jueves, septiembre 29, 2011

ANTES DE QUE LLEGUEN LAS LLUVIAS LA AGENCIA ANDALUZA DEL AGUA PONE EN MARCHA LAS OBRAS PARA ARREGLAR LOS ARROYOS DEL TERMINO MUNICIPAL

El Concejal de Agricultura, Juan Ignacio Almendariz,  visitó las obras que se están llevando a cabo después de la solicitud cursada por el Ayuntamiento condal durante los tres últimos ejercicios
Los arroyos del Perú, el Molino y las Adelfas, están siendo limpiados y acondicionados de cara a las seguras lluvias del invierno, para lo que, de seguir su curso, las obras que se están realizando estarán en perfecto estado para recibir las aguas de los pagos en los que se encuentran.
El Ayuntamiento de Bollullos del Condado lleva solicitando estas obras de reparación, limpieza y acondicionamiento de los arroyos de su término durante tres años, y es ahora - mas vale tarde que nunca-, cuando se están llevando a cabo, sin duda, como declara Juan Ignacio Almendariz, Concejal de Agricultura del ayuntamiento bollullero, “porque se acercan las elecciones”.
Estos tres arroyos, que han sido visitados en la mañana de hoy por el edil bollullero, son solo parte de la red fluvial del término municipal de la localidad, por lo que espera que “una vez finalizados éstos se acometan, sino el resto de los cauces, al menos gran parte de ellos”, continúa Almendariz.
 Las obras están siendo realizadas por empresas contratadas por la Agencia Andaluza del Agua, dependiente de la Delegación de Medioambiente de la Junta de Andalucía, a la que el consistorio condal seguirá solicitando obras para el resto de los arroyos locales, ya que el buen acondicionamiento de los mismos redundará en beneficio de los agricultores bollulleros, y evitará que durante el invierno las aguas se salgan de su cauce con el consiguiente perjuicio para las fincas limítrofes.


miércoles, septiembre 28, 2011

Una Pregunta...

¿Alguien sabe cuando y quien convoca la manifestación en contra de la entrada de capital privado en la Mancomunidad de Servicios (MAS) y en Giahsa?

Nos hemos enterado de que va a ser en Bollullos y nos gustaría saber quien va a encabezar esa manifestación. ¿va a ser la Plataforma del Agua de Bollullos y sus representantes?

Dimite una edil del PSOE imputada por la obra del recinto ferial

María de la O Carrellán, una de las concejalas imputadas por prevaricación en las obras del recinto ferial ha presentado su dimisión, con la que trata de poner fin a su actividad pública en el Ayuntamiento de Bollullos par del Condado.

Fuentes socialistas han querido circunscribir esta dimisión únicamente a motivos personales, que nada tienen que ver con el curso de los acontecimientos judiciales. En este sentido recuerdan que la presunción de inocencia es un derecho que asiste a todos los ciudadanos y, como tal, las fuerzas políticas "debemos de abstenernos de realizar juicios de valor" hasta que exista una sentencia firme en uno u otro sentido.

El escrito de renuncia será ratificado por el Pleno de la Corporación en la próxima sesión ordinaria, aunque el partido aun no ha decidido ni oficializado quien le sustituirá en la cámara local.

El portavoz socialista, Carlos Sánchez, se mostró indignado del "deleznable" intento de tratar de fijar una acción-reacción entre su imputación y la dimisión, máxime cuando "esta edil ejerció únicamente en el equipo de Gobierno por un periodo de dos años, en los que desempeñó competencias en materia de Educación y, en consecuencia, no ha intervenido en nada de lo concerniente a temas del recinto ferial".

Sánchez pasó de inmediato al contragolpe y replicó que en el propio Bollullos hace escasos meses la edil popular Rocío Fernández, (número 2 en las listas del PP) dimitió para ceder su puesto a Antonio Plácido, para que éste fuese liberado por el Ayuntamiento de Bollullos, garantizándose así un sueldo dada la inestabilidad laboral que padecía y, aun así, no se ha armado ningún revuelo". Para concluir el edil emplazó al alcalde independiente, Francisco Díaz, "que se dedique a gobernar, a sanear las cuentas públicas y a mirar por los trabajadores a los que despidió, en vez de filtrar dimisiones".

