miércoles, junio 29, 2011

CLAUSURA DEL CURSO 2010/2011 DE LA ESCUELA MUNICIPAL DE MUSICA Y DANZA

El pasado sábado tuvo lugar en la Casa de Cultura la clausura del presente ejercicio en el curso que la Escuela Municipal de Música y Danza de Bollullos, ha impartido por primera vez y con excelentes resultados en las dependencias del Centro Cívico “Jose Acosta Infantes”, ya que la Casa de Cultura, lugar donde hasta ahora se venía impartiendo las clases,  se ha quedado pequeña ante la demanda de alumnos en el último año, así como por las exigencias y prioridades municipales para el transcurso del mismo.

Este ciclo  ha supuesto la consolidación de las nuevas especialidades  de viento-metal y percusión flamenca, dentro de las trece que se imparten,  así como un incremento importante de alumnos, más de 350,  de toda la comarca, dirigidos por 13 profesores especializados en los distintos instrumentos y asignaturas, que han hecho de esta Escuela, una de las más destacadas de la provincia.

Con la representación de la obra “Romeo y Julieta”  y bajo la adaptación y arreglos de los profesores de la Escuela Municipal ,  en una tarde tórrida de junio, se dio por finalizado este periodo lectivo, que como hemos comentado ha supuesto un desarrollo importante de la Escuela Municipal de Música y Danza en una nuevas instalaciones, que darán paso en un  corto futuro a  englobar un proyecto de gran interés para la Concejalía de Educación, como es el de ubicar en el Centro Cívico la que se llamaría La Casa de la Música, con la incorporación del Conservatorio de Música de la localidad.


REUNION DE LA JUNTA LOCAL DE SEGURIDAD.

En el día de ayer tuvo lugar en la alcaldía del  Ayuntamiento  de bollullos,  la Junta Local de Seguridad,  que como viene siendo habitual se convoca en estas fechas del año, antes del comienzo del periodo estival.
La Junta estuvo presidida por el Alcalde de la ciudad, Francisco Jose Díaz Ojeda, y  asistieron a la misma el Capitán  y el Cabo de la Guardia Civil, el Jefe de la Policía Local y el Concejal delegado en esta área.
Los puntos que se trataron en el orden del día fueron: La guardería rural , la vigilancia municipal y los dispositivos de seguridad para la feria 2011.  

lunes, junio 27, 2011

BOLLULLOS VIBRÓ POR SEGUNDO AÑO CONSECUTIVO CON EL ESPECTÁCULO DEL ENDURO INDOOR

La II edición del Andaluz de Enduro Indoor empezó en la noche del sábado en la localidad onubense de Bollullos del Condado, donde el almonteño Juan Pérez de la Torre (KTM), vigente campeón, puso las cosas en su sitio desde la primera prueba al dominar de principio a fin las tres mangas disputadas en los Sénior Pro. Por detrás, el almeriense Jesús García, segundo, cuarto y tercero, en las respectivas mangas, era segundo en la general con 60 puntos, frente a los 75 de De la Torre; y el jerezano José Manuel Morillo, con muchos problemas en la primera manga, hizo dos segundos en las restantes, que le sirvieron para completar los puestos de honor de la categoría reina por delante de David Fernández y Jesús Pedrajas, que completaron las cinco primeras posiciones.
En los Sénior FUN, el vigente campeón, el onubense Eduardo Almendariz (KTM) ha comenzado fortísimo, emulando a De la Torre y ganando las tres carreras, perfilandose como candidato a revalidar el título conseguido el pasado año. Su actuación fué la mas jaleada desde las gradas del complejo municipal de Las Viñas, que volvió a llenarse de aficionados a las motos llegados desde diversos puntos de la geografía ansaluza. El jerezano Jorge Moreno, con tres segundos puestos y José Antonio Cabral, con dos cuartos y un tercero, acompañaron al de KTM en este primer podio de la temporada.
En los Júnior, el primer triunfo de la temporada fue para el cordobés Enrique Aragón que fue el más regular de toda la velada, ya que aunque no ganó ninguna de las tres mangas, sus dos segundos y el tercero en la última, le sirvieron para llevarse la victoria en la general. Las mangas se las repartieron Juan Carlos Osuna, José Pérez y Samuel Guerrero, complentando el podio Osuna y Pérez, igualados a 61 puntos por los 64 de Aragón.
Por último, en los Aficionados, el triunfo fue para el piloto de Montilla, Álvaro Gallegos, que aunque no comenzó con buen pie, terminando sexto en la primera de las carreras, ganó las dos restante, sumando 65 puntos por los 61 de Javier Díaz y los 58 de Francisco Rubio.
Calendario 2011 del Campeonato Andaluz de Enduro:
Después del éxito cosechado en Bollullos, el campeonato viaja el 16 de julio a Medina Sidonia, en la provincia de Cádiz. Seguirá por Priego de Córdoba el próximo 23 de julio, el 30 en Montilla, también en Córdoba, el 20 de agosto en Loja (Granada) y finalizará en Málaga, concretamente en la localidad de Ronda el 17 de septiembre. Le deseamos toda la suerte del mundo a nuestro paisano.

sábado, junio 25, 2011

LA ESCRITORA ALFONSA DE ALMONTE EN LA BIBLIOTECA MUNICIPAL DE BOLLULLOS.

