sábado, diciembre 31, 2011

FELIZ 2012!!!

La ejecutiva de Independientes por Bollullos os desea un Feliz año 2012 lleno de Paz, amor, salud y prosperidad!!

jueves, diciembre 29, 2011

PRESENTACION DE LA COALICIÓN DE PARTIDOS INDEPENDIENTES DE HUELVA (I.cxh)

En la rueda de prensa realizada hoy en la diputación de Huelva, hemos pretendido la presentación oficial a la opinión pública onubense y andaluza de la Coalición de Partidos Independientes de la Provincia de Huelva. Nacemos con el objetivo de contribuir democráticamente a la determinación de la política local, provincial y andaluza, en la medida de nuestras posibilidades (Art. 3 de los estatutos).
Nuestras siglas son  I. c x h (Independientes, Coalición Por Huelva).
Nuestro anagrama es; los límites de la provincia de Huelva con las siglas I.CxH, y las palabras Independientes Huelva en rojo debajo de las anteriores.
Ya estuvimos trabajando para conformar la Coalición antes de las elecciones municipales, pero la tramitación de la creación de la federación no nos permitió concurrir a los partidos independientes bajo las mismas siglas.
En las pasadas elecciones municipales concurrimos en solitario muchos de nosotros y otros bajo las siglas de Espacio Plural Andaluz. Esta experiencia no ah sido positiva y has supuesto la dispersión del voto independiente.
Ahora estamos en disposición de relanzar la Coalición de Partidos Independientes en la provincia de Huelva.
Pretendemos hacer valer nuestra representación y la fuerza que las urnas nos han dado para tener una única voz en las instituciones donde estamos representados y determinar la política que en se hace en las mismas.
Hacemos desde aquí una llamamiento a que se incorpore a nuestra Coalición a todas las formaciones que no estén en la nómina de los partidos tradicionales (PP, PSOE, IU o PA), y no sólo a los incorporen en su nomenclatura la palabra independiente.
Esta rueda de prensa la convocamos los representantes de 7 partidos independientes (que inicialmente damos inicio a la coalición) que trabajamos en el ámbito local en diferentes pueblos de nuestra provincia, y pretendemos que se sumen al proyecto el resto, hasta los 21 que hoy tienen presencia en nuestra provincia.
Estamos abiertos, asimismo, a atender a aquellos grupos municipales que quieran abandonar la nómina o la disciplina de los partidos tradicionales, si entienden que estos partidos anteponen los intereses propios a los de los ciudadanos de los municipios a los cuales representan y que les ha dado su respaldo en las elecciones municipales.
Nuestra Propuesta:
- La Coalición de Partidos Independientes por Huelva está compuesta por partidos de ámbito local de inspiración claramente PROGRESISTA en lo social, y la defensa de la TRANSPARENCIA y el SENTIDO COMUN en la gestión de los recursos públicos, reivindicamos y apostamos por el DIALOGO y el CONSENSO a la hora de poner en práctica políticas y actuaciones de gobierno, y exigimos una profunda REGENERACION DEMOCRATICA en nuestras  instituciones. Asimismo tenemos una apuesta decidida por MUNICIPALISMO como elemento fundamental y vertebrador de nuestro trabajo político.
Nuestro trabajo en los ayuntamientos y nuestra reivindicación de lo municipal viene asentada en:
-      Somos la administración más cercana al ciudadano y donde este acude en primera instancia.
-      Existe un déficit en materia de financiación. Recibimos apenas el 13% de los recursos estatales frente al 33% que es la cantidad óptima para poder prestar servicios de calidad.
-      Se está debilitando el poder municipal y acrecentando el de órganos supramunicipales (mancomunidades, empresas públicas y diputaciones).
-      Estamos en contra de la propuesta de PSOE e IU de impedir que los alcaldes no puedan ocupar escaño en el parlamento, ya que ello supone hurtar el debate municipalista en el propio Parlamento de Andalucía
-      Estos órganos supramunicipales está siendo elementos de acogida, confrontación y manipulación o componendas políticas, y no de prestación de servicios a los ciudadanos (véase MAS, GHIASA, Mancomunidades diversas o la propia Diputación Provincial).
-      En los Ayuntamiento se está reflejando muy claramente que se anteponen los intereses de los grandes partidos a los intereses de los ciudadanos. Es necesario por tanto cambiar esa situación y normalizar la vida política en los municipios, acabando con los episodios de corruptelas y exigiendo a los jueces la responsabilidad de aquellos que están arruinando o han arruinado a los Ayuntamientos por su nefasta gestión (véase Bollullos, Cartaya, Valverde, Alosno, ALjaraque..)
-      Es por ellos que en materia de acuerdos, estamos abiertos a atender aquellas opciones que entendamos son las mas beneficiosas para nuestros municipios (no pactos de progreso obligatorios o pactos anti-psoe igualmente obligatorios).
-      Rechazamos, por ejemplo, la congelación del salario mínimo interprofesional, somos partidarios de congelar el salario máximo, en administraciones, empresas públicas o filiales.
Es por ello que las propuestas bases de nuestra Coalición en el ámbito municipal, y que se recogen en el artículo 42 de nuestros estatutos son:
-      Facilitar la participación ciudadana en lo asuntos públicos. Información y trasparencia.
-      Los Servicios Sociales como actividad de una administración cercana a los ciudadanos y que hoy están siendo desmantelados.
-      El Medio Ambiente como eje transversal de nuestra acción municipal.
-      La reclamación de financiación adecuada e inversiones para poner en marcha proyectos generadores de empleo.
-      Eficacia y eficiencia en la gestión de los recursos públicos (somos antetodo gestores de dinero público).
-      Transparencia en los asuntos urbanísticos y económicos.
-      Puesta en valor de los recursos locales anteponiendo estos a los grandes proyectos que son pan para hoy y hambre para mañana.
-      En definitiva, la aplicación del SENTIDO COMUN en el trabajo y la gestión en nuestros municipios (se esté en el gobierno o la oposición), y la anteposición de los INTERES DE LOS CIUDADANOS A LOS INTERESES DE LOSPARTIDOS POLITICOS.
Datos de Interés:
Se evidencia una creciente representación de los partidos independientes en la provincial de Huelva en las pasadas elecciones municipales.
Somos 21 los municipios donde existe implantación de partidos independientes, con el valor añadido de la amplia cobertura geográfica provincial (todas las comarcas y todos los partidos judiciales están cubiertos).