Entre tanto el juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de La Palma del Condado está a la espera de la celebración del juicio por las obras que ejecutó el equipo de Gobierno en los terrenos del recinto ferial, caso por el cual están imputados penalmente el ex alcalde Carlos Sánchez, así como los seis ediles que junto a él gobernaron el municipio entre 2003 y 2007.

El recinto ferial fue uno de los proyectos estrella del año 2006 para el entonces alcalde socialista y en su urbanización se invirtieron 1,8 millones de euros, a efectos de adecuar los 60.000 metros cuadrados de carácter rústicos en las inmediaciones de la A-49.

Desde un primer momento el proyecto estuvo salpicado por la polémica y obligó a la delegada de Obras Públicas de la Junta, Rocío Allepuz, a paralizar las obras por ejecutarse sin proyecto, sobre suelo "no urbanizable y especialmente protegido" por el Plan de Ordenación Territorial del Ámbito de Doñana (Potad, por lo que le llevaba a exigir la restauración de suelo en las mismas condiciones anteriores a la actuación.

El ex alcalde Carlos Sánchez reconoce que cometió errores administrativos al tramitar el proceso sin proyecto, si bien alude a que se trata de un procedimiento meramente administrativo y no penal, pues no hubo lucro personal de ninguno de sus compañero de partido.

martes, septiembre 27, 2011

Los alcaldes independientes se plantean dejar la Mancomunidad del Condado

Bollullos, Lucena y Niebla argumentan que sus aportaciones no se compensan lo suficiente con contraprestaciones · Los ediles reprochan a los socialistas que benefician a sus compañeros de partido

El candidato del PSOE al Gobierno de la nación, Alfredo Pérez Rubalcaba, adelantó que dentro del organigrama de administraciones públicas las diputaciones "sobran". Sin embargo, las instituciones que hoy por hoy parecen más próximas a su extinción son las mancomunidades, que desde hace tiempo sufren una profunda agonía y se encuentran acribilladas por deudas e impagos.

Hasta ahora, la Mancomunidad de Desarrollo del Condado de Huelva es una de las que, al menos a nivel económico, mejor comportamiento ha tenido, si bien el alcalde de Bollullos y portavoz provincial de la Confederación Democrática de Independientes, Francisco Díaz, va a solicitar una reunión para plantear abiertamente su salida de la entidad si no se produce un cambio de rumbo y se finiquita el "oscurantista régimen de contrataciones de personal y, en primer término, el que se refiere a la ayuda a domicilio".

Díaz asegura que la Junta de Andalucía "libera 15 euros por cada hora que se presta a los dependientes si bien, al final, a la trabajadora únicamente se le abonan 5 euros por hora". Se pregunta a qué se destina el resto de la subvención. El edil lo tiene claro y señala que "un bocado se lo pega la Diputación y otro tanto, la Mancomunidad para mantener toda su estructura, por eso queremos conocer qué está pasando. En tal caso, quizás sería más conveniente prescindir de este intermediario o, en su defecto, gestionar directamente desde los ayuntamientos esta prestación, lo que implicaría que, incluso, los trabajadores pudieran cobrar más".

No es el único frente de disputa que mantienen los independientes. Bollullos ingresa anualmente a la institución supramunicipal 90.000 euros y se pregunta "qué servicios y prestaciones disfrutan sus ciudadanos", y más aún, "si invirtiendo esa cuantía de forma directa no se lograrían mejores resultados".

El primer edil sentencia que la génesis con la que se constituyeron estos entes fue la búsqueda de subvenciones europeas, pues para el agua y la recogida de basura ya están otros organismos como las diputaciones e incluso la propia MAS, que a través de Giahsa gestiona todo el ciclo integral del agua y tiene claramente definidas sus competencias y servicios que presta a los municipios. Sin embargo, y circunscribiéndonos a la entidad Condal, Díaz ve consecuente la salida negociada antes de que seguir manteniendo un ente que va camino de convertirse en "vegetativo", como le ocurrió a la Mancomunidad de Caminos cuando se firmó su acta de defunción, tras acumular una deuda cercana a los 800.000 euros.