La biblioteca pública municipal ofrece durante todo el año, un amplio programa de actividades encaminadas a la dinamización, participación y animación al mundo de la lectura, para ello organiza un calendario completo de acciones que cada año espera con entusiasmo la gran población de lectores que esta biblioteca tiene y que la hace una de las más activas e importantes de la provincia.
Talleres de Cuentos, Presentaciones de Libros, Libro-Forum, Certamen de Poesías de Amor, Feria del Libro, Encuentros Literarios,  son algunas de las actividades que durante el año podemos encontrar,  organizadas para que diferentes colectivos de la ciudad, como el Centro de Adultos, Centros escolares, asociaciones etc. Participen en ellas.
La última actividad que esta biblioteca llevó a cabo recientemente ha sido el encuentro literario con “Alfonsa de Almonte”, pseudónimo literario de Alfonsa Acosta Bizcocho , actual jefa de prensa del Ayuntamiento de Almonte y con una dilatada experiencia en el mundo de las letras, con publicaciones en prosa y verso,  gran promotora de certámenes literarios en su localidad.
En esta ocasión el encuentro se produjo con el Centro de adultos de Bollullos, invitado para conocer parte de la producción literaria de esta escritora, que con una lectura intimista de sus escritos dedicados a Doñana, cautivó la atención de los asistentes.
El objetivo de estos encuentros, llevados a cabo a través del Circuito Literario Andaluz es el acercamiento de la literatura con una programación  que se ofrece con carácter amplio, en donde todos los géneros y autores están presentes.
El circuito literario andaluz, es un programa estable de animación al mundo de las letras y esta basado en lecturas públicas realizadas en centros escolares, gracias a las cuales, la creación literaria ha llegado a muchos municipios andaluces. Los autores hablan en primera persona de su obra y, al mismo tiempo, introducen a la ciudadanía en textos de algún escritor clásico de su preferencia.



viernes, junio 24, 2011

Izquierda Unida y Partido Popular pactan un gobierno de coalición en Isla Mayor

ESTE SABADO, CITA EN BOLLULLOS PARA LOS AFICIONADOS AL ENDURO INDOOR

Tras el éxito del pasado año, que reunió en el recinto polideportivo de Las Viñas a más de 2.000 personas, este sábado se celebra en la localidad condal el II Campeonato Andaluz de Enduro Indoor Ciudad de Bollullos.
En esta ocasión,  “Motoclub el Pinchazo”, que organiza la prueba, con la colaboración del ayuntamiento de la localidad, ha preparado un circuito mas agreste, si cabe, en el mismo recinto, con charcas, rocas, troncos de madera, saltos, rampas y distintos obstáculos como ruedas de camiones, alpacas, etc,… que le darán la emoción a un espectáculo que cada vez tiene mas adeptos en la provincia onubense, así como en el resto de nuestra comunidad autónoma.
El Enduro es una modalidad del motociclismo que se puede practicar a campo abierto y también en cubierto, una carrera tipo rallie en donde se realizan recorridos con rutas ya preestablecidas. Las etapas suelen ser cortas y cronometradas, que requieren habilidad y destreza sobre la moto.
El espectáculo está asegurado ya que este año tanto el club como el ayuntamiento hacen una gran inversión económica para que en la prueba participen los mejores pilotos andaluces de esta modalidad. El circuito en  esta edición será más amplio y complicado, y con más espacio para graderío, por lo que tanto los pilotos como el público asistente disfrutarán de una gran prueba, e intentarán que siga siendo la mejor prueba del campeonato.
El piloto bollullero Eduardo Almendáriz defiende el titulo de campeón de Andalucía que obtuvo la pasada temporada,  así que esperamos que los aficionados acudan a apoyar a este joven deportista que poco a poco se está haciendo un hueco entre los grandes.
El Campeonato se celebra este sábado, día 25 de junio en el complejo polideportivo Las Viñas de Bollullos del Condado.


jueves, junio 23, 2011

No cayó en saco roto, Cayo

Se oyen y se leen justificaciones por lo sucedido con IU en Extremadura. Y lo hacen destacados miembros de la organización que ocupan puestos importantes a todos los niveles. Basan sus excusas en que el proceso de decisión ha sido muy democrático, que han participado las bases, los simpatizantes, que se ha hecho con total libertad, que nadie mejor que ellos conocen la realidad extremeña, que la decisión de abstenerse ha sido bastante mayoritaria… En fin, igual, exactamente igual que pasó aquí en Bollullos pero entonces contadas voces salieron a defender nuestra decisión, aquello era una insensatez, una apostasía que se debía pagar de manera ejemplar para erradicar la incipiente plaga.

Si lo sucedido en Bollullos ha servido como semilla para que nuevas asambleas hayan tomado la determinación de decidir por ellas mismas y para que vaya cambiando el discurso de la dirigencia, podemos decir que nada ha sido en vano.