Lo Partidos Independientes, podemos decir que tenemos un consolidado poder municipal (7 alcaldías y 55 concejales), lo que nos convierte en la 3ª formación política en numero de alcaldes y gobierno ciudadano.
Gobernamos a unos 50.000 habitantes en la provincia de Huelva, y nuestra presencia en toda la geografía nos permite trabajar para consolidar, implantar y difundir nuestro proyecto. 
Podemos, por tanto, esperar un crecimiento de la coalición (potencialmente lo tenemos), y que está sea integrada por unos 20 partidos que nos están bajo la nómina de los partidos tradicionales. Hacemos desde aquí un llamamiento a esas formaciones y entraremos en contacto con ellas en los próximos días o viceversa.
Finalmente, hay que destacar el "voto independiente" conseguido como marca reconocible por el electorado. Sobre el voto válido emitido en las pasadas elecciones municipales (260.269), una vez descontados los votos nulos (4006) y el voto en blanco (4775), el voto a candidaturas independientes representa el 7,47% (Muy interesante el dato del voto en blanco).
Si en las pasadas elecciones municipales hubiésemos concurrido todos bajo el paraguas de la Coalición hubiésemos tenido representación en la Diputación Provincial con 2 diputados, uno por la demarcación de Huelva y otro por el Condado.

Asimismo, a nivel provincial y puestos a extrapolar, basta destacar que IU con el 7,59% de los votos obtuvo escaño en el parlamento en las elecciones autonómicas de 2008.
Por lo tanto, ante un escenario de desgaste del PSOE y la incertidumbre del voto al PP en función de las medidas que se adopten por el gobierno de Mariano Rajoy, nuestra Coalición trabajará, en primer lugar por consolidar y ampliar nuestra representación local en las próximas elecciones municipales y determinar el gobierno y la forma de gestionar de Diputación, Mancomunidades y Empresas Públicas, y en segundo lugar, y en función de los apoyos y las adhesiones de nuevos partidos a la Coalición, indagar la posibilidad de ofrecernos como alternativa a los partidos tradicionales en las próximas elecciones autonómicas en la provincia de Huelva.

I.CxH, un partido ‘a la caza’ del voto independiente

13.25 h. Las formaciones independientes de la provincia de Huelva han presentado hoy la nueva coalición con la que aspiran a concurrir a las próximas elecciones. Una coalición cuyo objetivo es, en palabras de Francisco Díaz Ojeda, “transformar el panorama político provincial”
“Si hubiésemos concurrido todos juntos a las pasadas elecciones Municipales, el mapa político de Huelva sería ahora mismo bien distinto”. Con este convencimiento, los partidos independientes de la provincia han presentado hoy una nueva formación, la coalición I.CxH (Independientes, Coalición por Huelva), un proyecto que busca aglutinar en su seno a todos los partidos políticos independientes onubenses. Representantes de Bollullos, Cartaya, Lucena, Palos, Alosno-Tharsis, Beas o Higuera se han sentado en una misma mesa para hablar de “transparencia”, “sentido común en la gestión de los ayuntamientos” o “regeneración democrática”.

Con Francisco Díaz Ojeda, alcalde de Bollullos, erigido como portavoz ‘oficioso’, I.CxH se ha presentado como la alternativa para todos aquellos que no comulgan con los partidos “tradicionales”. “Nosotros somos muy pragmáticos”, ha indicado Ojeda, “y entendemos que la aplicación del sentido común se está perdiendo en los últimos tiempos”. Por eso, “nuestro principal objetivo es hacer valer la representación que tenemos en la provincia de Huelva a través de una única voz”.
 
Y es que siguiendo la máxima de que la unión hace la fuerza, los representantes de los distintos partidos independientes han decidido emprender este nuevo proyecto juntos. “Entre los 21 partidos independientes que concurrieron a las pasadas elecciones Municipales, sumamos 7 alcaldías y 55 concejalías”, lo que se traduciría, en caso de formar parte de una única coalición, en dos diputados provinciales “que podrían determinar, en buena medida, las actuaciones que se llevan a cabo en Huelva”. Así, y aunque la actual coalición está conformada por siete formaciones, se pretende que en un futuro “se siga sumando el resto de partidos independientes. Ya ha habido contactos y vamos por el buen camino, así que las nuevas incorporaciones se irán presentando próximamente”.
Expectativas
Aunque esta nueva coalición declara prioritario el ámbito local, no han descartado concurrir a las próximas elecciones autonómicas –previstas para el mes de marzo-. Unos comicios en los que “IU consiguió su parlamentario la última vez con el 7,59% de los votos, mientras que los independientes, por separado, hemos obtenido en las últimas elecciones un 7,47%”.

Por ello, el optimismo de la coalición ya se ha puesto de manifiesto en el mismo día de su presentación. “Mientras existan los niveles actuales de abstención y de voto en blanco, los partidos independientes tendremos espacio político, ya que eso significa que existe una parte del electorado que no se ve representado por ninguna de las formaciones políticas actuales”, ha asegurado Juan M. Polo, alcalde de Cartaya.
“Si concurrimos desde la seriedad y con el modelo de gestión que estamos llevando a cabo en nuestros respectivos ayuntamientos, tenemos muchas posibilidades”, ha afirmado, por su parte, Manuel Mora, su homólogo en Lucena.
Ideario

La formación se define a sí misma como una coalición “de inspiración claramente progresista en lo social”, y apuesta por “la defensa de la transparencia y el sentido común en la gestión de los recursos públicos”,reivindicando el “diálogo y el consenso a la hora de poner en práctica políticas y actuaciones de gobierno”, y exigiendo una “profunda regeneración democrática en nuestras instituciones, pues muchas de ellas se han convertido en simples foros para la confrontación política entre los partidos mayoritarios”.
 
