede decir que podemos ver algo de luz al final del túnel.

Hoy nuestras tasas e impuestos están por debajo de la media de los municipios de nuestra comarca y nuestra provincia, el agua se paga entre 40 y un 66% mas barata que los municipios donde la gestión la realiza GHIASA, la basura el 30% (y en algunos casos el 50%) más barata que el resto de municipios, el IBI está por debajo de municipios de nuestro entorno, e igualmente el resto de tasas e impuestos.

¿Qué valoración realiza del Plan de Ajustes promovido por el Gobierno de la Nación?

El Plan de ajuste era algo necesario ya que las deudas a los proveedores hay que pagarlas. En cada Ayuntamiento el juste estará en función del nivel de desastre o de los mal que de hayan echo las cosas. En nuestro caso hablamos de 5.7 millones de euros, todos (excepto 576.000 euros) del etapa de entre 2003 y 2008 (años del gobierno PSOE y el quinquenio más negro de la historia de Bollullos) y ahora hay que pagar la irresponsabilidad de unas personas cuyo lema era “hago lo que puedo y debo lo que hago”, y han reventado esta ciudad, han reventado Andalucía y España, y ahora estamos pagando las consecuencia.

En el caso de Bollullos hablamos de que para pagar esa deuda en los próximos 10 años, hemos de ajustar 25.000 euros al mes los dos primeros años y a partir de 2014 nos vamos a 78.000, esta es la herencia que hemos recogido. Y algunos aun dicen que lo positivo en que el PSOE siga gobernando, allá ellos.

No obstante de esta situación me siento un poco responsable ya que estando en IU dejamos gobernar a estos señores por respetar unos pactos de progreso que cambió Bollullos por otro municipio para que algún dirigente de IU estuviese tranquilamente sentado en algún sillón que otro. Estaba claro que prevaleció en aquel momento el interés político y no el interés de los ciudadanos. Afortunadamente tuvimos la ocasión de rectificar y desde IB estamos muy satisfechos.

¿Qué incidencia tendrá el mismo en Bollullos?

El pasado jueves día 12 tuve la ocasión de realizar un acto público en la Casa de la Cultura y explique a todos los ciudadanos la situación y las medidas a adoptar. Te las resumo.

1.- Reducción paulatina del Capítulo de Personal (entre el 5 y 10%) hasta dejarlo en el 2022 en un peso que rondará el  45% de los ingreso (hoy está en el 65% y cuando llegamos al gobierno en 2008 estaba en el 90%, algo no ya insostenible sino aberrante).

2.- Revisión anual de tasas e impuesto conforme al IPC

3.- Reducción gastos corrientes entre el 5 y el 15% según los casos

4.- Optimización políticas recaudatorias y gestiones financieras oportunas que nos permitirá en 10 años pasar de una tesorería deficitaria en -8.500.000 euros a una positiva en torno a 900.000 euros.

5.- Ser exquisitos en el gasto del dinero público.

Hay que tener en cuenta que todo ello son previsiones y hay que partir que los gobernantes que pasen por aquí sean responsable, si son como el gobierno que nos precedió, entonces apaga y vámonos.

De momento el Plan de Saneamiento impulsado a nivel municipal implica renunciar a las inversiones durante los próximos cinco años. ¿Quedará rezagado el municipio en cuanto a servicios e infraestructuras públicas?

Eso no es del todo así, lo que no permite es endeudarse para hacer inversiones (eso es lógico), pero si permite gestionar las mismas desde otras alternativas, recursos propios, gestiones, colaboraciones, empresas mixtas,…Casi os puedo garantizar que la etapa donde por Bollullos pasaban los trenes (y pasaron algunos) y nadie se montaba en ellos no va a volver. Al menos mientras estemos gobernando.

¿Qué dificultades entraña un gobierno de coalición?