Siempre ha habido mártires que han servido de ejemplo y que han puesto en evidencia a los verdugos.

La herejía se extiende y no hay tantos inquisidores para constituir los tribunales.

Julio Anguita: Seria un error sancionar a IU en Extremadura porque PSOE pacta con PP... [y una nueva falta de respeto a los y las militantes]

"Sería un error exigirle a los compañeros de IU lo que el PSOE no ha exigido a los suyos cuando nos han arrebatado alcaldías para dárselas al PP", ha dicho hoy Anguita, en declaraciones a Efe en las que añade que sería un "tremendo error" ser "más papistas que el Papa".
Anguita ha opinado que "ensañarse" con la federación extremeña de IU sería una "notable torpeza" porque ha tomado una determinación por un método "extremadamente democrático".

El ex coordinador general de IU cree "escandaloso" que nadie hable y ponga de relieve que el PSOE lleva años pactando con el PP, no solo alcaldías sino también políticas económicas o leyes como la electoral, por lo que "volver otra vez al eslogan de 'ni por acción ni omisión' carece de sentido", ha dicho Anguita, quien de este modo se refería al considerado germen del pacto de progresismo surgido en la década de los 90 entre socialistas e izquierdistas.

Para Anguita, es el PSOE el que incumple este eslogan porque ha apoyado a la derecha siempre que le ha convenido.

"Resulta que el PSOE y el PP pactan, repactan, acuerdan leyes injustas como la ley electoral, gobiernan gracias al apoyo del PP en el País Vasco, apoyan a UPN...es decir, el PSOE y el PP llevan pactando años y años muchísimas leyes", ha argumentado Anguita.

"Sancionar o separar en el caso extremeño, ojo. Se tienen que tentar la ropa por prudencia política porque no habría quien pudiera entender cómo nosotros sancionamos a los nuestros y el PSOE, que le ha dado alcaldías al PP y gobierna con él en algunos sitios, ni siquiera ha denunciado los hechos. Francamente, me parecería escandaloso", ha declarado Anguita.
Por otra parte, el excoordinador general de IU ha considerado que esta situación debe llevar a la coalición a poner en marcha "de una vez por todas la refundación, que no se ha llevado a cabo".
"No solo en cuanto a cambios en la dirección, sino también el discurso, en la línea política, en los ejes de actuación, tiempos, alianzas...es la ocasión", ha dicho Anguita, quien ha añadido: "no se puede exigir a la militancia algo que ella ha determinado ante una situación concreta mientras el PSOE hace lo que le parece y nadie le pide cuentas porque parecería que nosotros estuviéramos al servicio del PSOE".

Kaosenlared.net

martes, junio 21, 2011

Javier Valderás tendrá que repetir la toma de posesión de su acta de concejal en Lepe

Javier Valderas, hijo de Diego Valderas, el coordinador general de IU en Andalucía, tendrá que repetir el acto de toma de posesión como concejal en el Ayuntamiento de Lepe según ha confirmado el primer edil de esta localidad y presidente provincial del Partido Popular, Manuel Andrés González.La re-toma de posesión se producirá en un acto interno del propio Ayuntamiento y consistirá en que Valderas prometerá el cargo por imperativo legal, tal como añaden sus compañeros de formación, pero nombrando tanto al Rey como a la Constitución Española.
En la toma de posesión del cargo el pasado 11 de junio, Valderas se olvidó tanto del Rey como de la Constitución y juró el cargo comprometiéndose con los ciudadanos. Esa forma tan peculiar de jurar el cargo llamó la atención, pero a posteriori fue cuando comenzaron las dudas sobre si lo que había hecho era o no legal, porque en el momento nadie le dijo nada.
El tener que repetir la toma posesión no tiene ningún efecto sobre la constitución del propio Ayuntamiento y mucho menos sobre la elección del alcalde, Manuel Andrés González, que resultó elegido con los votos del PP, formación que obtuvo el 22-M una holgada mayoría absoluta.
Valderas vuelve a protagonizar una polémica después de que el PP denunciara un vídeo emitido por la coalición en el que aparecían gaviotas que echaban sus excrementos sobre un ciudadano que se quejaba amargamente. La junta electoral no entendió que el vídeo fuera objeto de ningún delito y permitió que se siguiera emitiendo.

Huelvaya.es

LA LARGA TRAVESIA DEL DESIERTO

Muchos se quedarán atrás, los más fallecerán durante el trayecto y solo los convencidos  de que más allá de las dunas hay un oasis, son los que formarán  una nueva estirpe, seleccionados para luchar por algo nuevo y diferente a lo que les han llevado esta travesía.
Miraran hacia atrás y un reguero de débiles, lacayos, ejercito paniaguado, indicarán de donde han venido y el origen del destierro. Otros muchos, antes de cruzar el desierto, buscarán alguna caravana nómada que le permita subsistir, se quedarán en los zocos mercadeando y renegarán de sus amos, todo antes que acompañar a los desterrados a un futuro incierto. Las pulgas abandonan al camello moribundo, reza un dicho nómada y las ratas las primeras en abandonar el barco dice la marinería.
El reparto de cargos ha comenzado.La cola será larga y no hay para todos. El paraguas ha menguado, no hay ración para todos. Las promesas a los incrédulos de un puesto  de trabajo por repartir propaganda, hacer el trabajo manual o apúntate al partido y tendrás trabajo se ha desvanecido, primero son los viejos, los antiguos y entre estos aquellos que no quieren volver a doblar el lomo serán los más virulentos. El brillo de las facas asoman por entre la faja, la cola mendicante y pordiosera rodeará el conquero y como jauría hambrienta el más fuerte hincará el colmillo a los despojos. La estampa será patética, tétrica, humillante: el linajudo acariciará los canes más fieles y fuertes, el resto será abandonado a su  suerte. 