Sus integrantes se declaran como “animales políticos” con una amplia experiencia en cargos públicos. “No surgimos de la noche a la mañana. Pocos de los que estamos aquí somos nuevos. Llevamos décadas en los ayuntamientos y aportamos una amplia experiencia”.
En la capital
El principal objetivo de I.CxH a corto/medio plazo es sumar a sus filas nuevas formaciones independientes e incluso nombres propios con cierto peso en el panorama político actual. Así, han reconocido que la capital, habida cuenta de su importancia en el número total de votos, es uno de los bastiones a conquistar y, en este sentido, aunque reconocen que ya se ha pensado en alguna persona en concreto, no se han querido dar nombres.
 
huelva24.com

martes, diciembre 20, 2011

Pleno Miercoles 21 diciembre: Presupuestos 2012

Solo un mes y medio después de haberse presentado el presupuesto general del año 2011 para el Ayuntamiento de Bollullos, el equipo de gobierno celebrará un Pleno Extraordinario el próximo 21 de diciembre para aprobar el Presupuesto General para el año 2012, cumpliendo así el objetivo marcado por ellos mismos, al objeto de disponer de un instrumento tan importante como es el Presupuesto General, desde los primeros días del año.
Para el Equipo de Gobierno, este presupuesto reviste una gran importancia, ya que en el mismo se reflejan todas las medidas que se han ido derivando de la gestión de los últimos años y sobre todo de los últimos meses, y también porque de una vez por todas podemos decir que estamos con la contabilidad al día y se ha puesto orden en el caos que en materia económica tenía el Ayuntamiento de Bollullos derivado de la gestión del mismo entre los años 2001 a 2008.
Este presupuesto viene precedido, como ya se ha comentado, de la aprobación reciente del presupuesto para el año en curso, las liquidaciones de los años 2009 y 2010 y las cuentas generales de los 3 últimos ejercicios, lo que nos hace tener una visión real de la situación económica, y, lo que es mas importante, hasta donde se puede llegara la objeto de no alterar el equilibrio presupuestario que tanto esfuerzo nos ha costado conseguir.
En el mismo se reflejan las medidas adoptadas conforme al Plan de Saneamiento aprobado el pasado mes de agosto, que van en la línea de una revisión y reorganización de los elementos impositivos (impuestos y tasas tienen una subida media del 6,4% y no un 15% como dicen los miembros de la oposición), un decremento en el capítulo de personal gracias al trabajo conjunto del Equipo de Gobierno y el Comité de Empresa que ha permitido externalizar algunos servicios, regularizar todo un entramado de complementos, firmar un nuevo Convenio Colectivo, una nueva Relación de puestos de Trabajo, y reorganizar toda la plantilla del Ayuntamiento, que hoy es de 124 trabajadores frente a los 180 que nos encontramos en 2008. En este sentido, el Capítulo de Personal pasa a suponer un 55,68% de los ingresos corrientes, lejos aun del objetivo del 40% ideal, pero alejado del 89% que era el peso de personal en el año 2008 cuando accedimos al gobierno de la ciudad. También el Capítulo de gastos corrientes presenta un decremento significativo, hecho que refleja el trabajo de la concejalía de coordinación y el resto de concejalías, que han interiorizado la situación de manera muy responsable.
El Presupuesto del Ayuntamiento asciende a 9.763.455,86 euros, a los que hay sumar 1.460.053,94 euros de la empresa municipal Bubulca S.A.M., lo que hace un presupuesto consolidado de 11.223.509,80 euros.
Dicho presupuesto permite el mantenimiento de los servicios públicos básicos que se han venido prestando en el municipio de Bollullos, y que vemos que en otros municipios se están dejando de prestar o se hace con mucha dificultad: Piscina, Polideportivo, Estadio Municipal Las Viñas, Escuela de Música, Servicios y Actividades Culturales, Limpieza Viaria, Vigilancia Rural, Guardería Municipal, Actividades de la Concejalía de Agricultura, Medioambiente, Servicios Sociales Municipales,…: Mantener y garantizar la prestación de todos los servicios era un reto para el gobierno municipal para el año 2012, y así se refleja en el presupuesto.
Asimismo, en el presupuesto tiene cabida el ir afrontando en la medida de nuestras posibilidades el pago de las sentencias judiciales firmes que el Ayuntamiento de Bollullos tiene, que rondan en este momento los 5 millones de euros, derivadas de la desastrosa gestión llevada a cabo entre los años 2001 a 2008 (teatro municipal, recinto ferial, parque municipal, recogida de basura, actuaciones, viajes,…). También el pago de los salarios de tramitación causados por el conflicto generado por el contrato de 40 trabajadores por el gobierno del PSOE, van a continuar afrontándose como se venía haciendo hasta ahora. Para ambos conceptos se establece 20.000 euros mensuales en un primer momento, aspecto que habrá de ser revisado una vez se comience a ver la evolución de los ingresos en el primer trimestre del año.
Cabe destacar que el presupuesto existe crédito suficiente generados por ahorro propio y por convenios con otras administraciones para afrontar la primera fase de las obras de construcción o rehabilitación del Conservatorio Municipal de Música, 3 tramos del carril bici que nos conectará con Almonte, Hinojos y Rociana, la oficina Municipal de Turismo, la Escuela Comarcal de Flamenco, así como la rehabilitación y mejora del firme, red de saneamiento, abastecimiento y alumbrado de diferentes calles de la ciudad.
La renovación del parque móvil municipal, y la puesta en marcha de un servicio de transporte urbano y el proyecto de urbanización del sector Lirio Norte para dotar al municipio de suelo industrial son acciones que se afrontarán el próximo ejercicio con los recursos del Ayuntamiento y la empresa municipal Bubulca.
Destacar finalmente el apartado de gastos financieros, que suben notablemente respecto a años anteriores ya que finaliza la carencia de muchas operaciones financieras realizadas entre 2001 y 2008 ascendiendo estos a 722.990,88 euros (una auténtica barbaridad), e incrementándose en 311.000 euros respecto a años anteriores.
En definitiva, y a pesar de la situación precaria en la que se encuentra el Ayuntamiento de Bollullos, este equipo de gobierno ha trabajado en los últimos años para poner pié en pared en la forma de gestionar del anterior equipo de gobierno, afrontar los compromisos derivados de la gestión que está realizando, hacer frente al pago de sentencias judiciales y proveedores, orientar en materia laboral e impositiva el futuro de nuestra ciudad, y garantizar la prestación de unos servicios de calidad, todo ellos desde un trabajo riguroso y con unos gasto en sueldos bruto de políticos que no llega al 3% del presupuesto global, en concreto un 2,95% de mismo, y un 4,4% si nos centramos sólo en el Capítulo de Personal, aspecto del que estamos muy satisfechos, aun más si se analiza el trabajo que están haciendo las diferentes concejalías.