Las coaliciones se producen el día después de las elecciones y a partir de entonces somos 10 personas trabajando por nuestra ciudad. Así se nos ve y ese es nuestro compromiso. Hay muchas cosas que hacer como para ponernos a poner el acento en lo que nos separa y no en lo que nos une que no es ni más ni menos que sacar adelante nuestra ciudad. Creo que la lección de seriedad que el gobierno de Bollullos ha dado a las formaciones políticas de nuestra provincia ha sido ejemplar ( y no es algo que diga yo, creo que muchísima gente dentro y fuera de Bollullos lo reconocen).

La oposición critica que tengan todos sus ediles liberados, ¿qué tiene que decir a ello?

Cada uno organiza el gobierno como estima conveniente. Nosotros ahora gastamos menos en liberados políticos lo que ocurre es que hemos decidido que dichos recursos se repartan y de esa manera poder pedir responsabilidad a los ciudadanos. No estamos todos liberados. Hay 4 concejales que no cobran del Ayuntamiento de los 10 que somos. Un concejal aquí cobra entre 750 y 1500 euros. Pueden preguntar en municipios de nuestra misma categoría y comparar. Y sobre todo en GHIASA donde los políticos llegan a costar 2 millones de euros al año. O Mancomunidades o Diputación.

Nuestros costes en materia de liberados políticos ascienden al 2,2 % del presupuesto y al 4,3 del Capítulo de Personal. No tenemos asesores, ni personal de confianza.

En fin, que esos que critican pueden hacerlo por otras cosas, pero en materia de respetar y optimizar nuestros recursos y nuestro trabajo creo que patinan bastante. Lo bueno que tiene que los políticos cobren algo es que cuando dejan de estar dejan de cobrar. Nosotros nos encontramos que el PSOE había incrementado la plantilla con personal enchufado (y lo digo bien porque todos eran militantes y miembros de las listas del PSOE que eran asesores, personal de confianza, secretarios, chóferes,…,, vamos a lo que estos señores nos tienen desgraciadamente acostumbrados) con mas de 60 personas. Es que a esos no le paga el Ayuntamiento?

Además, algunos conejales del PSOE aquí no cobraban, y hoy están imputados por meter algo más que pata. Yo prefiero que la gente cobre y poder pedirle responsabilidades.

Los trabajadores despedidos continúan sin cobrar y su reincorporación no se ha hecho efectiva. ¿Cuándo se regularizará su situación?

Ellos defienden sus intereses y yo defiendo los intereses de Bollullos y lo haré hasta que la justicia nos permita un resquicio por el que hacerlo. Yo lo tengo claro. Además creo que ese tema está mas que debatido.

Usted ha afirmado que la plantilla municipal se encuentra atomizada ¿qué soluciones puede aportar?

Atomizada y algo desproporcionada. Por lo pronto aprobamos ahora una reorganización de toda la platilla y de todos los servicios. Ahora queda ser más productivo y tendremos que ver que hacemos con aquellos servicios que se están prestando y para los cuales los Ayuntamientos vamos a dejar de tener competencias. Yo siempre digo que la final la lógica se impone y los ajustes vienen solos.

¿Logrará el Ayuntamiento en algún momento la propiedad de los terrenos del recinto ferial?

No le quepa a usted la menor duda. En el PGOU que aprobamos le día 30 ya está cambiada la calificación, Lo demás es gestión. Creo que para esta feria no va a ser posible pero para la próxima Si.

Esta es otra de las perlas que hemos tenido que tragarnos. En fin, que te voy a decir.

Bollullos es uno de los municipios que privatizó el servicio del agua, ¿qué nivel de satisfacción tienen la institución y los ciudadanos con Aqualia?

Bollullos tomo quizás la mejor uiniciativa política que haya podido acometerse en nuestra ciudad. Tenemos mejor servicios, mas cercano, sin problemas, sin estas politizado,… y sobre todo con el agua entre el 40 y el 66% mas barata que toda la provincia. El modelo GHIASA para ellos, nosotros nos quedamos como estamos.

