sábado, octubre 29, 2011

Abucheos de padres al portavoz del PSOE por repartir propaganda a las puertas del colegio

El PP exige a la Junta de Andalucía que prohíba esta campaña del PSOE
Padres de alumnos del colegio público Las Viñas de Bollullos Par del Condado (Huelva) han increpado este viernes al portavoz del PSOE en el Parlamento andaluz, Mario Jiménez, cuando repartía folletos electorales a las puertas del centro educativo coincidiendo con la entrada de sus hijos en la escuela.
Según ha asegurado el PP de Huelva, "padres de muchos niños han llamado a la sede del PP para comentar esta incidencia" que tiene como origen "el malestar" que está creando la campaña del PSOE, que este viernes repartió a sus candidatos y dirigentes por los colegios andaluces para abordar a los padres cuando llegan a dejar a sus niños en el centro educativo.
A juicio del portavoz del PP en la Diputación de Huelva, Guillermo García de Longoria, "la puerta de los centros escolares no puede ser el escenario de una campaña electoral sólo por la desesperación de un PSOE que sabe que va a perder las elecciones y que busca conseguir votos a toda costa sin importarle rebasar todos los límites".
Por este motivo, el PP ha exigido a la Junta de Andalucía que prohíba al PSOE repartir folletos electorales a las puertas de los centros escolares, "tal y como vienen haciendo los candidatos del PSOE y el portavoz del grupo socialista en el Parlamento, Mario Jiménez, en los últimos días".
"Es indignante que el PSOE rebase de esta forma todo los límites de la ética y la dignidad políticas" ha criticado el dirigente popular tras insistir en reclamar al Gobierno andaluz "que garantice que los colegios sólo están para que los niños vayan a clase y no para que el PSOE los utilice".

jueves, octubre 27, 2011

APROBADA EN PLENO EL DIAGNÓSTICO AMBIENTAL MUNICIPAL DE BOLLULLOS DEL CONDADO

La Agenda 21 Local es el compromiso de los pueblos y ciudades con el desarrollo sostenible, un programa universal para hacer compatible el progreso con el respeto al Medio Ambiente

En la Sesión Extraordinaria del Pleno celebrado en Bollullos del Condado el pasado lunes, se aprobó el Diagnóstico Ambiental Municipal de Bollullos con los votos a favor del Equipo de Gobierno, que conforman Independientes y Populares, e IUCA, y con la abstención del grupo socialista.
La Concejal de Juventud, Patrimonio y Medio Ambiente, Lidia Calvo Lagares, solicitó la aprobación de esta propuesta al Pleno con el convencimiento de que el Diagnostico Ambiental (DA), es una herramienta de trabajo muy importante para el Ayuntamiento bollullero, con el que se podrán definir las Líneas Estratégicas de Actuación en el futuro, para encaminarlas hacia un desarrollo Sostenible, que permitan ejecutar las actuaciones dirigidas a mejorar el municipio, de una manera coherente y sostenible.
En los últimos años se ha producido un aumento de la preocupación por el deterioro progresivo del Medio Ambiente y por las consecuencias que puede tener para el planeta y para los seres vivos que habitan en él. La Agenda 21 Local es el compromiso de los pueblos y ciudades con el desarrollo sostenible, un programa universal para hacer compatible el progreso con el respeto al Medio Ambiente. Este compromiso general de carácter histórico, denominado Agenda 21, lo acuerdan casi doscientos países en 1992, tras un proceso largo, que surge como, plan de acción hacia la Sostenibilidad.
En la Carta de Aalborg es donde nos comprometemos a iniciar un proceso de Agenda 21 Local con la correspondiente aceptación de una serie de compromisos y a potenciar un desarrollo económico compatible con la protección del medio Ambiente.
A través de la incorporación de este innovador instrumento de gestión se pretende encontrar alternativas a los presentes problemas locales, de forma que esto repercuta directamente en una mejora sobre la totalidad de nuestro planeta. El creciente porcentaje de Entidades Locales situadas dentro del territorio nacional que ya han finalizado el proceso de elaboración de su propia Agenda 21 Local o se encuentran iniciándola en este momento, refleja la existencia de una tendencia cada vez más importante, de sensibilización y compromiso en materia ambiental.
Por otro lado, La Carta Europea de Turismo Sostenible marca un hito en el movimiento global por la sostenibilidad en la planificación y ejecución de la actividad turística, y este municipio ya se englobó en 2006 a la Carta, como prueba de su compromiso por el Turismo Sostenible.
Este proceso de implantación de Agenda 21 Local en nuestro territorio lo entenderemos, argumentó la Concejala, como un Plan de Acción Ambiental promovido y desarrollado en pro del desarrollo sostenible que supone el compromiso municipal de estimular de forma estructurada y planificada, las medidas encaminadas a hacer compatibles el Medio Ambiente con el desarrollo social y económico de nuestro municipio.
En el Diagnóstico Ambiental municipal (DA) se ha indicado la situación actual del municipio de Bollullos Par del Condado en relación con determinados factores ambientales, socioeconómicos y de aquellos relacionados con la estructura organizativa del propio municipio.
El DA de Bollullos se ha estructurado en un Diagnóstico Técnico o cuantitativo donde se detallan las generalidades de la localidad, el sistema territorial y urbano, el sistema ambiental, el sistema organizativo municipal y el sistema socioeconómico del municipio, un  Diagnóstico Social o cualitativo, a través del cual se han realizado encuestas a los habitantes del municipio, y un Diagnóstico final con las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades, conclusiones finales y resumen de plan de acción futuro.
Lidia Calvo hizo hincapié en la necesidad de trabajar desde los ayuntamientos, las agrupaciones de municipios, mancomunidades, comarcas u otras fórmulas para conseguir la implantación de las Agenda 21 locales, así como la aplicación práctica de los planes de acción hacia la sostenibilidad y el fomento de la cultura participativa de la sociedad civil.