domingo, diciembre 18, 2011

2011: el año de los independientes

Siete municipios tienen al frente alcaldes fuera de la disciplina de los grandes partidos · Se han convertido en la cuarta fuerza política de la provincia, por delante de los andalucistas.
Siete alcaldías de 79 y 57 concejales de un total de 861. Es el botín logrado por los partidos independientes que han concurrido a las elecciones municipales del 22 de mayo en la provincia de Huelva, un saldo notablemente más alto que en las últimas convocatorias locales. Hay que remontar la vista a 1987 para encontrar tanta representación entre estos partidos pequeños, surgidos en un momento de desprestigio de la actividad política tradicional. Colectivos ciudadanos o escindidos por uno u otro motivo de algunos de los grandes partidos dan color al panorama municipal y hablan de una nueva forma de hacer política.
Las cifras son contundentes: si en 2007 hubo 15 partidos independientes que presentaron listas en municipios de la provincia de Huelva, en 2011 ese número ha crecido a 25. Veintidós localidades han contado con al menos una candidatura apartada de los partidos tradicionales y en siete se han hecho con el bastón de mando: Alosno (junto al PP), Bollullos Par del Condado, Cartaya, Higuera de la Sierra, Escacena del Campo, Linares de la Sierra y Lucena del Puerto. Más de 43.000 habitantes de la provincia tienen un alcalde apartado de la disciplina de PSOE, PP, IU o PA y los partidos independientes se ha convertido en la cuarta fuerza política de la provincia con el 7,5% de los votos, por delante de los andalucistas.
Tras estas cifras está el trabajo realizado por los que ya eran alcaldes, en algunos casos, o las promesas de una política diferente, en otros, pasando por el voto de castigo. Aunque, más allá de las peculiaridades locales, el panorama de fondo es el desencanto de los ciudadanos con los partidos tradicionales.
“Hay un cansancio general de los españoles con la situación política, económica y social. Y eso se manifiesta culpando a los partidos que, todo hay que decirlo, en parte se lo han ganado a pulso”, explica el catedrático de Sociología de la Universidad Complutense Juan Díez. Y, ante ese desencanto, los ciudadanos optan “por votar otras cosas, a partidos minoritarios, testimoniales, aunque sepan que no van a ganar; por votar en blanco y también por no votar”. Así se refleja en los resultados de los pasados comicios municipales: en la provincia de Huelva, los independientes pasaron del 3,4% de los votos conseguidos en 2007 al 7,5% el 22-M. Pero también fue importante (al igual que en el conjunto del país) el ascenso del voto en blanco (pasó del 1,77% del total al 1,23%) y de los votos nulos (del 0,71% al 1,49%). Un desencanto que también se ha reflejado en el movimiento 15-M, que es consecuencia de ese cansancio pero no causa de los resultados electorales, asegura Díez: “Ha podido influir muy poco, surgió sólo unos días antes de las elecciones. Hubo sin duda simpatía por él, pero las personas tienen decidido su voto antes incluso de que se convoquen las elecciones”.
A este hartazgo se suma la peculiar configuración del voto en las municipales, donde el apoyo ideológico se diluye para dar paso al voto a la persona. Y en un momento de alejamiento de los partidos esto hace que “la gente se olvide de las siglas y mire a los vecinos”, siendo más propensa a votar a candidaturas independientes.
Vecinos de las localidades son los alcaldes de Lucena del Puerto, Manuel Mora, o Linares de la Sierra, Juan Miguel Ramos. Son alcaldes independientes que han logrado el apoyo popular a su gestión sin siglas detrás (aunque haya habido algún movimiento de captación tanto de uno como de otro partido). La actividad vecinal también fue el primer paso de la Asociación de Vecinos de Mazagón (Avema), nacida en 1993 como entidad de los residentes en el núcleo costero para reclamar una mejora en el mismo e impulsar un expediente de segregación de Palos de la Frontera y Mazagón, sus municipios matrices; desde entonces lo están tramitando. Como asociación empezó a trabajar por Mazagón pero “veíamos que las cosas costaban más que estando dentro del Ayuntamiento, así que decidimos constituirnos como partido político” explica el concejal de Avema Francisco Martínez. Como tal se presentaron a las elecciones del 95, en las que consiguieron ser bisagra en Moguer, y desde entonces han seguido teniendo presencia en la vida municipal. En estas elecciones han logrado dos concejales clave en Moguer, los que han decidido la Alcaldía al apoyar al PSOE.
Una decisión tomada en una asamblea de la asociación de vecinos, recuerda Martínez. El partido cuenta con menos miembros; las decisiones se articulan a través de la entidad vecinal. Hasta las listas se presentan a ella.
Una forma distinta de organizar la participación política que cuadra con otro de los motivos del aumento de peso de los partidos independientes: la búsqueda de nuevas formas de participación en la vida pública. Según Juan Díez, “no es cierto que la gente no se preocupe de la política, sino que se preocupan de forma distinta”. Así, baja no sólo la participación electoral, sino también la militancia en partidos, al tiempo que aparecen formaciones o agrupaciones con objetivos muy concretos, sea la oposición a un vertedero (véase el caso del Giner, absorbido por el PSOE este mandato), o la defensa de los animales en el caso del Partido Antitaurino Contra el Maltrato Animal (un ejemplo a escala nacional). “La gente no quiere comprar todo el programa de un partido, sino que tiene sus propias ideas en cada materia, por eso los partidos hacen programas electorales vagos, para no alejar a parte del posible electorado”.
La Mesa de la Ría, que ha dado la sorpresa en la capital logrando un concejal la primera vez que se presenta a unas elecciones municipales, se encuadraría en ese marco de partidos con un objetivo concreto. Aunque en su programa se tocan otros ámbitos, el partido es el heredero de la Asociación del mismo nombre, que durante años ha luchado por la recuperación ambiental de la Ría de Huelva.
El concejal de la Mesa, José Pablo Vázquez, coincide con Avema en que “hay que estar dentro de las instituciones para cambiar las cosas”. Para Vázquez, los partidos independientes aportan algo importante a la vida política municipal, “no tenemos un partido con intereses en otras ciudades, por lo que nosotros nos debemos sólo a los ciudadanos de Huelva”. Eso da independencia, recuerda el que fuese decano del Colegio de Arquitectos, y proporciona a los partidos minoritarios un papel “vigilante y de hacer propuestas; vamos a controlar que se cumpla lo prometido”. Y advierte: “Si los partidos tradicionales dieran respuestas a las reivindicaciones ciudadanas los partidos como el nuestro no tendrían sentido”.
¿Y el futuro? Para Díez, el fenómeno independientes “se va a mantener si los votantes siguen enfadados con los partidos tradicionales. Si se enmiendan, volverán a votarlos, pero mientras tanto seguirá aumentando el apoyo a los minoritarios, el voto en blanco y la abstención”. Algo que ocurre en todo el país y que se refleja en otro ejemplo: la irrupción de UPyD en el panorama nacional, casi sin presupuesto y en poco más de cinco años. Frente a ello, los grandes reaccionan: recorte de gastos y de sueldos bien publicitados y captación de candidatos independientes. Un cambio para que todo siga igual.