El andalucista Manuel Mora (Independientes por Lucena), alcalde de Lucena, mantiene que haciendo números ha llegado a la conclusión de que mantener la mancomunidad cuesta a cada ciudadano 6,5 euros que se sufragan mediante la aportación directa de su Ayuntamiento. Independientemente de que las cifras sean elocuentes, la utilidad de la inversión ha de medirse en función de las contraprestaciones y beneficios que para los ciudadanos tiene ese esfuerzo y, actualmente, "los luceneros no percibimos esos beneficios".

Antonio Fernández (PP), alcalde de Niebla, mantiene que aún no tiene "una postura definida" al respecto, aunque reconoce que está sopesando tal posibilidad, antes analizará los pros y los contras que una medida de este cariz tendría para el municipio que representa. Más enérgico se muestra su compañero de coalición, el andalucista Francisco Viejo, quien incluso durante la constitución del nuevo gobierno dijo frente a los medios de comunicación que las razones que justifican la deserción son claras: "La manipulación de los servicios de asistencia a domicilio y escuelas taller que van a parar, preferencial y descaradamente, a los municipios gobernados por el PSOE".

La Mancomunidad de Desarrollo del Condado está constituida por 13 ayuntamientos de la comarca: Almonte, Bollullos, Bonares, Chucena, Escacena, Hinojos, Lucena, Manzanilla, Niebla, Paterna, Rociana, Villalba y Villarrasa. En su mayoría, gobernados por alcaldes socialistas, aunque las últimas elecciones municipales dieron un vuelco en el mapa político al pasar la Alcaldía almonteña, una de las más importantes de la comarca, a manos del PP, gracias a la colaboración de IU. Sin embargo, los socialistas mantienen el control de 8 de los 13 municipios, aunque sea a través de pactos locales de gobierno.

La Mancomunidad de Desarrollo del Condado de Huelva fue una de las primeras de la provincia, que se puso en marcha en el año 1991 por iniciativa de siete ayuntamientos de la comarca. Posteriormente se fueron sumando otros municipios de la comarca hasta llegar a los 13 actuales. Una de sus iniciativas estrella fue el plan de turismo para abrir las puertas de la comarca a los visitantes que pasan los veranos en la costa onubense, una de las ofertas estrella es la ruta del vino.

lunes, septiembre 26, 2011

SE ABRE EL PERIODO DE INSCRIPCION DE LAS ESCUELAS DEPORTIVAS MUNICIPALES, GIMNASIA DE MANTENIMIENTO Y MAYORES

La cuota será de 100 euros anuales e incluye el abono anual al Polideportivo y un chándal para cada niño/a
La concejalía de Deportes del Ayuntamiento de la ciudad comienza con la campaña de información., inscripción y abonos para el Polideportivo  Municipal, donde pueden informarse e incribirase todas aquellas personas que lo deseen, a partir de hoy, para participar de manera activa en las escuelas deportivas, gimnasia de mantenimiento o artística, billar o padel.
Las disciplinas y diferentes madalidades que se ofertan este curso pasan por las escuelas deportivas municipales de fútbol, ciclismo, fútbol-sala, balonmano, baloncesto, voleibol, billar, tenis, y padel, que se podrán elegir según la edad de los interesados, estableciendose dos grandes bloques: de 5 a 8 años y de 7 a 15. En el primer grupo también se podrá optar por la Multideportiva, donde el niño/a practica todos los deportes, para una vez analizada su proyección aconsejarle, aquella disciplina en la que, según los técnicos, mejor se desenvuelve.
Las clases tendrán una duración de una hora y media, tres días a la semana, suponiendo la cuota anual la cantidad de 100 euros, que incluye, ademas de las clases y material deportivo, el abono anual al Polideportivo y un chandal. La inscripción se presentará junto a una fotografía reciente y el resguardo del ingreso de la cuota en CajaSol.
Para las esculas de fútbol, se convocan las categorías de Prebenjamines (6-7 años), Benjamin  A(9 años), Benjamin B (8 años), Alevín (10-11 años), Infantil (12-13 años) y Cadetes (14-15 años), mientras que en fútbol -sala las categorías serán para Benjamin (7-8-9 años), Alevín (10-11 años), Infantil (12-13 años) y Cadetes (14-15 años). Para cualquier información sobre estas escuelas deberán dirigirse al campo de fútbol municipal o bien al Polideportivo. También podrán obtener información a través del teléfono 959 41 33 50, para cualquier escuela o modalidad.
Resaltar asimismo, que a partir del lunes día 3 de octubre comienzan las clases de Gimnasi de mantenimiento y Gimnasi para mayores en el propio polideportivo, y que tendrán un horario de 10'00 a 11'00 y de 19'30 a 20'30 horas para mantenimiento y de 11'00 a 12'00 horas para la tercera edad.
Los teléfonos que se ponen a disposición de los usuarios son el 959 41 20 43 y 616 46 50 25.