martes, octubre 25, 2011

BOLLULLOS INICIA EL MES DE DICEMBRE CON UNA MUESTRA-CONCURSO DE MASCOTAS

El concurso estará organizado por la Concejalía de Cultura y Festejos y se enmarca dentro del Mercadillo Navideño de Costumbres Populares que se celebra cada año, y que tendrá lugar del 1 al 4

La Muestra se celebrará a las 6 de la tarde en el Salón de Actos de la Casa de Cultura el domingo día 4 de diciembre y en ella podrán participar perros, gatos, pájaros, hámster, conejos, tortugas, peces,  y demás animales de compañía sin raza o de raza, que tengan sus vacunas al día y tengan implantado el correspondiente micro chip. Los cachorros no podrán participar si no están convenientemente vacunados y chipados.

Desde la organización se obliga a que los animales vayan atados para evitar causar daños a otros participantes o personas que asistan al concurso, así como para la propia seguridad de la mascota, para lo que deberán ir provistos de bozal, arnés o cualquier otro dispositivo si se trata de animales potencialmente peligrosos.

Otra de las premisas que se exige desde la Concejalía es que deberá ser el propietario quien presente la mascota, aunque aclara que podrá desfilar acompañada por cualquier persona autorizada por su dueño, que de ser menor, deberá estar acompañada en todo momento por un adulto.

Se convocan cuatro categorías distintas. Grupo I: “David y Goliat”, donde se premiarán las mascotas mas grandes y mas pequeñas, en el grupo II: “Chulería”, estarán las más simpáticas y descaradas, en el grupo III : “Glamourosa”, se encuadrarán las hembras con mas encanto, y por último el grupo IV, “Malabares”, para mascotas que sepan hacer algún tipo de gracia o ejercicio.

También habrá un Grupo Especial, denominado “Premio Campeón”, para aquellas mascotas que signifiquen un ejemplo de superación, que sufran alguna discapacidad. Para inscribirse a este premio se hará una selección previa entre los mismos, donde los dueños deberán enviar por mail un impreso específico en el que contarán su historia particular. Entre todas las inscripciones recibidas se seleccionará al ganador que será presentado al jurado, contando su historia.