viernes, diciembre 16, 2011

Presupuestos 2012 del Ayuntamiento de Bollullos

Solo un mes y medio después de haberse presentado el presupuesto general del año 2011 para el Ayuntamiento de Bollullos, el equipo de gobierno celebrará un Pleno Extraordinario el próximo 21 de diciembre para aprobar el Presupuesto General para el año 2012, cumpliendo así el objetivo marcado por ellos mismos, al objeto de disponer de un instrumento tan importante como es el Presupuesto General, desde los primeros días del año.
Para el Equipo de Gobierno, este presupuesto reviste una gran importancia, ya que en el mismo se reflejan todas las medidas que se han ido derivando de la gestión de los últimos años y sobre todo de los últimos meses, y también porque de una vez por todas podemos decir que estamos con la contabilidad al día y se ha puesto orden en el caos que en materia económica tenía el Ayuntamiento de Bollullos derivado de la gestión del mismo entre los años 2001 a 2008.
Este presupuesto viene precedido, como ya se ha comentado, de la aprobación reciente del presupuesto para el año en curso, las liquidaciones de los años 2009 y 2010 y las cuentas generales de los 3 últimos ejercicios, lo que nos hace tener una visión real de la situación económica, y, lo que es mas importante, hasta donde se puede llegara la objeto de no alterar el equilibrio presupuestario que tanto esfuerzo nos ha costado conseguir.
En el mismo se reflejan las medidas adoptadas conforme al Plan de Saneamiento aprobado el pasado mes de agosto, que van en la línea de una revisión y reorganización de los elementos impositivos (impuestos y tasas tienen una subida media del 6,4% y no un 15% como dicen los miembros de la oposición), un decremento en el capítulo de personal gracias al trabajo conjunto del Equipo de Gobierno y el Comité de Empresa que ha permitido externalizar algunos servicios, regularizar todo un entramado de complementos, firmar un nuevo Convenio Colectivo, una nueva Relación de puestos de Trabajo, y reorganizar toda la plantilla del Ayuntamiento, que hoy es de 124 trabajadores frente a los 180 que nos encontramos en 2008.  En este sentido, el Capítulo de Personal pasa a suponer un 55,68% de los ingresos corrientes, lejos aun del objetivo del 40% ideal, pero alejado del 89% que era el peso de personal en el año 2008 cuando accedimos al gobierno de la ciudad. También el Capítulo de gastos corrientes presenta un decremento significativo, hecho que refleja el trabajo de la concejalía de coordinación y el resto de concejalías, que han interiorizado la situación de manera muy responsable.
El Presupuesto del Ayuntamiento asciende a 9.763.455,86 euros, a los que hay sumar  1.460.053,94 euros de la empresa municipal Bubulca S.A.M., lo que hace un presupuesto consolidado de 11.223.509,80 euros.
Dicho presupuesto permite el mantenimiento de los servicios públicos básicos que se han venido prestando en el municipio de Bollullos, y que vemos que en otros municipios se están dejando de prestar o se hace con mucha dificultad: Piscina, Polideportivo, Estadio Municipal Las Viñas, Escuela de Música, Servicios y Actividades Culturales, Limpieza Viaria, Vigilancia Rural, Guardería Municipal, Actividades de la Concejalía de Agricultura, Medioambiente, Servicios Sociales Municipales,…: Mantener y garantizar la prestación de todos los servicios era un reto para el gobierno municipal para el año 2012, y así se refleja en el presupuesto.
Asimismo, en el presupuesto tiene cabida el ir afrontando en la medida de nuestras posibilidades el pago de las sentencias judiciales firmes que el Ayuntamiento de Bollullos tiene, que rondan en este momento los 5 millones de euros, derivadas de la desastrosa gestión llevada a cabo entre los años 2001 a 2008 (teatro municipal, recinto ferial, parque municipal, recogida de basura, actuaciones, viajes,…). También el pago de los salarios de tramitación causados por el conflicto generado por el contrato de 40 trabajadores por el gobierno del PSOE, van a continuar afrontándose como se venía haciendo hasta ahora. Para ambos conceptos se establece 20.000 euros mensuales en un primer momento, aspecto que habrá de ser revisado una vez se comience a ver la evolución de los ingresos en el primer trimestre del año.
Cabe destacar que el presupuesto existe crédito suficiente generados por ahorro propio y por convenios con otras administraciones para afrontar la primera fase de las obras de construcción o rehabilitación del Conservatorio Municipal de Música, 3 tramos del carril bici que nos conectará con Almonte, Hinojos y Rociana, la oficina Municipal de Turismo, la Escuela Comarcal de Flamenco, así como la rehabilitación y mejora del firme, red de saneamiento, abastecimiento y alumbrado de diferentes calles de la ciudad.
La renovación del parque móvil municipal, y la puesta en marcha de un servicio de transporte urbano y el proyecto de urbanización del sector Lirio Norte para dotar al municipio de suelo industrial son acciones que se afrontarán el próximo ejercicio con los recursos del Ayuntamiento y la empresa municipal Bubulca.
Destacar finalmente el apartado de gastos financieros, que suben notablemente respecto a años anteriores ya que finaliza la carencia de muchas operaciones financieras realizadas entre 2001 y 2008 ascendiendo estos a 722.990,88 euros (una auténtica barbaridad), e incrementándose en 311.000 euros respecto a años anteriores.
En definitiva, y a pesar de la situación precaria en la que se encuentra el Ayuntamiento de Bollullos, este equipo de gobierno ha trabajado en los últimos años para poner pié en pared en la forma de gestionar del anterior equipo de gobierno, afrontar los compromisos derivados de la gestión que está realizando, hacer frente al pago de sentencias judiciales y proveedores, orientar en materia laboral e impositiva el futuro de nuestra ciudad, y garantizar la prestación de unos servicios de calidad, todo ellos desde un trabajo riguroso y con unos gasto en sueldos bruto de políticos que no llega al 3% del presupuesto global, en concreto un 2,95% de mismo, y un 4,4% si nos centramos sólo en el Capítulo de Personal, aspecto del que estamos muy satisfechos, aun más si se analiza el trabajo que están haciendo las diferentes concejalías.