domingo, septiembre 25, 2011

Giahsa ofrecerá al sector privado la gestión de agua y basura en determinadas áreas

La incorporación de los municipios gobernados por el PP tras el pacto cuatripartito abrirá las puertas a las empresas · La MAS confía en lograr un préstamo superior a cien millones antes de final de año
El acuerdo firmado el pasado lunes por PSOE, PP, IU y PA para la estabilidadde la Mancomunidad de Servicios de Huelva (MAS) y de su empresa instrumental, Giahsa, puede comenzar a tener consecuencias en el corto y medio plazo. Dos son las principales líneas de trabajo de la actual dirección: cerrar los detalles para la reincorporación a MAS de los municipios gobernados por el PP y lograr un crédito superior a 100 millones de euros, ampliables a otros 50, que sirva para aliviar la difícil situación de las finanzas municipales.

Los contactos para lograr que Lepe, Moguer, La Palma del Condado o Hinojos, entre otros, se vuelvan a situar bajo el paraguas de MAS están avanzados y hay buena disposición política, especialmente porque las estrecheces financieras por las que atraviesan los ayuntamientos les obligan a hacer piña. La cuestión a salvar es cómo integrar bajo una misma red de servicios públicos comunes a las localidades que han depositado en manos privadas, las de la empresa Aqualia, la concesión del suministro domiciliario de agua y de recogida de residuos sólidos urbanos.

La cuestión abre el paso a un modelo mixto de gestión que fuentes de la dirección de Giahsa consultadas por este diario no sólo dan por hecho, sino que creen necesario. "No tenemos ningún problema en trabajar con Aqualia", subraya un responsable de la empresa pública, dejando atrás la polémica generada en los últimos años tras haber concedido algunos pueblos la gestión del agua a este empresa.

Los pasos están definidos, pero no concretados porque cada municipio tiene un contrato y unas circunstancias diferentes con la concesionaria. Partiendo de la base de que los consistorios ni quieren ni pueden romper los contratos que les unen con Aqualia, sujetos a cláusulas indemnizatorias elevadas e inasumibles económicamente, la negociación pasa por un reparto del pastel que no tiene por qué ser el actual.

Sin querer desvelar aún los detalles de su estrategia, Giahsa considera posible establecer una suerte de "intercambio de cromos" con Aqualia a fin de hacer un reparto ordenado de la gestión de los recursos, de tal modo que Giahsa pudiera recuperar el servicio en un municipio de la costa a cambio de ceder a Aqualia el de otra localidad o una mancomunidad. Todo ello, se entiende, unificando tarifas, prestaciones y garantizando las inversiones necesarias.

Esa estrategia de concesiones, según las mismas fuentes, puede hacerse extensible áreas y municipios donde ahora no operen las empresas privadas ni sean susceptibles de entrar en canje alguno, lo cual deja también abierta la posibilidad de que entren otras empresas del sector. De hecho, la entrada de Aquagest Andalucía en el capital social de Aguas de Huelva con el 49% de las acciones fue entendida como una cabecera de puente de dicha empresa para dar un salto a la provincia. De hecho, el gerente de Aguas de Huelva (directivo de Aquagest), Manuel Pérez, ya aseguraba en enero que la colaboración con Giahsa estaría encima de la mesa, como con otras empresas fuesen o no competidoras.