lunes, octubre 24, 2011

BOLLULLOS PAR DEL CONDADO ASISTE A LA CONFERENCIA EUROPEA DEL PROYECTO DE AUDITORÍAS DOMÉSTICAS EN EL HOGAR

El proyecto está siendo desarrollado por el programa PATRES ( Public Administration and Training on Renewable Energy Systems), y tuvo lugar la pasada semana en Trieste (Italia),
A la conferencia, que se celebró en la ciudad de Trieste (Italia), han asistido representantes de más de 90 ayuntamientos de ocho países europeos: Austria, Croacia, Estonia, Italia, República Checa, Rumanía y España, y se enmarca dentro de la segunda fase del proyecto europeo, habiéndose realizado la primera en Huesca.
La Conferencia Internacional PATRES, se marca como objetivo el dar apoyo a la Administración Pública en materia de ahorro y eficiencia energética y fomento de las energías renovables. Tras la conferencia, las cuatro mejores acciones de cada país que resulten elegidas, contarán con el apoyo de los técnicos PATRES para ejecutar los proyectos.
La concejal de Medio Ambiente de Bollullos del Condado, Lidia Calvo, ha asistido a dicha conferencia para promover iniciativas, junto a otros municipios onubenses,  para la integración de las energías renovables en edificios públicos y privados.
En representación española, son 18 los municipios que han tomado parte en esta iniciativa. Ayuntamientos como el de Andorra, San Javier, Alguazas o Ceutí han optado por impulsar la legislación local aplicable a la eficiencia energética y energías renovables. Otros como el de Soria, se han centrado en la gestión energética, concretando sus medidas en acciones como la mejora del alumbrado público en el casco histórico.
Por su parte, la agencia de la Energía de A Coruña propone la realización de un inventario de emisiones y realización de un Plan de Acción para la Energía Sostenible (PAES) en varios ayuntamientos de la provincia.
También han sido varias las diputaciones que forman parte de este proyecto, como las de las provincias de Huelva, Huesca o Zaragoza.
Entre los ayuntamientos onubenses participantes figuran además de Bollulos del Condado, los de Cortegana, Trigueros y  Almonte.
El proyecto PATRES está financiado por la Unión Europea a través del programa Energía Inteligente en Europa (IEE Programme) y contribuye al cumplimiento de los objetivos comunitarios de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero mediante la aprobación de nuevas normativas locales que promuevan el crecimiento, la implantación y el desarrollo de las energías renovables en los edificios y la planificación urbanística.
   Por su parte, CIRCE tiene una "amplia experiencia" en el campo de la investigación, desarrollo e innovación en energías renovables y en eficiencia energética "en multitud de campos", que ha ido acumulando desde 1993, año en el que se fundó para crear, desarrollar y transferir soluciones y conocimiento científico-técnico en el sector energético, y son sus técnicos los que darán apoyo al proyecto de Auditorias domésticas en el hogar.

El vino fino de Bodegas Sauci obtiene el premio “Mezquita de Oro”

El prestigioso galardón, obtenido en la XVI Cata de Vinos "Ciudad de Córdoba", ha recaído en el vino Espinapura, un Condado Pálido tipo Fino

Bodegas Sauci, perteneciente a la Denominación de Origen Condado de Huelva, ha obtenido el premio "Mezquita de Oro" para su vino tipo fino (Condado Pálido) Espinapura. Esta distinción llega tras participar en la XVI edición de la cata de vinos "Ciudad de Córdoba", que organiza el Aula del Vino de Córdoba junto al Ayuntamiento de la misma ciudad. En ediciones anteriores, Bodegas Sauci obtuvo "Mezquita de Plata" por este mismo vino y "Mezquita de Bronce" por el vino S´Naranja.
Este concurso, que es ya el primero de Andalucía y uno de los cuatro mejores de España, cuenta con una treintena de los mejores catadores del país para elegir los mejores vinos españoles en sus distintas variedades, desde finos, amontillados y olorosos, pasando por tintos, blancos, rosados y espumosos. En esta ocasión, han pugnado por el "Gran Mezquita de Oro" y los "Mezquita" de Oro, Plata y Bronce de cada categoría, vinos producidos en prácticamente todas las regiones vitivinícolas españolas, desde Galicia y el País Vasco a Canarias. 
Asimismo, el Aula del Vino ha iniciado los trámites para la internacionalización del concurso, con la idea de que en próximas ediciones puedan competir también vinos extranjeros.
El vino Espinapura pertenece a la categoría de los vinos Pálidos del Condado (tipo Fino), y está elaborado con la variedad Palomino Fino. La crianza de este vino es biológica, a través de un sistema de criaderas de soleras bajo velo en flor durante 4 años en botas de roble americano. Su ficha de cata delata que es un caldo pálido, limpio, brillante, con aromas de crianza en flor fusionada con finas maderas. El Espinapura está indicado para aperitivos con jamón ibérico, embutidos, aceitunas y mariscos. También como vino de mesa para pescados, arroces y perfecto para añadir al consomé.
Bodegas Sauci es una de las bodegas más veteranas de la comarca del Condado, y actualmente está regentada por su tercera generación. Concretamente, las riendas de la bodega están en manos de las hermanas Montserrat y Begoña Sauci. Además del galardonado
Espinapura, otros caldos reconocidos de esta bodega son S´Naranja, Riodiel, Sauci blanco joven y Cream Sauci.