jueves, diciembre 15, 2011

Apertura Circuito Motocross de Bollullos

El Moto Club "El Pinchazo" abre este sábado 17 de Diciembre su nuevo circuito de motocross permanente en la zona del campo de fúbol, gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Bollullos Par del Condado.
A partir de las 10:00 de la mañana y durante todo el día, los aficionados a las motos podrán disfrutar de estas nuevas instalaciones y del servicio de barra a precios populares que el motoclub a preparado. Sin más, os esperamos a todos/as a pasar un buen rato en muy buena compañía.

miércoles, diciembre 14, 2011

PROYECTO AUDITORIAS DOMESTICAS EN EL HOGAR

El Ayuntamiento de Bollullos Par del Condado desde la concejalía de medioambiente, con la realización del Plan de Acción de Energía sostenible ha detectado datos alarmantes de consumo eléctrico en el sector residencial en nuestro municipio (Dato 2007: 46% del consumo eléctrico en Bollullos proviene del sector residencial). Es por ello que el Ayuntamiento apuesta por las energías limpias y el ahorro y la eficiencia energética en nuestro municipio y pone de manifiesto la necesidad de actuar activamente sobre el sector doméstico.
Además de otras muchas acciones que se están llevando a cabo y que en un futuro se realizarán, queremos facilitar al bollullero a consumir energía de forma eficiente cuya consecuencia será un ahorro energético y económico al mismo tiempo.
Este proyecto “Auditorías Domésticas” surge del proyecto europeo PATRES (Public Administration Training and Coaching on Renewable Energy system) en el que trabajaremos junto con los municipios de Almonte, Cortegana y Trigueros todo bajo la coordinación de la Diputación de Huelva.
El principal objetivo de la realización de la auditoría energética doméstica es dar a conocer al usuario su consumo energético actual en función de los puntos de luz y equipos eléctricos de la vivienda, así como la tipología de cada elemento consumidor de energía.
Cada una de las auditorías energéticas domésticas consta de las siguientes partes:
Se realizará una toma de datos o auditoría energética propiamente dicha que consistirá en:
-    Toma de datos generales (propietario y vivienda)
-    Datos del edificio (tipo de vivienda, orientación, número de plantas, grado de aislamiento, tipología de cubiertas, etc.)
-    Datos energéticos (suministro eléctrico, calefacción eléctrica, climatización, caldera de calefacción, agua caliente sanitaria, iluminación exterior, iluminación interior, equipamientos (electrodomésticos, etc.), instalaciones de energía renovable, potencia eléctrica instalada, etc.)
-    Consumo de agua (Inventario, riego de zonas verdes, etc.)
La solicitud comenzó el 22 de junio y dura hasta el 31 de diciembre de 2011
Se auditarán 15 viviendas, de las cuales 4 serán de VPO.
Las viviendas que así lo soliciten en el tiempo estipulado serán seleccionadas en base a varios criterios:
1.- TIPO DE VIVIENDA
Las viviendas deberán ser de diferente tipología,es decir, casas
aisladas, pisos, adosados, etc tomando como prioritarias las de carácter de VPO (Vivienda de Protección Oficial),
2.- TEMPORAL
Se seleccionarán aquellas viviendas que así lo soliciten en tiempo y forma. Todas las solicitudes llevarán un sello de registro de entrada y la hora anotada por el personal del ayuntamiento.
NOTA: En caso de que existan dos viviendas con las mismas características se seleccionará aquella que antes haya presentado la solicitud.
Podeis recoger los folletos de inscripción en cualquier edificio municipal o en el área de medioambiente (Plaza de Abastos)


lunes, diciembre 12, 2011

IU sondea a Equo para formar listas conjuntas

 