La sociedad pública considera que las concesiones pueden establecerse para plazos que oscilarían, a priori, "entre diez y quince años", pero siempre bajo "la responsabilidad y dirección" de la empresa pública. "El modelo de [la ciudad de] Huelva funciona, pero no es el nuestro", apunta la citada fuente.

El otro quebradero de cabeza para los responsables de la empresa pública es lograr que las entidades financieras se convenzan de la solidez de las concesiones demaniales suscritas por los ayuntamientos en favor de Giahsa, lo que garantizará para ésta unos ingresos estables procedentes de los recibos de agua y basuras por un período de varios años. Giahsa, a cambio, debe pagar a cada municipio un canon anual, pero para ello es necesario que llegue el préstamo.

Desde hace aproximadamente dos años, el equipo que dirige Miguel Novoa (antes de presidente de Giahsa y ahora, director general de la empresa) trata de lograr ese crédito, ayudado ahora por la estabilidad política e institucional lograda gracias al pacto entre los partidos.

La cifra mágica para cuadrar los cálculos son 150 millones de euros, que ahora se pretenden conseguir en dos plazos, el primero de ellos, por unos 110 millones, "antes de final de año", quedando los restantes 40 millones para el medio plazo.

En agosto pasado ya se logró in extremis que Cajasol aportase 12 millones de euros para poder superar las tensiones de tesorería generadas en Giahsa, que en su papel de buena samaritana acepta que los acreedores de los ayuntamientos le endosen a ella gran parte de las facturas pendientes de pago.

Aunque con casi todo por amarrar, las perspectivas en Giahsa son buenas para 2012, un ejercicio que contará con un presupuesto de 70 millones de euros frente a los 62 del presente año.

Otra de las cuestiones a resolver será el encaje de todas estas operaciones, especialmente en lo concerniente a la colaboración con las empresas privadas, a nivel laboral cuando apenas si se ha pasado página a las tensiones por el traslado de trabajadores de Giahsa a Aqualia.

Huelva Información.

jueves, septiembre 22, 2011

Semana Europea de la Movilidad

Con motivo de la Semana Europea de la Movilidad (SEM) y de la celebración de la iniciativa “La ciudad, sin mi coche”, el Ayuntamiento de Bollullos desde la concejalía de medioambiente le invita a participar en el Programa COMPRATE TU COCHE (COTUCO) que se va a desarrollar bajo el lema: “Desplázate de forma eficiente:¡mejora tu movilidad”, el jueves 22 de septiembre de 2011, de 10:00 a 14:00h ya que se instalará un Stand informativo en Los Caños, al lado de la Caixa.

¿CÓMO FUNCIONA?

Mediante este servicio podrás contactar con las personas que están inscritas para realizar un viaje parecido al tuyo. Rellenando la solicitud, desde el Ayuntamiento te pondrán en contacto con ellas. De esta forma podrás saber cuales son sus preferencias, si disponen o no de coche, motivo del viaje, y toda una serie de datos para hacer más fácil el encuentro de compañeros y compañeras de viaje.

martes, septiembre 20, 2011

LA CAMPAÑA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL DE ECOLOGISTAS EN ACCIÓN-ANDALUCÍA LLEGA A BOLLULLOS DEL CONDADO