No hay mas que ver que el Presidente de la mancomunidad de Aguas era el mismo que el alcalde de aquí. Imagina lo que hizo allí conociendo lo que hizo aquí. Desgraciadamente el PSOE vendió la Mancomunidad de Aguas a GHIASA sin pedir nada a cambio. Vendió 20 Años de trabajo de esta comarca. Eso es imperdonable. Había que doblegarse a los interese del PSOE. Nosotros hicimos lo que teníamos que hacer y debato en ese sentido con quien quiera y cuando quiera. Espero que algún día los que salían a la calle con las pancartas para  decir que el agua iba a subir y el servicio empeorar tengan lo que hay que tener y pidan perdón a los ciudadanos de Bollullos (no lo harán, no tienen lo que hay que tener).

Usted fue líder de IU en Bollullos antes de que le expulsaran por pactar con el PP ¿cómo cree que afectará a la formación de izquierdas una futura coalición con el PSOE a nivel andaluz?

Los problemas de IU que los resuelva IU. Me limitaré a decir que en todos (y digo bien en todos) los municipios donde IU ha pactado con el PSOE, ha terminando casi desapareciendo. En Huelva IU tenía hace 10 años 7u 8 alcaldías y hoy sólo 1 y menor. No se si eso es para sacar pecho o para otra cosa.

IU debe ser una fuerza municipalista, cercana, de gestión, y desde hace tiempo quiere competir con el PSOE por las instituciones, las fotos y los coches oficiales, y desgraciadamente se olvida de la gente que y los motivos por los que les apoya.

Les deseo lo mejor en Andalucía y que el acuerdo con el PSOE sea para bien de los andaluces y que sean capaz de poner al PSOE en su sitio (tengo mis dudas).


Gracias.

jueves, abril 26, 2012

LA I EDICION DE LOS PREMIOS BOLLULLOS JOVEN, GALARDONÓ A 9 JOVENES DE LA LOCALIDAD


Se otorgaron premios a las categorías de Flamenco, Educación, Danza, Música, Superación Personal, Flamenco, Arte, Deporte y Solidaridad

El salón de actos de la Casa de Cultura de Bollullos acogió con un lleno espectacular la entrega de galardones de la I Edición de los Premios Bollullos Joven, que ha organizado la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento condal.

Los asistentes irrumpieron en una enorme ovación cuando Josemi Camacho, mantenedor del acto, pronunció el nombre de Lorena Bogado Camacho, autora del libro “Llegó el amanecer a mi vida”, a la que se adjudicó el Premio Joven en la categoría de “Superación Personal”. El público presente, puesto en pié, reconoció el esfuerzo y tesón de esta joven, natural de Huelva, aunque de raíces bollulleras, que a sus 24 años ha conseguido con su lucha, su voluntad y su sonrisa, superar todas las barreras que la vida le ha ido imponiendo. Lorena Bogado, en boca de su madre, agradeció el premio y lo dedicó especialmente a su abuela, que la estaría viendo desde el cielo, dijo.

El acto comenzó con un vídeo genérico sobre la juventud bollullera, donde se plasmó las dificultades que tienen hoy en día los jóvenes para desarrollar sus inquietudes, pero también los valores que éstos poseen y son merecedores de estos Premios: la solidaridad, la educación, el arte, el deporte, la superación y el esfuerzo personal, la creatividad, el compromiso y la ilusión de un colectivo, que queramos o no, es nuestro presente y sobre todo nuestro futuro.

Otro de los “triunfadores” de la noche fue Álvaro Díaz, premiado en la categoría de Flamenco, finalista del concurso de televisión “Se llama copla”, que causó una gran expectación tanto a su llegada a la Casa de Cultura como a la hora de recibir el premio, dado el tirón popular que ha conseguido en los últimos meses por su continua aparición en la pequeña pantalla.

Se otorgaron además, premios en las categorías de Educación, a Manuel Jiménez Ferreira, Danza a Mariola Domínguez, Música a Manuel J. Cabrera Asuero, Arte a Ismael Lagares, Deporte a Eduardo Almendáriz, Emprendedores a Almudena Perea y Solidaridad que recayó en Alejandro Camacho.