El coordinador general de IU, Diego Valderas, anunció ayer una ronda de reuniones y encuentros con "los grupos de la izquierda, plural y anticapitalista" para aunar programas e incluso candidaturas. Entre los grupos con los que contactará IU se encuentran Equo y organizaciones ecologistas a los que Valderas intentará sondear para "ver si hay posibilidades de sumar e incorporar a IU esta izquierda plural", según informa Europa Press. En su opinión, es necesario un "gran acuerdo de la izquierda plural" para luchar contra "el bipartidismo".
Paralelamente, la dirección federal de IU intensificará su agenda de actos en Andalucía, comunidad que será una "prioridad en las políticas federales, con vistas a las elecciones autonómicas de marzo. El coordinador general, Cayo Lara, "tendrá una mayor presencia" en Andalucía, al tiempo que se celebrará una reunión de la ejecutiva federal para preparar la campaña andaluza "de común acuerdo" con la federación regional. También está previsto celebrar en Andalucía una reunión del grupo de IU en el Congreso y otra en la que participarán los diputados de IU de todas las asambleas.
Valderas anunció una campaña de información para criticar "los incumplimientos del PSOE y del Gobierno andaluz" y "desmontar las mentiras y los cuentos chinos" de los socialistas sobre la pinza de IU y la derecha. La federación quiere dar a conocer "las coincidencias políticas" entre el PSOE y el PP sobre privatizaciones, reforma laboral o políticas de recortes, las cuales ejercen "una dura tenaza contra la mayoría social".

Equo Andalucía asegura que "trazará su propio camino" y que IU "intenta confundir al electorado"

SEVILLA, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -
Equo Andalucía ha asegurado que, de cara a las próximas elecciones andaluzas, va a "trazar su propio camino" y que el coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, "intenta confundir al electorado" después de afirmar este viernes que su formación iba a iniciar un proceso de reuniones y encuentros con los grupos de la izquierda, plural y anticapitalista para aunar programas e incluso candidaturas, entre ellos Equo.
En un comunicado, el representante andaluz en la Comisión Promotora Estatal de Equo, Mario Ortega, ha desmentido los contactos con IU para elaborar listas conjuntas para los próximos comicios de la región puesto que considera que la formación de izquierdas "quiere torpedear el proceso que Equo ha iniciado en Andalucía de cara a convertirse en el referente de salida a la crisis diferencial que sufre la comunidad autónoma".
A juicio de Ortega, Valderas "está jugando sucio e intentando confundir al electorado andaluz que ya nos ha apoyado en las elecciones generales". En este sentido, ha insistido en que su partido "trazará su propio camino fruto de las decisiones que adopten las ocho asambleas andaluzas, y de la estrategia que se plantee en la próxima mesa andaluza que se celebrará el viernes 16 en Sevilla".
Así, indican en la nota, Equo "está abriendo un camino distinto, una nueva forma de hacer política alejada del modo en que se toman las decisiones en el Partido Comunista" que, considera Ortega, "domina a IU". De esta manera, en su opinión, "es mentira el mito de la unidad de la izquierda al que apela el Partido Comunista" y, añade, "simpatizantes de Equo no comulgan con la trayectoria oculta de IU, que ha cogobernado con el PSOE la mayoría de las diputaciones andaluzas, sin aportar ninguna estrategia nueva que rompa con la dura crisis que vive Andalucía". "Solo se han preocupado de sus cuotas de poder y poco más", lamenta el representante andaluz en la Comisión Promotora Estatal de Equo.

"DEMOCRACIA RADICAL"

Entretanto, Ortega ha explicado que la hoja de ruta que se ha marcado su partido ha comenzado ya. En esta línea, se están eligiendo las Mesas de Coordinación de las ocho provincias andaluzas y a partir de ahí la Mesa de Coordinación Andaluza lanzará el proceso de primarias abiertas y de elaboración horizontal de programa para Andalucía. "En febrero celebraremos la Conferencia Política Andaluza para ratificar las candidaturas, aprobar el programa y definir la estrategia electoral", apunta, añadiendo que se hará "como en Equo se hacen las cosas, aplicando la democracia radical, no reuniéndonos a escondidas con aparatos de otros partidos para pactar puestos en las listas".
Por último, Mario Ortega ha aclarado que el proyecto de Equo "tiene vocación de absoluta independencia, queremos que la gente conozca nuestras propuestas de regeneración de la izquierda andaluza basadas en la perspectiva de la economía verde y la sostenibilidad social y ambiental, para ello no sirven las fórmulas del pasado, como se viene demostrando a diario".

martes, diciembre 06, 2011

II FIESTA DE LAS GAMONITAS DE INDEPENDIENTES POR BOLLULLOS

Desde el grupo jóven de Independientes por Bollullos os invitamos como cada año a nuestra tradicional fiesta de las gamonitas. Hoy miercoles 7 de diciembre, a partir de las 21:30 en nuestra sede de Independientes por Bollullos en la calle Lepanto, nº 5  tendremos barra a precios increibles: tapas a 1 € y cubatas a 2 €. Ven a pasar un rato divertido con todos/as nosotros/as. Os esperamos