El próximo sábado, ocho de octubre, llegará a Bollullos de Condado (Huelva) la exposición itinerante que Ecologistas en Acción de Andalucía ha puesto en marcha en colaboración con la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. En esta ocasión el tema elegido ha sido la biodiversidad.
A partir de las siete de la tarde, el público infantil tendrá la oportunidad de participar en los juegos y talleres ambientales, como el Juego de la Eco, una versión propia de Ecologistas en Acción del tradicional Juego de la Oca, pero en tamaño gigante y de temática ambiental.
Así mismo, los viandantes del Parque Municipal Ramos Mantis tendrán la oportunidad de comprobar la importancia que implica la conservación de la biodiversidad para el ser humano, a través de la exposición ‘Biodependientes’ de Ecologistas en Acción.
En esta ocasión, Ecologistas en Acción ha querido escenificar la problemática de pérdida de biodiversidad en la extinción de variedades locales en la agricultura y ganadería, desplegando la exposición ‘Agricultura, alimentación y medio ambiente’ de Ecologistas en Acción, a la que acompaña una colección de más de 200 semillas de nuestra huerta tradicional andaluza, semillas que desaparecen para siempre día a día, en pro de las semillas híbridas comerciales, con el detrimento de soberanía alimentaría que ello significa para los pueblos.
Ecologistas en Acción agradece la colaboración a la Consejería de Medio Ambiente y al Excmo. Ayuntamiento de Bollillos del Condado, dado el interés mostrado para el desarrollo del presente proyecto.

sábado, septiembre 17, 2011

El PP exige al PSOE que actúe contra el ex alcalde de Bollullos tras ser procesado por prevaricación

El secretario general del PP de Huelva, David Toscano, ha pedido al PSOE provincial que aclare “si tiene previsto hacer un ejercicio de coherencia y dar de baja en el partido y cesar en sus responsabilidades públicas” al portavoz del PSOE en Bollullos, Carlos Sánchez, y a los concejales de su etapa de gobierno que serán procesados por un presunto delito de prevaricación en relación a las obras del recinto ferial de Bollullos cuando el socialista era alcalde.
En este sentido el dirigente popular ha destacado que “entendemos que el PSOE no tendrá problemas en tomar estas medidas porque simplemente lo que tiene hacer es aplicarse a sí mismo lo que pide que se haga con otros”.
Toscano ha indicado que “la toma de estas decisiones por parte de la dirección provincial del PSOE significaría dar de baja como militante a Carlos Sánchez y al resto de implicados del PSOE”.
El popular ha destacado la “gravedad de los hechos” y ha recordado que “estos cargos públicos del PSOE se enfrentan a gravísimos delitos por lo que al PSOE ya se le han acabado las excusas para seguir protegiéndolos”.
Y es que, como ha aclarado el PP, sobre el ex alcalde socialista y actual portavoz del PSOE en el Ayuntamiento condal, pesan otras dos imputaciones más relativas a otros dos procesos judiciales abiertos, por lo que para el PP “este señor no puede permanecer ni un minuto más desempeñando un cargo público y bajo el cobijo del PSOE”.
En el caso del recinto ferial, además de Sánchez, el tribunal señala a los actuales miembros del grupo socialista de Bollullos Rosario Rosado y María de la O Carrellán, y a los ya ex ediles Divinia Palacios, David Benjumea, Dolores Ramos, María Luisa Mateos y Antonio José Carrellán.
Por último, para el dirigente popular “adoptar medidas en relación a estas personas dignificaría al PSOE y sobre todo ayudaría a dar una lección de ética y moralidad a la provincia”.

viernes, septiembre 16, 2011

Harry Potter: nuevo capítulo

La saga sigue. En el ojo de la justicia continúa CS... Y lo que le queda.
IU tendrá que responder de los motivos por los que quería que este sujeto siguiera gobernando.
El PSOE de por qué lo mantuvo de candidato y el Jiménez, junto a la plana mayor de la provincia, por qué vinieron a respaldarlo...Último cartucho y le salió el tiro por la culata.
Como siempre ocurre en el PSOE, a los mal heridos los dan por muertos. Llegará otro con hambre y sin escrúpulos. "Haberlos haylos".

Noticias:
Una
Dos
Tres

miércoles, septiembre 14, 2011

Así gestiona Giahsa, la empresa pública del PSOE

Lo dicho...lean la noticia y comprueben como gestionan los dineros de los consumidores estos magníficos gestores.