Previamente a la entrega de premios, se proyectó un vídeo de cada uno de los premiados, en los que se reflejaba los méritos contraídos a pesar de su juventud, recogiendo a continuación el galardón de mano de los distintos concejales del Equipo de Gobierno Municipal.

El obsequio con el que la Concejalía de Juventud reconoció el esfuerzo de los premiados consistía en un grabado alegórico, obra del artista local José Antonio Faraco, que ha editado una colección inédita para la ocasión.

Tanto la Concejala de Juventud, Lidia Calvo, como el Alcalde de la localidad, Paco Díaz, resaltaron en sus intervenciones, la importancia de fomentar los valores de la juventud y adquirieron el compromiso público de mantener en el tiempo estos Premios, que no son mas que el reconocimiento de toda la ciudad al esfuerzo, constancia e ilusión de los jóvenes bollulleros.

sábado, abril 21, 2012


Fueron juntos los 12 (para más “inri”) al primer Pleno de la legislatura. Rostros serios, caras de circunstancias como requería el acto. Se miraban unos a otros sin hablar, como presintiendo que algo iba a suceder que se les escapaba de las manos, de su entendimiento.
Tomó la palabra y todos lo miraron. Lo dijo de sopetón, sin rodeos ni disimulos: “Uno de los aquí presentes me va a traicionar”.
Un escalofrío recorrió de arriba abajo el cuerpo de los que le escucharon. Se miraron como pretendiendo ver en los otros al felón. Nadie dijo nada.
“Hoy, alguien me traicionará”, volvió a decir con la misma intensidad.
Durante el Pleno no hacían más que darle vueltas al asunto: ¿Quién? ¿Por qué? ¿Qué sentido tiene?... Preguntas sin respuestas.
Un beso, una caricia, actos sensuales que repite la historia contradiciendo la teoría hegeliana del discurrir continuo de la vida, de los hechos sin vuelta atrás. Más castizo es lo que está en la otra orilla: “Nunca digas de este agua no beberé”.

viernes, abril 20, 2012

Ahora sí es bueno


Decía ayer DV que "con mando en plaza se ejecutan mejor las políticas que uno defiende". Llevaba razón.
Expresaba un deseo, un querer íntimo que para nada era neutral e imparcial. Estaba mandando un mensaje directo a las bases de su organización que tienen que decidir el 24 qué hacer con sus 12 parlamentarios.
Ese querer algo no pretendía decir que si quedasen solos en el mundo ese algo y él, estaría satisfecho. Como dice Ortega y Gasset  “nuestro querer ese algo consiste en que nos parece necesario para otra cosa, la cual queremos a su vez para otra...”  “tal modo de querer convierte nuestra morada íntima en una casa de contratación”.
Esta actitud adquiere un sentido meramente economicista donde las cosas se desean sólo como medios.
“El querer ético, en cambio, hace de las cosas fines, conclusiones, últimas fronteras de la vida”, concluye Ortega.
Por qué no pensaba de igual manera DV hace varios años. Nos hubiésemos ahorrado mucho dolor, mucho sufrimiento. Seguramente porque la plaza ahora es suya y el mando lo ejerce él. 