lunes, junio 20, 2011

A PUNTO DE FINALIZAR LAS OBRAS PARA EL NUEVO CESPED ARTIFICIAL, EN EL ESTADIO

El Ayuntamiento  de Bollullos ha venido realizando en los últimos tres años una serie de infraestructuras en más de 60 calles de la ciudad, a las que se ha dotado de nuevas vías de saneamiento, inversiones que, según se recogía en las cláusulas del contrato firmado en octubre de 2010 con la empresa  que presta sus servicios en el consistorio bollullero, aqualia, tendría que devolver , por lo que se ha acordado que sea ésta quién  corra con los gastos de la colocación del césped artificial del estadio municipal “Las Viñas”, que suponen una inversión de 485.000 €uros, por lo que el coste ha sido cero para el Ayuntamiento de la ciudad.           
La implantación del nuevo césped artificial en el estadio municipal, permite la ubicación de dos campos de futbol siete y uno de futbol once, así como la utilización de las instalaciones por parte de las escuelas deportivas, Bollullos Club de fútbol y los grupos de personas, que deseen practicar este deporte por lo que se pondrá en marcha un sistema de alquiler que gestionará la Concejalía de Deportes.
Las obras han supuesto un completo saneamiento en la superficie, bastante deteriorada en los últimos años, utilizando las últimas tecnologías, se ha eliminado toda la tierra existente y rellenada con zahorra, y dos capas de alquitrán, además  de la instalación del drenaje, porterías, banquillos y cañones de riego. Todo ello permitirá un moderno campo de futbol para la ciudad en los próximos años.
La Concejalía estima que la finalización de estas obras tendrá lugar a final de mes, siendo su inauguración a principios de julio, con la celebración de un partido de futbol entre destacados equipos de la zona.
El Equipo de Gobierno de la localidad resalta la importancia de esta nueva infraestructura para Bollullos, así como del cumplimiento de los compromisos que viene manteniendo con la ciudad en los últimos años.

jueves, junio 16, 2011

LA ASOCIACIÓN DE BOLLULLOS DEL CONDADO, AFIBO, PRESENTA LAS JORNADAS, MUJER, FIBROMIALGIA Y SEXUALIDAD.

La fibromialgia, de etiología desconocida, se caracteriza por el dolor crónico generalizado que se localiza en el aparato locomotor. El síntoma principal es el dolor músculo-esquelético difuso y crónico, aunque variable en intensidad. Otros síntomas, como fatiga intensa, alteraciones del sueño, ansiedad, depresión, rigidez, cefaleas, etc.,… se encuentran asimismo entre las manifestaciones clínicas más comunes.
 Las personas que padecen fibromialgia  pueden presentar dificultades en sus relaciones afectivo-sexuales y necesitan información por parte de profesionales, que les indiquen pautas para que puedan compatibilizar su enfermedad con su sexualidad y para que al mismo tiempo sus parejas y familiares conozcan también este padecimiento, las comprendan y así mejorar su calidad de vida.
            Con todos estos antecedentes, la Asociación de Fibromialgia de Bollullos del Condado, “AFIBO”, inició su andadura para intentar buscar soluciones e información a todos estos temas hace más de 10 años; es pionera en la provincia y, hoy en día, una de las quince asociaciones que existen en toda Andalucía, contando en la actualidad con un número de 60 asociados.
            El colectivo compagina el trabajo terapéutico de piscina y gimnasio, con actividades lúdicas, taller de pintura, y la realización de jornadas como estas.
La inquietud por la búsqueda de información por parte de profesionales, que indiquen los comportamientos, actitudes y tratamientos adecuados para mejorar las relaciones sexuales en parejas que sufran esta enfermedad, ha sido el motivo principal para llevar a cabo estas jornadas, “Mujer, fibromialgia y sexualidad”,  tema elegido en esta ocasión por AFIBO.
            La Psicóloga y sexóloga, Salomé Pérez Coronel, es la  encargada de ofrecer esta ponencia el jueves 16 de junio a las 19,30 horas en la Casa de Cultura.  La Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de la localidad colabora con AFIBO en estas jornadas, así como durante todo el año en las diferentes actividades que organizan.