El juez ordena el embargo de 3 millones a Giahsa por no pagar la luz a Endesa

Nuevo revés para Giahsa, que está viviendo su particular ‘anno horribilis’. Ahora como consecuencia de la decisión del Juzgado de Primera Instancia número 3 de Sevilla, que ha decretado un embargo de casi tres millones de euros sobre los créditos de esta empresa pública que gestiona el agua en el 87% de la provincia de Huelva para cubrir una deuda de 2,3 millones que reclama Endesa y más de 690.000 en concepto de intereses y costas.
Las consecuencias directas: que el tribunal ha ordenado a los 70 municipios a los que Giahsa presta servicio en toda la provincia onubense, que las facturas que tengan pendientes con la empresa pública sean abonadas directamente en la cuenta de depósitos y consignaciones del juzgado a fin de cubrir la cantidad total del embargo, que asciende a casi tres millones de euros.
La reacción de a quien a día de hoy continúa siendo el presidente de la Mancomunidad de Servicios de la Provincia de Huelva (MAS), a la que pertenece Giahsa, el socialista Miguel Novoa, ha causado gran sorpresa ya que ha remitido una carta a los 70 alcaldes afectados por esta orden en la que cuestiona la decisión judicial.
Dice que es “incorrecta” por estar motivada por “una actuación de mala fe por parte de Endesa”. Asimismo asegura que Giahsa mantiene un “desacuerdo económico” con la eléctrica que se está “dilucidando por vía judicial”.
Razón por la cual considera “innecesaria” la ejecución de este embargo de crédito, por lo que asegura que ha dado orden a los servicios jurídicos “para que se revoque el citado auto judicial y para que se estudien posibles reclamaciones de daños a Endesa por los perjuicios ocasionados en su actuación”.

lunes, septiembre 12, 2011

Actividades de Pre-feria y Feria 2011

Visita la página de Turismo y Actualidad de Bollullos  y vuelve a  ver los videos de las actividades y actos programados para nuestrs fiestas. Un saludo

martes, septiembre 06, 2011

La Diputación contrata a 19 asesores por más de medio millón al año

Ex alcaldes, concejales, cargos del partido y aliados políticos varios conforman la nómina de asesores aprobada por la Diputación Provincial. En pleno periodo vacacional, a lo largo del mes de agosto, la institución ha ido aprobando los nombramientos de personal eventual, denominación bajo la que se esconden los 25 puestos acordados entre los distintos grupos políticos con presencia en la casa de la Gran Vía, a repartir a sazón de tres asesores y un auxiliar para cada grupo político (12 personas) y otros 13 de apoyo a la labor del equipo de Gobierno. Hasta ahora se ha publicado (y por tanto oficializado) el nombramiento de 19 de ellos, que ya dan una idea del coste para el erario público del listado de asesores: más de medio millón de euros al año. Y todavía faltan seis nombramientos.

Este gasto ("prescindible" en la terminología empleada por el socialista Pérez Rubalcaba para defender la supresión de las diputaciones) se reparte en sueldos de distintas cuantías: 35.000 euros brutos anuales para los asesores A, 28.000 para los B y 22.500 para los secretarios auxiliares de grupo. Pero además de su coste (que supone un ahorro de 415.000 euros sobre el mandato anterior, destacaba en su día la institución), llaman la atención algunos de los nombres que forman parte de la nómina de asesores del equipo de Gobierno: en ella permanecen la tránsfuga de Gibraleón Esperanza Ruiz o la ex concejala de la capital Isabel Delgado o, por ejemplo, se incorpora el concejal de Espacio Plural Andaluz en Villalba del Alcor, Pedro Rodríguez Calero, que dio la Alcaldía al PSOE.

El caso de Esperanza Ruiz fue la campanada en 2007: la que fuera concejal y diputada provincial por el PP había abandonado el partido en el mandato anterior después de que José Ramón Gómez Cueli y no ella fuese el designado para suceder a José Luis Rodríguez al frente de la Alcaldía de Gibraleón. Presentó junto a los concejales socialistas del municipio (en ese momentos apartados del partido) una moción de censura contra Cueli y le arrebató la Alcaldía. Era noviembre de 2005; en agosto de 2007 era nombrada asesora del Área de Bienestar Social. En esta ocasión, pasa al Área de Gobiernos Locales, con una leve rebaja de sueldo: de 37.500 euros al año a 35.000.