jueves, abril 19, 2012

EL AYUNTAMIENTO CONDAL ENTREGA EL DOMINGO LOS PREMIOS BOLLULLOS JOVEN

Entre los premiados destacan Álvaro Díaz, finalista del programa “Se llama Copla” de Canal Sur TV, y Lorena Bogado Camacho, autora del libro “El amanecer llegó a mi vida”
La concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Bollullos del Condado ha convocado por primera vez los Premios Bollullos Joven, con la idea de conceder y reconocer los valores de nuestros jóvenes, -según declaraba Lidia Calvo Lagares, Concejala de Juventud-,  premiar su esfuerzo, estimular su trabajo y hacerles ver que creemos en ellos, que nuestra ciudad cree en la juventud, en su educación en la Paz, la solidaridad, lo cultural y deportivo, musical o artístico.
Los Premios Bollullos Joven, pretenden ser un referente en el tiempo donde reconocer cada año el valor del colectivo juvenil de la localidad, entre los 16 y los 35 años. En esta I Edición serán  9 los jóvenes premiados, por sus valores altruistas, solidarios, artísticos, morales, culturales o deportivos. Así en la categoría de “Arte”, el premio recae en Ismael Lagares, pintor y artista local que ha conseguido importantes premios a nivel nacional e internacional; en el apartado de “Deportes”, el galardonado ha sido Eduardo Almendáriz, Campeón de Andalucía de Enduro y Cross Country en las dos últimas temporadas; Almudena Perea, Facultativa Especialista en el Área de Ginecología y Obstetricia del Hospital Universitario Macarena de Sevilla en el capítulo de “Emprendedores”; Alejandro Camacho, voluntario de Cruz Roja en la categoría de “Solidaridad”; el finalista del programa “Se llama Copla”, de Canal Sur TV, Álvaro Díaz, en el apartado de “Flamenco”; Manuel Jesús Cabrera en “Música”, componente del cuarteto de cuerda Toldrá, por su trayectoria, exquisitez musical y sensibilidad interpretativa; Lorena Bogado Camacho, autora del libro “El amanecer llegó a mi vida” en la categoría de “Superación Personal”, Manuel Jiménez Ferreira, mejor expediente académico de 2011 en “Educación” y Mariola Domínguez, bailarina, coreógrafa y profesora de baile clásico, contemporáneo y flamenco, en el capítulo correspondiente a la “Danza”.
El acto de entrega de Premios tendrá lugar este domingo 22, a las 20’30 horas en el Salón de Actos de la Casa de Cultura. En el mismo se proyectará un reportaje videográfico de la juventud bollullera, y distintos vídeos a modo de currículo de cada uno de los galardonados.

Valderas: 'Es un acuerdo de políticas más allá de los sillones'.

Ni el mismo se lo cree. Hasta hace horas iban a ocupar el sillón de la presidencia del parlamento. Lo cede para tener más sillones, más consejerías ya que eso implica nombrar delegados, asesores, miembros de confianza, gerentes de empresas públicas etc..en definitiva sillones para él y los militantes, es decir lo mismo que el PSOE y lo que tanto han criticado, y al mismo tiempo ser DV  vicepresidente.

Espero que sepan lo que hacen y que los militantes acierten en la consulta, aunque ya está todo atado y bien atado: formarán gobierno con el PSOE.

miércoles, abril 18, 2012

Entrevistas del Grupo de Concejales de IB

El área de comunicación de IB sigue actualizando este blog diariamente para trasladar la información a los ciudadanos/as de nuestra ciudad, y a los militantes y simpatizantes de nuestra formación.
Es por ello por lo que estamos ampliando este blog y favoreciendo la difusión del trabajo de nuestros concejales en el ayuntamiento a través de la subida, en el apartado de "videos",de las entrevistas realizadas en televisión. A medida que se vayan grabando las mismas, iremos actualizando esta ventana.
Esperando que sean de su interés, recibid un fuerte abrazo.

Independientes por Bollullos

lunes, abril 16, 2012

PACO DIAZ EXPLICO A LOS BOLLULLEROS LA REALIDAD ECONOMICA ACTUAL EN UNA CHARLA INFORMATIVA


El acto, aún teniendo repercusión pública, por la presencia del Alcalde de la ciudad, y siendo protagonista la situación económica municipal, estuvo organizado por Independientes por Bollullos (IxB).

Sin ahondar en la frialdad de los números, el Alcalde de Bollullos del Condado, Paco Díaz, fue realista al explicar que la situación económica por la que atravesamos tiene una única salida: pagar lo que debemos. El mundo se ha endeudado en los tiempos de bonanza económica y ahora debe pagar sus deudas. Se han endeudado los Gobiernos, las administraciones públicas, los bancos, las empresas, los sindicatos,…y como siempre ocurre “esas deudas contraídas las pagaremos entre todos”.