martes, octubre 18, 2011

Grupos ecologistas acusan a Gobierno y Junta de ignorar a los expertos en Doñana

La organización ecologista WWF ha denunciado ante la Secretaría de Ramsar -nombre con el que se conoce a la convención sobre humedales de importancia internacional como hábitat de aves acuáticas- "la falta de acciones y un plan concreto" por parte del Gobierno de España y la Junta de Andalucía para "dar cumplimiento" a las recomendaciones formuladas en el informe de expertos internacionales, que visitaron Doñana el pasado mes de enero, ante proyectos "que son un peligro directo y cierto para el Parque Nacional", como el oleoducto planeado por el Grupo Gallardo o el dragado del Guadalquivir,
WWF ha recordado que la misión internacional, compuesta por miembros de Unesco, Ramsar y UICN, ya advirtió que sus 18 recomendaciones específicas "debían ser puestas en marcha de forma inmediata y prioritaria, con el fin de asegurar y mantener la integridad de los valores que han permitido la declaración de Doñana como Patrimonio de la Humanidad de la Unesco y Humedal de Importancia Internacional de la Convención Ramsar".
En este sentido, la organización ecologista ha mostrado su "preocupación" ante la desidia que mantienen las administraciones central y autonómica, pese a que en 2013 el Comité del Patrimonio de la Unesco debe examinar si estaría justificada la inscripción de Doñana en las lista de Patrimonio de la Humanidad en Peligro.
"Es necesario que de forma prioritaria, sin dilaciones ni excusas, las administraciones competentes en la conservación del Espacio Natural presenten un plan que, de forma específica, indique qué medidas se van a desarrollar para implementar las recomendaciones de los expertos internacionales para mejorar el estado de Doñana, así como los plazos para su ejecución", ha subrayado WWF.
El informe elaborado por los expertos internacional que visitaron el Parque Nacional en enero de este año alertaba de la existencia de varios proyectos "y problemas medioambientales» que provocan que Doñana se encuentre actualmente «en un equilibrio inestable y condenada a empobrecerse hasta perder los valores que la hacen única a escala mundial".
Así, señala como proyectos "peligrosos" para el Espacio Natural el oleoducto que planea el Grupo Gallardo para conectar su pretendida refinería de Extremadura con la costa de Huelva, el dragado del río Guadalquivir o el posible desdoble de la A-483 que conecta Bollullos Par del Condado y la playa de Matalascañas. También ve "riesgos" por los proyectos mineros en la cuenca del Guadalquivir, como puede ser el de las Cruces de Gerena "que vierte al río las aguas sobrantes del proceso".

domingo, octubre 16, 2011

Una guía turística práctica para conocer los encantos de los catorce pueblos de la Comarca de Doñana