También se mantiene la que fue presidenta de la Federación de Asociaciones de Vecinos Tartessos, Isabel Delgado, que saltó a las listas del PSOE en 2007 de la mano de Manuela Parralo entre críticas por la politización de la entidad vecinal. Delgado se quedó fuera de la candidatura elaborada por Petronila Guerrero, pero se mantiene como asesora, pasando del área de Bienestar Social al grupo socialista con idéntica retribución que Ruiz: 35.000 euros.

La nómina de asesores reconoce asimismo el apoyo prestado por el candidato del PA-PSA-Espacio Plural Andaluz en Villalba del Alcor, Pedro Rodríguez Calero. Gracias a su voto el PSOE obtuvo en junio la Alcaldía de la localidad y Rodríguez (concejal de urbanismo en el municipio) se incorpora ahora a la institución provincial como asesor del área de Gobiernos Locales, Desarrollo Socioeconómico y Turismo. El sueldo, el mismo que las dos anteriores.

En el grupo de ex alcaldes y concejales se encontrarían varios de los cargos de confianza nombrados. Así, como asesor del grupo socialista están el ex alcalde y concejal de El Almendro Diego Ferrera, el que fue portavoz socialista en La Palma del Condado, Aurelio Guerra; la ex alcaldesa de Escacena del Campo, Eva Salazar; o el ex alcalde de Paterna, Emilio Vergara.

En el lado popular falta por nombrar uno de los asesores, entrando Francisco Riquel (encargado del área económica del partido y en las listas de La Palma del Condado) como asesor del grupo popular con una retribución de 35.000 euros. La misma que recibirá Antonio Marín, el ex alcalde de Cortegana, por desempeñar idéntica función en el grupo de Izquierda Unida. Aunque el caso más llamativo en los nombramientos de la coalición es el de Francisco Javier Valderas, hijo del líder andaluz de Izquierda Unida Diego Valderas, concejal lepero y que cobrará 22.500 euros anuales como auxiliar del grupo de IU.

Valderas: 'No sé quién es Rosa Aguilar, hace tiempo que no la conozco'

El coordinador general de IU en Andalucía, Diego Valderas, ha respondido con desdén hacia la ministra Rosa Aguilar cuando se le ha preguntado sobre la posibilidad de que la ex alcaldesa de Córdoba por IU encabece la lista del PSOE cordobés al Congreso: "No sé quién es Rosa Aguilar, hace tiempo que no la conozco".
"Yo la conocí cuando era de izquierdas", ha agregado Valderas antes de señalar que "ahora, como está en otra posición, la verdad es que no la conozco desde el punto de vista personal, y mucho menos desde el político".
De otro lado, Valderas ha hecho un "llamamiento especial a los sindicatos de clase" para que les consideren como "una alternativa" al PSOE y al PP, partidos que ha situado en "la misma orilla del sistema neoliberal".
Antes de reunirse con la Comisión de Organización de Andalucía para abordar la preparación de la próxima campaña electoral, Valderas ha dicho a los periodistas que ahora están en un "momento de oportunidad", por lo que se dirigirá también a los votantes de izquierda y a los "abstencionistas críticos".
Valderas ha situado como objetivo de IU en Andalucía lograr presencia en el Congreso de los Diputados, y ha afirmado que para ello harán una campaña "intensa" y de "base, calle a calle y tajo a tajo", con el objetivo de modificar el sistema económico para que se cree empleo y se luche contra la pobreza.
En la reunión de hoy, Valderas ha subrayado que van a preparar la estrategia electoral y programática así como iniciativas parlamentarias que contrarresten los perjuicios, que en su opinión, causará a Andalucía la última reforma de la Constitución.
Esa reforma, según el coordinador de IU, "perjudica gravemente" a Andalucía porque "condena" a la comunidad a no alcanzar la convergencia con el resto del país y "cercena" al Estatuto de Autonomía andaluz.
En este sentido, ha anunciado que IU va a pedir en el Parlamento andaluz la reforma del Estatuto de Autonomía para "blindar" los presupuestos de la comunidad y que todos los años recoja un crecimiento económico, en función del aumento del nivel de vida, de la educación, la salud, la dependencia y los servicios sociales.