lunes, junio 13, 2011

Consummatum est

Pedro Jiménez Y Francisco Javier Camacho recibieron, esta vez de Almonte, otra lección de independencia. Con consignas claras y dirigidos desde Sevilla por Valderas, que no se atrevió asomar la cabeza por Almonte, los dos lacayos no han torcido la decisión que ellos, la asamblea, han creído más conveniente para su pueblo. La asamblea ha decidido y, cual lacayos de su amo, se presentan en Almonte con instrucciones de expulsión si no se pliegan a las directrices que a él le conviene.
Pronto daremos cuenta ,en la geografía andaluza, como el coordinador es especialmente virulento con las asambleas díscolas de su provincia y sobre todo las cercanas a su pueblo.
Si quieres conseguir la ansiada consejería empieza por presentarte por Sevilla, si es que te dejan, porque en Huelva lo tienes crudo Diego Valderas.
Por hanibal

miércoles, junio 08, 2011

La otra alternativa de izquierdas

A la vista del resultado de las recientes elecciones municipales en que IU ha obtenido 26.194 votos a nivel provincial se da por hecho en el seno de la propia organización que tendrá representación en los comicios autonómicos del próximo año. Yo no estoy tan seguro.
Es cierto que IU ha superado con creces los 20.327 votos que Diego Valderas necesitó en 2008 para conseguir su escaño de parlamentario andaluz. Sin embargo, no hay garantía alguna –en política nunca suele haberlas- de que el resultado de las municipales vaya a transvasarse automáticamente a las autonómicas. No suele ocurrir en el caso de IU.
Teniendo en cuenta un escenario muy semejante al actual (PP al alza y PSOE a la baja), cabe recordar que en la municipales de 1999, IU obtuvo 25696 votos (prácticamente los mismos que en las recientes elecciones) y sin embargo, en los comicios autonómicos del 2000 sus expectativas se desmoronaron al conseguir únicamente 17084 votos. Los 8500 votos de diferencia fueron directamente al PSOE. IU se quedo sin representación por Huelva. Seguro que Diego Valderas lo recuerda.
Por otra parte, hay que tener en cuenta que por el mismo escaño por el que lucha IU también entra en juego el PA. A los andalucistas se les suele descartar apriorísticamente, como si fueran incapaces de recuperarse del descalabro electoral que sufrieron en las elecciones andaluzas de 2008 Sin embargo, hay indicios de que se están recomponiendo y van por buen camino.
En las pasadas elecciones municipales los andalucistas han conseguido aproximadamente 18.421 votos. Han constituido, junto con distintos partidos independientes locales, la coalición electoral Espacio Plural Andaluz. Entre esos partidos que ya se han incorporado destaca Independientes por Bollullos que ha obtenido 3156 votos. Pueden sumarse próximamente los independientes de Antonia Grao en Isla Cristina (2394 votos), los independientes cartayeros de Juan Miguel Polo (2291 votos), incluso Mesa de la Ría (3364 votos), y muchos otros más pequeños por toda la geografía provincial. En conjunto, andalucistas e independientes según los pasados comicios municipales, sumarían unos 30.000 votos, muy por encima de lo logrado ahora por IU, y prácticamente lo mismo que los andalucistas ya consiguieron en las municipales de 2003 (32.899 votos)
Un ultimo dato a considerar es la afinidad ideológica, Espacio Plural Andaluz se autodefine como “de izquierdas, progresista y ecologista” de manera que los grupos independientes locales – en su inmensa mayoría con orígenes y perfil “progresista”, – pueden encajar perfectamente en la coalición electoral.
Así pues, Espacio Plural Andaluz no solo va a rivalizar con IU por el mismo espacio electoral, sino que, además, se erige en una opción válida para los votantes desencantados del PSOE, que hasta ahora tradicionalmente recalaban en el IU, y que pueden estar cansados de los habituales “pasteleos” entre ambas formaciones a la hora de repartirse el poder.
Una nueva alternativa de izquierdas ha surgido y habrá que hacerle un atento seguimiento, sin prejuicios y ninguneos. Suele decirse que el menosprecio del rival es el principio de la derrota. Que cada uno saque sus propias conclusiones, señaladamente Diego Valderas.

Huelvaya.

Miembros de IU, contrarios a la apertura de un expediente a la asamblea de Almonte

“¡No en mi nombre!” es el elocuente título que Miguel Ángel Gea, miembros y cargo electo de IU en Huelva, ha puesto al texto en el que se muestra contrario a la apertura de un expediente sancionador a la asamblea de Almonte. En un artículo publicado en su perfil de Facebook, el militante de IU y concejal electo en Cartaya apuesta por la cohesión de la izquierda y la búsqueda de una salida política al actual conflicto que vive la formación como consecuencia de las diferencias entre los afiliados en relación con los pactos postelectorales. Otros cargos y militantes se han adherido al texto.
El texto de Gea dice lo siguiente: “Si algo demuestra lo ocurrido con la Asamblea de IU en Almonte y en otros lugares es que la política de alianzas aprobada Izquierda Unida tiene importantes lagunas en cuanto a su aceptación real por parte de los militantes. Llenar esas lagunas mediante el recurso a la sanción, en lugar de plantearse la necesidad de adaptar esa política a las nuevas circunstancias que han aparecido desde que se aprobó (agresión del PSOE a los derechos de los trabajadores y a las capas populares de nuestro país), puede abrir una nueva espiral de autodestrucción en IU justo cuando más necesaria es la cohesión de la izquierda. Considero que la dirección de IU se equivoca recurriendo -una vez más- a la solución administrativa y no a la búsqueda de una salida política a un problema que no es nuevo y que tanto dolor y pérdidas de personas valiosas ha ocasionado a nuestra organización, no sólo ahora sino también en tiempos recientes. Por eso, como militante de IU y como concejal electo en Cartaya, expreso mi rechazo a la decisión de abrir expediente sancionador a la Asamblea de IU en Almonte. ¡No en mi nombre!”.