La Fundación Doñana 21 y la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía han editado esta útil herramienta que acerca los rincones, paisajes, costumbres, sabores y el dinamismo social de los municipios de la Comarca a sus visitantes.
A lo largo de sus 180 páginas descubre la profunda identidad de los pueblos doñaneros a la vez que invita a disfrutar del rico patrimonio de estas tierras que comparten las provincias de Huelva, Sevilla y Cádiz, que por sus iniciativas de desarrollo sostenible se configuran como “la auténtica fuerza de protección de su motor: el Espacio Natural de Doñana”.
La guía, fue presentada ayer en Moguer ante más de 200 personas, en uno de los monumentos más emblemáticos y con más historia de la Comarca: el Convento de Santa Clara, “cumpliendo así con uno de los propósitos de la nueva guía: introducir al visitante en el Espacio Natural a la vez que descubre las tradiciones, costumbres, gastronomía, lugares de interés y datos prácticos de cada pueblo, haciendo un recorrido en el que conviven la tradición y  la modernidad” afirmó Gustavo Cuéllar, alcalde de la localidad.
García Rebollo, gerente de la Fundación, destacó la necesidad de publicar una obra como ésta “en la que el visitante que elige nuestra tierra como destino turístico encuentre una hoja de ruta que le guíe a través del territorio, una propuesta para las emociones, el arte, el ocio y las tradiciones bajo la identidad de la Comarca de Doñana”.
Asimismo, Rosario Ballester, delegada de la Consejería de Turismo incidió en lo que supone para el turismo andaluz esta guía, que es “el resultado de la nueva visión para acercarse y descubrir Doñana: zona pujante y estratégica de Andalucía que reúne el privilegio de una biodiversidad única con un gran patrimonio cultural, un lugar con mucha historia donde conviven y pactan hombre y naturaleza”.
Esta nueva visión de Doñana aúna el incalculable valor ecológico y natural con la fisionomía interior del alma de sus pueblos, que asumen el ser destino turístico como el uso más moderno que Doñana les ofrece para crecer y conservase a la vez. Así el visitante percibirá el dinamismo social, las nuevas formas de vida de sus habitantes, el tejido empresarial consolidado, la agricultura ecológica y el desarrollo económico sostenible que caracterizan nuestra tierra.
 Al finalizar el acto de presentación, se entregó un ejemplar de la Guía turística a todos los asistentes.
Los visitantes pueden obtener la guía impresa en los puntos de información turística de la Comarca y también pueden descargársela en formato .pdf de la página web de la Fundación: www.donana.es
Con esta publicación se afianza la Comarca de Doñana difundiendo su riqueza natural, cultural e histórica y aprovechando sus páginas no solo para transmitir al viajero sus valores y recursos naturales sino para que éste perciba el calor de sus gentes, la gestación del Descubrimiento de América o el eco de las palabras de Juan Ramón Jiménez.
CATORCE PUEBLOS EN DOÑANA
Doñana aúna diversidades, y así como a gran escala es Patrimonio de la Humanidad, a escala pequeña es patrimonio local, un rico patrimonio que podemos gozar en tierras onubenses, sevillanas y gaditanas. En la provincia de Huelva con Almonte, capital natural de Doñana, matriz de tradiciones de fama mundial y su aldea de El Rocío y luz de mar de Matalascañas; con Hinojos, claror blanco junto a la densidad verde de sus célebres pinos; con Rociana del Condado, de calles abiertas al campo que conservan la esencia
de pueblo agrícola; con Bollullos del Condado, emprendedora tierra de viñedos bajo cielos abiertos como alas de ave de Doñana en vuelo; con Lucena, donde la luminosidad llama con fuerza de imán; con Bonares, rodeado de alcores y riberas del Tinto; con Moguer, “la luz con el tiempo dentro” a los ojos prodigiosos del moguereño universal, Juan Ramón Jiménez, Premio Nobel de Literatura; Con Palos de la Frontera, cuna del Descubrimiento de América, lugar colombino por excelencia. Con Mazagón, la playa paradisíaca compartida por Moguer y de Palos. En la provincia de Sevilla con Pilas, pueblo amigable
y emprendedor que hermosea y luce en la frontera entre Sevilla y Huelva; con Aznalcázar, blancura y señorío de estirpe doñanera sobre la verde vega del Guadiamar; con Villamanrique de la Condesa, tartésica y rociera, de donde emerge la torre más alta del aljarafe sevillano; con La Puebla del Río, donde se funden en armonía los paisajes de agua y monte bajo; con Isla Mayor, país del agua y del arroz, el último punto habitado de las marismas del Guadalquivir. Y en la de Cádiz con Sanlúcar de Barrameda, radiante perla noble y marinera a cuyos pies desembocan al mar las aguas caudalosas del gran río Guadalquivir.
Catorce pueblos, destino turístico de primer orden para ver y sentir el mágico mundo de Doñana.

lunes, octubre 10, 2011

Los Exportadores se reiteran en su denuncia por el Museo del Vino

La Asociación asegura que la Diputación se negó a buscar un emplazamiento neutral · El sector vitivinícola subraya que se dan 2 millones a una única empresa.
La construcción del museo sigue adelante en los terrenos de la cooperativa bollullera ajena a la polémica.
La Asociación de Exportadores de Vino ha emitido un comunicado afirmando que la Diputación de Huelva justificó la inviabilidad de buscar un nuevo emplazamiento "neutral" al proyecto del Museo del Vino, alegando cuestiones de índole técnico, así como el alto coste que esta decisión conllevaría, a pesar de que entonces no se habían iniciado las obras y el proyecto se encontraba en un estado casi embrionario.