El Gobierno Central obliga a los ayuntamientos españoles a pagar a los proveedores, como una forma de no ahogar a la pequeña y mediana empresa y cortar la sangría de despidos en las mismas, a través de un préstamo que las corporaciones locales tendrán que afrontar en los próximos 10 años.

Desglosó Díaz, los números del ayuntamiento condal a través de un PowerPoint, colocando en un cuadro los gastos y los ingresos municipales, destacando la deuda acumulada en los últimos 10 años, que asciende a unos 15 millones de euros, gracias sobre todo a las obras que el gobierno socialista dejó de pagar durante sus años de gestión. El Teatro Municipal, el Centro de Salud, la Piscina Municipal o el Recinto Ferial son algunas de esas deudas que debe abonar ahora este Equipo de Gobierno por Ley, y que permitió al alcalde reflexionar en voz alta sobre la injusticia económica que se comete al obligar a un grupo de políticos a pagar lo que generaron otros.

Explicó Paco Díaz el Plan de Ajuste aprobado recientemente por el Ayuntamiento de la ciudad, con el que se pretende reducir el déficit público en 2022. Éste pasaría de los 8.500.000 euros de remanente actuales, que se quedarían en 2.800.000, tras el préstamo de los 5.700.000 euros para el pago a los proveedores, a los 900.000 euros positivos dentro de diez años.


lunes, abril 09, 2012

I SEMANA CULTURAL DE IB CON MOTIVO DEL DÍA DE LA REPÚBLICA

LUNES 9 DE ABRIL:
Inauguración Exposición fotográfica y documental  sobre archivos  e imágenes de la guerra civil y la república a cargo de Tomás Herrera.
Hora: 20:00
Lugar : Sede de independientes por Bollullos
MARTES 10 DE ABRIL:
Proyección de la película “Las Trece Rosas” y posterior charla-coloquio.
Hora: 20:00
Lugar: Sede de Independientes por Bollullos

MIERCOLES 11 DE ABRIL:
Proyección Video Documental:  “La guerra civil  Española:  La República”
Hora: 20:00
Lugar: Sede de Independientes por Bollullos
 
JUEVES 12 DE ABRIL :
Charla:  “Ayuntamiento de Bollullos, situación Actual y perspectivas de futuro” a cargo de Paco Díaz, alcalde de nuestra ciudad.
Hora: 20:00
Lugar: Salón de Actos de la Casa de Cultura.
VIERNES 13 DE ABRIL
Mesa Redonda:  “El papel de la Mujer en la Transición”
Hora: 20:00
Lugar: Sede de Independientes por Bollullos
SABADO 14 DE ABRIL
Día de convivencia de toda la militancia en el parque natural de San
Sebastián.
Hora: A partir de las 12:00
Desde el grupo joven esperamos que participéis en todos los actos que con tanto esfuerzo y cariño hemos realizado para  compartirlos con todos y todas. Un saludo





miércoles, abril 04, 2012

EL PACTO SE CALIENTA

Para que IU tenga credibilidad ante los electores que le han depositado su confianza, los militantes y los 120.000 que le han votado de más, debe de hacer una reflexión:

a)      que de los electores que le han dado su voto, incluido los militantes, el 99,5% de ellos no se han leído el programa electoral, al igual que los 99,5 % votantes de los demás partidos.
b)      Que los 120.000 más una parte de su militancia al depositar su voto lo hacía para que la formación por los medios a su alcance hiciera aflorar todo lo que treinta años de gobierno desvirtúa, siendo el escándalo de los ERES uno de los tantos que seguro se esconde en los sótanos de la junta de Andalucía.
c)      Que no se puede empezar una negociaciones y posterior convocar a las bases?.
d)      Quien apoya a un partido que sus dirigentes son los mismos que los de los escándalos, está mandando el mensaje de que se está conforme con los escándalos
e)      Acordaros de que cuando gana el PSOE no gana la izquierda gana el PSOE y que cuando pierde y para gobernar se envuelve en el manto de la izquierda.