Huelvaya

martes, junio 07, 2011

Elecciones Locales 2011

Resultados totales: 2007
PARTIDO CONCEJALES VOTOS
PSOE 7 3416 41.82 %
IU LV-CA 6 2795 34.21 %
PP 4 1869 22.88 %
Escrutado:    100 %
Votos contabilizados:  8212 77.1 %
Abstenciones:  2439 22.9 %
Votos en blanco:  89 1.08 %
Votos nulos:  43 0.52 %

2011
Total votantes 8.434 78,70%
Abstención 2.283 21,30%
Votos nulos 153 1,81%
Votos en blanco 154 1,86%
Distribución de concejales
Concejales a elegir: 17

Candidaturas Votos Concejales

IXB-EP-And 3.156 38,11% 7

P.S.O.E. de Andalucía 2.863 34,57% 6

P.P. 1.511 18,25% 3

I.U.-LVCA 597 7,21% 1

Antes de iniciar este análisis quier decir que ya no son tránsfugas, que el partido IPB formado por la asamblea expulsada de IU, ha ganado las elecciones dándole el pueblo de Bollullos de forma mayoritaria su apoyo, de modo que ahora, oposición coaligada, son INDEPENDINTES POR BOLLULLOS.
Como siempre pasa al final de unas elecciones nadie pierde. Todos justifican de una manera u otra el resultado nunca yendo a la verdadera causa de la derrota, porque eso sería reconocer su fracaso
El niño jfelix ya sabía que iba a perder, que iba a sacar un solo concejal, por lo que para él el resultado es consecuente con su creencia o análisis. El resultado ha sido más malo de lo que esperaba/n. Han perdido 2.198 votos irrecuperables gracias a su labor y la del coordinador regional.
Simplista es el análisis que hace de los resultados: “ un tsunami conservador ha recorrido toda España y también ha llegado a Bollullos” Otra equivocación querer ligar conservadurismo con IPB ¿son esos 2198 votantes ex de IU conservadores? Bregado en tantos cargos políticos, con amplia visión de las situaciones, parece en sus análisis un simple principiante y de los malos. Todo para tapar el sonado fracaso. Tal es así que ha puesto su cargo a disposición de la ejecutiva provincial siéndole rechazada y ratificándolo en su puesto.

Por Hanibal

SAN ANTONIO

En Bollullos del Condado cada mes de junio y desde 1774, se celebra la tradicional velada de San Antonio, que refleja la antigüedad de una devoción que ha venido manteniendo viva en el tiempo la familia Iglesias durante más de 200 años, en torno al pilar de San Antonio ubicado en el Pendique,  y que este año tendrá lugar los días 11, 12 y 13 de junio, siendo el del Santo, el día cumbre.
 En la “Velá” distintos colectivos de la ciudad montan “tascas” en las que se pueden degustar los tradicionales caracoles, para recaudar fondos, atracciones para los más pequeños, actuaciones musicales,  concursos y juegos, durante los tres días en los que se celebra la fiesta, culminando el día de San Antonio con un castillo de fuegos artificiales.
      
Manolo Moreno, Concejal de Cultura del ayuntamiento bollullero, desde que llegara a la Concejalía hace tres años, propone un cartel anunciador para esta festividad, con el propósito de potenciar el sentido turístico de esta singular e histórica tradición.
El cartel, lo ha diseñado en esta ocasión Jessica Pinto, estudiante de informática e hija del creador de la página Web de la localidad,” Turismo y actualidad de Bollullos”.
En el día de hoy el Concejal de Cultura, presenta el cartel en la Televisión Local, en él se nos ofrece un foto montaje con la imagen del azulejo de San Antonio, dentro de un marco ovalado de estilo rococó, y sobre un manto de azucenas.

domingo, junio 05, 2011

Izquierda Unida teme autodestruirse en Almonte, Minas de Riotinto, Nerva o Gibraleón si sigue los pasos de Bollullos

La prueba ciclista de Bollullos cumple 50 años de vida

IU Almonte confirma el pacto con el PP y no descarta seguir los pasos de Bollullos