Fue a raíz de este anuncio y tras "cortar toda comunicación" con el sector cuando se cursó la denuncia frente a Bruselas. En ella se cita que la infraestructura que en estos momentos se construye en la explanada de la Cooperativa Vinícola del Condado de Bollullos es, extraoficialmente y a todos los efectos, un Museo, y no el prometido edificio multifuncional para la dinamización del sector vitivinícola de la comarca, para el que la Comunidad Europea ha comprometido dos millones de euros, que se canalizan a través de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER) y bajo el paraguas de Forum-Proyecto Integrado para la Corrección de los Desequilibrios Territoriales de la Provincia de Huelva.

La agrupación empresarial de productores ha querido subrayar que nunca actuó de espaldas a la institución provincial, pues ya en 2010 le trasladaron la "preocupación y malestar del sector" por el hecho de que el futuro museo se emplazará en una entidad privada. De igual modo se le invitó a "reconducir la ejecución del proyecto, a fin de que en vez de ser un elemento de discordia" se "unifique al sector".

Fiel a este discurso la Asociación empresarial ha mostrado su "sorpresa" por el hecho de que la presidenta Petronila Guerrero "olvide los contactos mantenidos con el sector o, lo que es más grave, la falta de voluntad de arreglar el problema creado por ellos mismos".

El sector empresarial del vino ha querido subrayar que "no está en contra de ningún proyecto ni de ninguna iniciativa que tenga como objeto impulsar al sector". Es más, considera que las sinergias que pueden ejercer propuestas de esta estirpe refuerzan la marca Condado de Huelva y, en consonancia, representan un valor añadido para Bollullos y, por extensión, para la comarca.

Sin embargo, la entidad cita que aquí lo que se determina es la posibilidad de poner a disposición de una única empresa dos millones de euros, financiados con cargo a fondos europeos, que supuestamente no se corresponde con la naturaleza de los mismos ni con el acuerdo bilateral suscrito con la Cooperativa bollullera donde se alude a fines de "promoción económica, investigación, fomento e impulso del sector vitivinícola".

En paralelo y mediante este mismo comunicado concluyen que la instalación en Vinícola del Condado de este complejo representa "un perjuicio de los demás empresarios", ya que al cabo de los diez años esta infraestructura pasará a formar parte del patrimonio de dicha empresa.

Los empresarios consultados por este periódico persisten en que esta operación vulnera los principios de libre competencia al "inyectar" dos millones de euros en una única empresa en tiempos de crisis. Es decir, la propia "administración provincial invierte e impulsa el desarrollo de una empresa en perjuicio de otras". De esta forma, el sector no alcanza a entender "cuáles son los intereses que pudieran estar detrás de toda esta maniobra".

El futuro edificio enológico tendrá la primera planta para uso privado, lo que a su juicio refuerza la tesis del sector, que mantiene que se trata de un proyecto "a la carta" donde figura una sala de juntas, diversos despachos, una zona administrativa y los laboratorios. Para los empresarios ello representa la constatación de que el diseño del edificio responde a las necesidades de una Cooperativa y no de un escenario de promoción del vino.

Entretanto y ajena a las críticas, la Diputación Provincial prosigue adelante con las obras. La semana pasada, Petronila Guerrero tachó de "incomprensible" la denuncia frente a la Unión Europea, resaltando, además, que "las cosas cuando se hacen para destruir nunca son positivas". Ayer, un portavoz de la institución se remitió a estas declaraciones para responder a los empresarios.



jueves, octubre 06, 2011

La tradición no queda en el olvido

Un documental realizado por el Consistorio de Bollullos muestra la elaboración del arrope y el perrengol objetivo El proyecto del Ayuntamiento de Bollullos se ha puesto en marcha con la intención de que ciudadanos en general y sobre todo los más pequeños recuperen algunas de las tradiciones culinarias de la ciudad.
S.V. / Huelva | Actualizado 06.10.2011 - 01:00
Con el objetivo de mantener vivas las tradiciones y señas de identidad de un pueblo vinatero como Bollullos Par del Condado, las concejalías de Servicios Sociales y Juventud y Patrimonio del Ayuntamiento condal han realizado un audiovisual en el que se recoge la receta del arrope y el perrengo, dos productos típicos de la localidad que se fabrican a partir del primer mosto recogido en la reciente vendimia.