Seis bodegas del Condado de Huelva se alzan con ocho premios

Seis bodegas pertenecientes a la Denominación de Origen Condado de Huelva han obtenido galardones para sus vinos en la sexta edición del Concurso Internacional de Vinos de Andalucía –Cinve 2011 – que se ha desarrollado en Sevilla, y al cual se han presentado más de 500 vinos de todo el mundo. Con medallas de Oro han sido galardonadas las bodegas Convento de Morañina, para su generoso “El secreto del Convento 1960”, Vinícola Valverdejo, para su vino blanco “Torreumbria 2010”, Bodegas Sauci, para “S´Naranja”, Bodegas Díaz para su vino dulce “Onubis” y Marqués de Villalua, con Oro para “Colección Mil”, un vino blanco.
Por su parte, las medallas de Plata han recaído en Vinícola Valverdejo, para su vino tinto “Torreumbria 2008”, y para Bodegas Díaz por su vino generoso “Solera 1955”. Cabe destacar la mención especial del jurado hacia el vino “S´Naranja” de Bodegas Sauci, que aparte de la medalla Gran Oro recibe el Gran premio Fijed otorgado por la Federación Internacional de Periodistas y Escritores de Vinos y Espirituosos.
El jurado, de gran nivel, ha estado formado por catadores: técnicos, enólogos y sumilleres, todos ellos expertos de reconocido prestigio internacional y bajo la dirección técnica de Isabel Mijares. En total, son 40 los componentes de este tribunal, procedentes de diversos países: Argentina, Brasil, Chile, México, Perú, 1
Uruguay, Venezuela, Bélgica, Canadá, Dinamarca, Estados Unidos, Francia, Holanda, Hungría, Indonesia, Italia, Nueva Zelanda, Portugal, Reino Unido, Rusia, Túnez y España. Al concurso, que ha tenido lugar en Sevilla del 15 al 17 de noviembre, se han presentado más de 700 muestras. Los premios Cinve 2011 serán entregados el próximo día 18 de enero de 2012, en una cena de gala que se celebrará en el Hotel Wellington de Madrid.
El año pasado, tres bodegas pertenecientes a la Denominación de Origen Condado de Huelva obtuvieron galardones para sus vinos en la tercera edición del Concurso. El certamen, de carácter anual, está abierto a la participación de todos los vinos embotellados y etiquetados, incluyendo los espirituosos, tanto españoles como extranjeros, siempre que los productos se ajusten a las definiciones de la Unión Europea, dado que el Concurso y sus Bases han sido oficialmente reconocidos por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y la consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía (B.O.E. 12 de 13 de Enero de 2007).
El Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen Condado de Huelva, Vinagre del Condado de Huelva y Vino Naranja del Condado de Huelva ha formado parte del Comité de Bienvenida del jurado que integra el Concurso Internacional de Vinos de Andalucía, siendo Tomás de Soto, director técnico del Consejo, el Comisario del Concurso, lo que permitió la visita del jurado a una de las bodegas del Condado.

lunes, diciembre 05, 2011

El joven Álvaro Villarán gana el certamen de fandangos de La Orden

Paula Moreno consiguió los premios de los de Cabezas Rubias y alosnero
La Peña Flamenca de la Orden ha celebrado el XXXII Concurso Infantil de Fandangos de Huelva y provincia, que este año ha estado dedicado a la localidad andevaleña de Cabezas Rubias. El acto se celebró en salón de actos de Los Desniveles de la barriada de La Orden.

El
conmcurso fue presentado por el periodista y flamencólogo Ramón Arroyo. Los diez finalistas clasificados de un total de 31 participantes tuvieron que interpretar seis fandangos cada uno, dentro de la métrica y los estilos de Huelva.

Una vez que el jurado dio a conocer su decisión final se encontró con un público volcado con el acervo cultural de esta provincia.

El primer premio y Colón de Plata fue para Álvaro Villarán Carrellán, de 12 años, y natural de Bollullos par del Condado. El segundo premio y Colón de Plata lo consiguió Paula Moreno Jerez, con 14 años y natural de Gibraleón. El tercer premio y Colón de Bronce lo consiguió Paula Carrasco Orta, de 11 años y natural de Puebla de Guzmán.

Mientras que el premio al mejor fandango de Cabezas Rubias fue para Paula Moreno Jerez, ganadora también del premio al mejor fandango por estilos alosneros. Quedó desierto el premio destinado al mejor fandango valiente.

Desde la Peña Flamenca de la Orden se resaltó la alta participación y la calidad de los concursantes, garantía del mantenimiento de una de las tradiciones del folclore de la provincia de Huelva que es el fandango, y que estuvo en esta ocasión perfectamente defendido por este grupo de jóvenes de distintos pueblos, lo que demuestra que el fandango está perfectamente divulgado por toda la provincia.

jueves, diciembre 01, 2011

Nuevo premio internacional para el generoso S' Naranja

 

El vino, elaborado con Pedro Ximénez y Palomino, conquista el reconocimiento en el Concurso Internacional de Vinos
Está dejando de ser noticia, si bien los caldos alumbrados en el Condado y, más concretamente los de las Bodegas Sauci, siguen atesorando premios. El último, el cosechado en la edición 2011 del Concurso Internacional de Vinos y Espirituosos (Cinve), cuyo falló se ha hecho público recientemente y donde el vino S Naranja obtuvo el gran premio Fijev, así como una Gran Medalla de oro en la categoría de Generosos.

Estos premios, cuya entrega acogerá la capital española el 14 de enero, nacieron en 2006 y desde entonces su prestigio no ha dejado de ganar enteros gracias a la composición de un jurado de periodistas especializados, importadores, comercializadores, distribuidores, sumilleres y enólogos. No en vano, el concurso que celebran se encuentra avalado oficialmente por el UE y amparado por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

De cara a esta edición 2011 y con objeto de internacionalizar el Cinve, la cita se trasladó hasta Miami para celebrar en tierras americanas este concurso, que ha tenido recientemente su réplica a finales de noviembre en Sevilla, donde la bodega del Condado se ha impuesto a caldos canadienses, franceses, mexicanos, peruanos, uruguayos; así como los gestados dentro de la geografía española en Castilla La Mancha, Navarra, Galicia, País Vasco o Aragón.

El S´Naranja es un vino generoso de licor elaborado con Pedro Ximénez y Palomino Fino. Su gestación perpetúa el modelo de producción heredado de 1860 en Moguer, consistente en utilizar las cortezas de naranja, previamente secadas al sol, para someterlas a un proceso de edulcoración mediante el uso de uvas dulces. Esta materia prima es macerada con el caldo hasta que éste queda impregnado con aromas de azahar. Posteriormente las cortezas son retiradas y el manjar líquido decantado y filtrado, listo para su proceso de envejecimiento en barricas de roble americano donde en bodega reposan un mínimo de diez años.

El resultado es un generoso de intenso color ámbar, brillante y limpio; mientras que en boca se revela suave, atesorando todo los matices de la naranja. Un compendio de virtudes que, a la vista de los resultados, conquista los paladares más exquisitos en los premios en los que se ha medido, así como en el mercado anglosajón, donde la bodega bollullera lleva años exportando con éxito de ventas.