Tras el 15M

Si la movilización se diluye, se hace inoperante, se divide o termina quemándose y sin participación social, todo habrá quedado en una experiencia más para el recuerdo. Por ello, todas las asambleas deben dotarse de una estructura mínima, en forma de coordinadoras (ratificadas o renovadas en cada encuentro) con portavoces coherentes y rotatorios. Además el "PROGRAMA MÍNIMO COMÚN MÚLTIPLO" debe ser la base consensuada para trabajar al unísono en todo el Estado con la convicción que es factible su consecución, según los puntos, a corto, medio o largo plazo.
¿Cómo hacer este programa mínimo?  La experiencia del movimiento estudiantil y el movimiento obrero en los años 70, en la transición de la dictadura a esta democracia, tuvo la capacidad de unir los elementos necesarios de la vida cotidiana (carestía de la vida, p.ej.) con las estrategias globales (conquista de las libertades) en un mismo paquete que, simultáneamente, elevaba la unidad organizativa y la conciencia política propiciando la movilización en circunstancias bastante difíciles (cárcel, represión, expedientes...), todo ello, no lo olvidemos, con una pluralidad y una diversidad real de organizaciones políticas y sociales inmersas en esa.
Pues bien, en este momento concreto, ¿cuáles son las cuestiones básicas, perentorias, de ese panel reivindicativo o PROGRAMA MINIMO, que afectan directa o indirectamente, a una gran mayoría de los afectados o de los que apoyamos estas movilizaciones? No deberíamos hacer un listado interminable de exigencias, para evitar cruces innecesarios y no caer en aquello que decía “el que mucho abarca poco aprieta”. Yo escogería, en principio, al menos sólo dos cuestiones: El PARO y el problema de la VIVIENDA.

¿Y cuáles son las aspiraciones más globales que podrían formar parte de este PROGRAMA MINIMO?.  Al menos tres: Uno, de carácter político institucional, y que sería la base para propiciar la participación directa de los ciudadanos y facilitar el acceso a las instituciones de la pluralidad real existente en la sociedad con su representación proporcional: el cambio de la Ley Electoral y el desarrollo de leyes que permitan los procesos consultivos y de referéndums vinculantes.
Otro relativo a la transparencia y a la ética política, con leyes que garantizaran el acceso a la información real de los presupuestos, mecanismos de contratación y adjudicaciones de obras y servicios y de ofertas y selección de empleo, con leyes que endurezcan la corrupción y mejoren los mecanismos de control y auditorías.

Y un tercer bloque con el objetivo de REPARTO DEL EMPLEO y acciones contra el paro. Donde cabrían todas las iniciativas encaminadas a fortalecer el sector público –incluido el financiero-, los mecanismos de protección social; adelanto –comenzando por el no retraso- de la edad de jubilación,  estabilidad y seguridad laboral y recuperación y desarrollo de las conquistas y derechos sociales, políticas de igualdad y de integración social…
En resumen: DEMOCRACIA PARTICIPATIVA, EMPLEO, ETICA, SOLIDARIDAD… En un proceso de apertura de alianzas donde quepan las organizaciones sindicales, civiles, culturales, políticas y de toda índole que estén dispuestas a comprometerse en su defensa y aplicación.
SEBASTIAN MARTIN RECIO

EN LA CASA DE CULTURA DE BOLLULLOS, SE PRESENTA EL LIBRO DE ANTONIO MORENO CAMACHO ”RECUPERANDO LA HISTORIA”

La Concejalía de Cultura de Bollullos del Condado, a través de la Biblioteca Municipal, presentó anoche el libro de Antonio Moreno Camacho, “Recuperando la Historia”. A través de documentos, fotografías, testimonios e historias de personas,  nos muestra el recorrido cultural y musical de un colectivo en el tiempo, desde 1880 a 2010.

El autor, en este libro, ofrece la historia cronológica de la Banda Municipal de Música, la época antigua y la más contemporánea, así como sus relaciones con las distintas corporaciones que rigieron el ayuntamiento bollullero. Nos acerca a los directores y músicos que marcaron este recorrido y relata la convivencia que tuvo como director de la Banda Municipal y la Coral Polifónica  Alborada.

Antonio Moreno durante dos años lleva a cabo un trabajo intenso de investigación, recopilación de datos y documentos para elaborar este interesante libro,  con una profusa aportación fotográfica que nos conduce a través del tiempo, desde el origen de la Banda Municipal, pasando por las distintas etapas, con los diferentes directores que estuvieron al frente de la misma, y con más protagonismo desde 1970, año en le que el autor empieza a dirigir el colectivo.

Manuel Castillo, músico, maestro, y amigo de Antonio Moreno, fue el encargado de la revisión del texto de la obra. Así mismo, en el acto de presentación en la Casa de Cultura, hizo un breve resumen del libro y tuvo palabras de agradecimiento para el autor por la labor desarrollada a través de los años.