El proyecto se pone en marcha con la intención de que ciudadanos en general y, sobre todo, los más pequeños recuperen algunas de las tradiciones culinarias de la ciudad, por lo que estos días se está proyectando este vídeo documental en los tres centros de primaria para, a continuación, invitar a los escolares a una degustación de perrengo. Asimismo, para navidades se quiere continuar con este proyecto de recuperar las tradiciones y se elaborará otro audiovisual dedicado a las migas y la espoleá.

Además, el audiovisual se puede ver en la página web Turismo y Actualidad de Bollullos del Condado, soporte tecnológico que dirige Demetrio Pinto, quien ha grabado todo el proceso para posteriormente editarlo y que lleva funcionando desde hace algo más de un año. Se trata de una página muy visitada por todos aquellos que desean estar informados de cuanto acontece en la localidad bollullera.

El trabajo se ha desarrollado en Bodegas Iglesias, con la colaboración de mujeres de distintas asociaciones y colectivos de la localidad, así como por las asociaciones de madres y padres de alumnos de los centros educativos, siendo María Iglesias Bernabé la persona que ha dirigido la elaboración de dichos productos.

martes, octubre 04, 2011

Aprobada la ampliación de la Reserva de la Biosfera de Doñana

El Comité español del Programa sobre el Hombre y la Biosfera (MaB) de la Unesco, reunido este lunes en la sede del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM), ha acordado aprobar la ampliación de la Reserva de la Biosfera de Doñana y elevar la propuesta de ampliación, así como la nueva zonificación de la Reserva de la Biosfera de Sierra Nevada, al Secretariado del Programa MaB Unesco.
   En el caso de Doñana, según ha informado la Consejería de Medio Ambiente en una nota, esta ampliación prevé una nueva configuración de esta Reserva de la Biosfera que "ganará en coherencia y cumplirá así las directrices de la Unesco". En concreto, la propuesta de ampliación supone incorporar más de 30.000 hectáreas del Parque Natural a la zona tampón de la Reserva de la Biosfera, y la inclusión, por primera vez, de una zona de transición de 155.000 hectáreas en la que se sitúan los núcleos de población y se desarrolla la mayor parte de las actividades socioeconómicas de la comarca.
   La propuesta, que supone pasar de las actuales 77.260 hectáreas a más de 255.000 hectáreas, permite cumplir con las directrices del Programa Hombre y Biosfera de la Unesco. Hasta la fecha, son once los ayuntamientos de la comarca que se han pronunciado de forma favorable a esta ampliación, como los onubenses de Almonte, Bollullos Par del Condado, Bonares, Hinojos y Rociana del Condado; los sevillanos de Aznalcázar, Isla Mayor, Pilas, Puebla del Río y Villamanrique de la Condesa,; y el gaditano de Sanlúcar de Barrameda.
   Estos ayuntamientos han aprobado en sus plenos municipales esta iniciativa, impulsada por la Junta de Andalucía, que adapta la Reserva de la Biosfera a las nuevas directrices marcadas por el Programa (MaB) de la Unesco. La ampliación supondrá la inclusión dentro de esta figura de todo el territorio que abarca el Espacio Natural, así como las áreas de influencia socioeconómicas del mismo correspondientes a estos municipios.
   Esta iniciativa supondrá el reconocimiento a la experiencia de Doñana y el acceso a mecanismos financieros vinculados a las Reservas de la Biosfera. La zonificación de la Reserva de la Biosfera de Doñana solo definió las 'Zonas Núcleo', las de mayor valor ambiental, que cuenta con más mecanismos de conservación, correspondiente al parque nacional, y 'Tampón', --preparques--, que comprende las zonas de valor ambiental alto-medio donde la conservación convive con distintas actividades económicas, sin establecer 'Zona de Transición', con un valor ambiental medio en la que se asientan las poblaciones, infraestructuras y actividades económicas.
   Las Red Mundial de las Reservas de la Biosfera son el instrumento de desarrollo del MaB de la Unesco y funciona como un instrumento integrador para la conservación de la diversidad biológica y el uso sostenible de los recursos. En la actualidad cuenta con 564 zonas declaradas, distribuidas en 109 países.
Europapress

lunes, octubre 03, 2011

A Carlos Carnicero lo han echado se la SER

Relato contado por Carlos Carnicero.