El acto tuvo como colofón la actuación de una de las alumnas del ex-director de la Banda Municipal, Estefanía Carrellán Benitez, profesora de clarinete de la Escuela Municipal de Música y Danza de Bollullos, que interpretó la obra “II Concierto de Weber” para clarinete y piano, acompañada por Daniel Rodríguez Díaz, profesor de música de la Línea de la Concepción.




sábado, junio 04, 2011

Anguita

Julio Anguita sigue siendo coherente: en las duras y en las maduras

Se le ve el plumero

"Es imposible que yo les diga a mis compañeros de Baena que apoyen al alcalde" (Diego Valderas)

Declaraciones como ésta hace más repugnante y miserable el comportamiento que tuvo el Coordinador Regional con la asamblea de Bollullos y va aclarando que lo que pasó aquí estuvo motivado más por la soberbia y el orgullo que por otra causa.
Por otra parte, deja a las claras que la coherencia de IU depende del capricho de sus dirigentes y de sus intereses.

jueves, junio 02, 2011

HACE 4 AÑOS

Hace ahora 4 años la dirección provincial de IU decía que era necesario dejar gobernar a la lista mas votada en Bollullos. En aquel entonces era la del PSOE y tras una presión que no os podeis imaginar yo no presenté mi candidatura para que DV y unos cuantos pudiesen decir a la cúpula del PSOE que habían cumplido los acuerdos de progreso. Hoy, 4 años mas tarde, la cupula de IU hace que su candidato en Bollullos no respete el acuerdo de dejar pasar la lista mas votada y presenta su candidatura a la acaldía con 500 votos. Nosotros con 2700 votos entonces no podíamos y ahora con 500. Sin comentarios.
Con este tipo de gente donde vamos, donde va la política. Solo las normas hay que cumplirlas donde interesa al PSOE (caso Almonte). Es necesario acabar con estas prácticas y adoptar un decálogo de ética política donde se antepongan los intereses de cada municipio a los intereses de unos cuantos. Gracias por vuestro apoyo.

Paco Díaz

miércoles, junio 01, 2011

IU dice no a un pacto global con el PSOE para formar ayuntamientos

Según la prensa que trascribo,Diego Valderas ha querido dejar claro que IULV-CA no está dispuesta a suscribir en esta ocasión un pacto global con el PSOE-A, como viene ocurriendo desde 1979, para configurar gobiernos de izquierda en ayuntamientos, sino que se analizarían los distintos casos.
Ha llegado tres años tarde, o mejor, lo ocurrido en Bollullos ha hecho virar la postura de IU. Pero para la asamblea de Bollullos tres años tarde y sin retorno.
Ha sido la asamblea de Bollullos el exponente, la espita, el aldabonazo, la guía y estrella, el camino a seguir para otras muchas asambleas y el coordinador, conocedor de lo que le podía caer encima ha corregido el rumbo. Las asambleas de Almonte, Manzanilla, Hinojos, por ser las más cercanas, pueden pactar con el PP y que iba hacer DV ¿echarlos a todos? La debacle en Bollullos de IU podría contagiar al resto de pueblos por la formación de partidos independientes y esto DV lo sabe. Pero para su pueblo fue el inquisidor, el Torquemada..este pueblo se adelantó, como muchas veces, a su tiempo.
Los corifeos tienen ahora un argumento para justificar los pactos puntuales: lo ha decidido el comité federal en Madrid. Ya la ideología se ha plegado a la realidad,  a la casuística, como si hace tres años no fuera la misma realidad y casuística. La razón ha vencido a la norma, los ciudadanos a los súbditos.
Me alegro que esta ciudad, que estos militantes de IPB, como otras tantas veces, les haya enseñado a Diego Valderas el camino que debe seguir, aunque el precio que ha tenido que pagar ha sido el desmantelamiento de IU en su pueblo. Con esta decisión ha traicionado a sus militantes, los pocos que le quedan.

DESPUÉS DE LAS ELECCIONES

Una vez pasada la resaca electoral, ahora toca analizar, no solo los resultados, sino las consecuencias de los mismos y su repercusión en nuestra cuidad.
Ya la campaña acabó, aunque algunos aún sigan pensando que es mejor continuar criticando y poniendo en entredicho todas las cosas. No saben hacer otra cosa, nunca lo sabrán.
Ahora queda pensar en la gobernabilidad de Bollullos, que no puede permitirse mas tensión política, que no puede permitirse ser laboratorio de la confrontación política.
Ahora toca normalizar la situación en Bollulllos por el bien de todos los que vamos a seguir viviendo aquí en los próximos años. Ahora toca que cada partido hagamos nuestro análisis sosegado, acometamos los cambios que sean necesarios o no los acometamos, pero teniendo en cuenta que las elecciones son el inico de un camino y no el final de un recorrido.
Ahora toca trabajar por nuestra ciudad si queremos hacerlo o no trabajar por nuestra ciudad y ser valientes para decirlo a los ciudadanos.
Afortunada o desgraciadamente, una parte del futuro de Bollullos depende de los 17 concejales que estaremos en el Ayuntamiento representando a esta ciudad a partir del 11 de Junio.
Espero seamos lo mas responsables posible con la ciudad que nos ha elegido y puesto a cada uno donde ha creido conveniente, y ahora a trabajar.
A partir del lunes nos gustaría tener una ronda de contactos con todos los grupos políticos a nivel de dirección local o provincial para ver cual es su planteamiento de cara al futuro inmediato, y si no quieren pues no tendremos contactos, pero al menos sabremos quienes estamos dispuestos a seguir trabajando y quienes por el contrario han decidido que el futuro de Bollullos no va con ellos.

Paco Díaz