Por cumplir mi compromiso de transparencia, citaré brevemente lo ocurrido:

Desde hace aproximadamente tres semanas, tenía una cita con el nuevo director de informativos de la Cadena Ser , Antonio Hernández Rodicio. La cita se aplazó del 7 al 18 de Julio por mi retraso en llegar a Madrid desde una estadía relativamente prolongada en Argentina. Se celebró en una cafetería de la Gran Vía de Madrid. Le pregunté por su familia, porque se está trasladando a Madrid. Él y yo no nos conocíamos. Fue al grano. Me dijo que lamentaba que nos conociéramos en esas circunstancias. Me dijo que la Cadena Ser , en la próxima temporada, no iba a contar conmigo. Le pregunté tranquilamente el motivo. Me dijo que iban a hacer una renovación de contertulios. ¿Después de 17 años, me echáis porque vais a hacer una renovación? Le pregunté directamente si mi despido tenía que ver con la campaña electoral de Rubalcaba, a quien tanto quiere y tanto apoya el Grupo PRISA."¿Cómo puedes pensar eso?", me dijo…Le dije a Antonio Hernández Rodicio que si no me iba a decir la verdad, no teníamos nada más que hablar. Lo que tuvieran que decir, lo dirían mis abogados.
Y así terminó la reunión sobre mi despido. Me dio tiempo a dar un sorbo de mi botella de agua mineral con gas. Eran las doce cuarenta y cinco del mediodía y hacía mucho calor en la calle.
Dos horas después almorzaba en la Gran Pulpería , en el centro de Pozuelo, con un buen amigo al que hacía mucho tiempo que no veía. Sonó el teléfono y era el móvil personal de Alfredo Pérez Rubalcaba. El candidato socialista me informó que le había llamado el director de informativos de la SER para comunicarle la versión que yo le había verbalizado sobre mi despido. El candidato me dijo que él no había tenido nada que ver con mi salida de la SER. Y que bastantes problemas tenía ya. Me dio sus condolencias y me dijo que sabía que podía contar con él. Le mostré mi extrañeza porque el director de informativos de la Cadena Ser le llamara para informarle de los detalles de una conversación que había tenido conmigo para despedirme. Nada más. Ayer me tocaba tertulia en la SER por la noche. Llamé a la emisora para preguntar si había alguna alteración sobre los planes. Marçal Serrats, el productor me confirmó mi presencia en el programa. Una hora más tarde, la misma persona me llamó para decirme que por fin no tenía que ir a la radio. Llamé a Antonio Hernández Rodicio. Le dije directamente que no podía entender su dependencia de Rubalcaba y su falta de profesionalidad para informar al candidato del PSOE y ex vicepresidente del Gobierno de los detalles de mi despido y de mis referencias hacia la persona de Rubalcaba. No supo que decir. Balbuceó unas frases, me dijo que no le había permitido expresarse y me confirmó que ya nunca más iría a
ningún programa de la SER: ni a la Ventana ni a Hora 25. Por la noche me llamó otra vez Rubalcaba para pedirme que no hiciera pública la llamada que me había hecho a las tres y media de la tarde, pues podía tener serios problemas. Tambien me dijo, que no volviera a nombrarlo para nada en lo sucesivo, pues tengo metodos y modos para que no salgas más en la SER e incluso para hacerte desaparecer. Me colgó. He decidido que no me voy a callar nada. Me imagino que tanto Alfredo Pérez Rubalcaba como Antonio Hernández Rodicio saben cómo quedan retratados en este relato. No puedo hacer nada mas que relatar lo que ha ocurrido, espero no desaparecer por contarlo, pero creo que tengo que contarlo, que todo el mundo sepa como estamos, como en Cuba o Venezuela. No tengo nada más que contar. Esa es la forma y el fondo en que la Cadena Ser me ha despedido después de 17 años continuos en antena.

Carlos Carnicero